¡Feliz 2012! Perdonad mi ausencia en estas fiestas de Navidad. Me he dedicado a disfrutar de mi familia, mi casa, de la cocina, mi Pedro, de ir de compras navideñas y no me ha apetecido nada ponerme en el ordenador...Espero que no me lo tengáis en cuenta, todos necesitamos un respiro.
Aunque ya vengo tarde con el Roscón de Reyes, no quería dejar de ponerlo porque en casa se ha convertido en una tradición. El resultado es tan increíblemente bueno que ya ni se me pasa por la cabeza volverlo a comprar. A mis padres y mis suegros les ha pasado lo mismo: desde que YO hago roscón casero ya no lo compran, me engatusan invitándome a comer o cenar y yo llevo a cada casa dos roscones hermosos.
Este año me he tenido que programar muy pero que muy bien para hacer tanto roscón, puesto que he trabajado esta semana y las tardes también las he tenido un poco ocupadas. Además he realizado algunas innovaciones con respecto a la receta primigenia tanto en los ingredientes como en los levados.
Os cuento cómo me he organizado para hacer los roscones esta semana. He elaborado 5 roscones realizando tres veces la receta que sigue a continuación. Han salido: 1 roscón para el miércoles, 2 el jueves y 2 el viernes. Y ¿por qué sólo uno el miércoles? Porque de la masa que empecé a hacer el primer día utilicé la mitad como "pâte fermentée" en la elaboración de los roscones posteriores, sustituyendo así la masa de arranque.
INGREDIENTES:
Para la masa de arranque:
- 70 gr. de suero de leche*
- 10 gr. levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Para el azúcar glas aromatizado:
- 100 gr. de azúcar
- Piel de una naranja (sin parte blanca)
- Piel de un limón (sin parte blanca)
Para la masa:
- 60 gr. de suero de leche*
- 35 gr. mantequilla*
- 35 gr. de manteca de cerdo*
- 2 huevos
- 1 cucharadita de miel*
- 15 gr. levadura fresca de panadería*
- 15 gr. de agua de azahar
- 15 gr. de ron*
- 450 gr. harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar cristal*
- Almendra troceada
- Naranjas confitadas
- Cerezas en almíbar
*Cambios con respecto a la receta original.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Este va a ser el cuento de cómo realizar 5 roscones en 5 días. Si os desesperáis, id a la receta original.
1º día (lunes, tarde del 2 de enero)
- Pico unos 100 gr. de almendra cruda en Thermomix 10 seg., vel. 5. Habrá suficiente para todos los roscones.
- Preparo también el azúcar glas para todos los roscones. Entonces triplico la cantidad de la receta, glaseando 300 gr. de azúcar 30 seg., vel. 5-10. Después echo las pieles de 3 naranjas y 3 limones y programamos 15 seg., vel. 5-10. Reservamos el glaseado en un bote y lo metemos en el frigorífico. (Sale una pasta de azúcar aromatizada puesto que, al poner mucha cáscara de cítricos, se humedece el azúcar más de lo normal)
- Sin lavar el vaso hago la masa de arranque, sólo la cantidad de la receta (sin triplicar). Echo todos los ingredientes y mezclamos 15 seg., vel. 4. Saco en un bol, lo tapo con papel film y lo meto en el frigorífico.
- Confito las naranjas y las congelo.
2º día (martes, tarde del 3 de enero)
- Saco la masa de arranque del frigorífico 2 horas antes de empezar a realizar la masa del roscón.
- Pongo el azúcar glas aromatizado, todos los ingredientes de la masa y, por último, la masa de arranque. Mezclo 30 seg., vel. 6. Después pongo 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
- Saco la masa del vaso, formo una bola y la meto en un bol aceitado cubierto con papel film. La meto en el frigorífico hasta el día siguiente.
3º día (miércoles, tarde del 4 de enero)
- Saco la masa de roscón del frigorífico 3 horas antes de seguir con el proceso para que se atempere.
- Saco del bol y desgasifico la masa en una superficie enharinada.
- Aparto 500 gr. de masa para los roscones de los días siguientes. Como voy a hacer la receta 2 veces más, utilizaré 250 gr. de esta "pâte fermentée" en cada una de ellas. La reservo en el mismo bol a temperatura ambiente para utilizarla más tarde.
- Con la masa que me queda, que será también unos 500 gr., hago un bola y meto los dedos en medio de ella, abriendo el roscón de fuera hacia adentro por toda la circunferencia. Si la masa se resiste, la dejo reposar unos minutos (tapada con un paño) para que se relaje. Coloco el roscón en la placa de horno forrada de papel vegetal.
- Pongo un vaso corto, un aro de emplatar o un cuenquito (aceitado) en el centro del roscón y cubro con paños de cocina. Dejo levar unas dos-tres horas (o hasta que doble de volumen) en la habitación más cálida de la casa.
- Precaliento el horno a 200º.
- Pinto el roscón con huevo batido y decoro con naranjas confitadas (saco del congelador media hora antes), cerezas, el azúcar cristal y almendra.
- Meto el roscón y horneo a 180º 20 minutos. Saco y dejo enfriar sobre una rejilla.
Este primer roscón se quedó en casa, lo disfrutamos Pedro y yo para la merienda.
En el tiempo que el roscón de la merienda del miércoles está levando hago la receta de roscón dos veces, tanto para los roscones del jueves como para los del viernes, y utilizo la "pâte fermentée" que teníamos reservada, en vez de realizar la masa de arranque. Esto es:
- Pongo el azúcar glas aromatizado, todos los ingredientes de la masa y, por último, 250 gr. de "pâte fermentée" . Mezclo 30 seg., vel. 6. Después pongo 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
- Saco la masa del vaso, formo una bola y la meto en un bol aceitado cubierto con papel film. La meto en el frigorífico. Esta masa servirá para los dos roscones del jueves.
- Repito exactamente la misma operación y tengo la masa para los dos roscones del viernes.
- Así cuento en el frigorífico con dos boles con masa de roscón.
4º día (jueves, tarde del 5 de enero):
El jueves cenamos en casa de mis suegros y los roscones se comieron como postre. Así que los tenía que tener hechos para las 8 de la tarde aproximadamente.
- Saco la masa del frigorífico (¡Atención! ¡solo la masa de uno de los boles!) 3 horas antes de seguir con el proceso para que se atempere.
- Saco del bol y desgasifico la masa en una superficie enharinada. Divido la masa en dos porciones del mismo peso y formo con cada uno de ellos una bola. Con cada bola formé un roscón.
- Cojo una de las bolas y meto los dedos en medio de ella, abriendo el roscón de fuera hacia adentro por toda la circunferencia. Si la masa se resiste, la dejo reposar unos minutos (tapada con un paño) para que se relaje. Coloco el roscón en la placa de horno forrada de papel vegetal.
- Pongo un vaso corto, un aro de emplatar o un cuenquito (aceitado) en el centro del roscón y cubro con paños de cocina. Dejo levar unas dos-tres horas (o hasta que doble de volumen) en la habitación más cálida de la casa.
- Hago la misma operación con la otra bola de masa.
- Precaliento el horno a 200º.
- Pinto el primer roscón con huevo batido y decoro con naranjas confitadas (saco del congelador media hora antes), cerezas, el azúcar humedecido y almendra.
- Horneo a 180º durante 20 minutos. Saco y dejo enfriar sobre una rejilla.
- Mientras se hornea el primer roscón pintamos y decoramos el segundo, que hornearemos de la misma manera.
5º día (viernes, mañana del 6 de enero):
- Hago exactamente lo mismo que el día anterior, pero en vez de por la tarde, por la mañana, y tengo listos los dos roscones: uno para la sobremesa en casa de mis padres y otro para merendar con mi tío Juan y su familia.
Como veis, un buen follón en el que me he metido, pero vale la pena, es sólo una vez al año. He de decir que los roscones hechos con la "pâte fermentée" salieron más jugosos que el primero, realizado solo con la masa de arranque y, además, al día siguiente estaba más tierno. Aunque voy a ser sincera: he aprendido a que si los roscones caen en el mismo día, mejor quitarse de complicaciones, se hace con masa de arranque y listo, que sale también riquísimo.
Besos y cariños, espero que este 2012 se presente bien para todos, a pesar de la situación que tenemos en el país. Debemos disfrutar de lo que tenemos y ser felices con ello. Eso es muy importante.
Quered y que os quieran. Sed felices.
Niñaaaaaaaaaaaaaaa, esto es como el cuento de cenicienta.... trabajar, trabajar, trabajar para después ser la reina de las fiestas con esas coronas. Desde luego, has sabido administrarte como nadie.
ResponderEliminarMillones de besitos y muuuucha felicidad para este año 2012!!
Laurita vaya trabajazo pero claro el resultado vale la pena.....muchos besos
ResponderEliminarNo me extraña que te engatusen con cenas y almuerzos para que les lleves el roscón.. El año que viene ¿podrás dejar libre una noche para venir a cenar a mi casa? Prometo que te haré algo que te guste mucho...
ResponderEliminarEn serio. ¡Menudos roscos! Qué bien te salen, y qué pinta, madre mía...
Lo bien, lo bien que lo haces, lo bien que lo programas todo.. Ese es mi defecto, no puedo programar nada, jajajaj.
Nos vemos mañana mismo.
Laura!! que alegría que publiques de nuevo, me alegro que el parón navideño haya sido porque has disfrutado a tope de las fiestas.
ResponderEliminarLa receta tiene un rato considerable de trabajo pero el roscón de se ve lujo, te lo copio si o si porque a mi marido le encanta.
Muchos besos y a ver si nos vemos pronto. Tenemos que organizar algo...
Mª Carmen
naranjasyaceitunas
Laurita.....impresionante....menudos roscones, y además todo tan bien explicadito, para el año que viene pruebo lo de la pâte fermentée, aunque si duran como los de este año, como tu dices, mejor lo hago por el camino rápido.
ResponderEliminarBesitos
Menuda semana de roscones!
ResponderEliminarFeliz año!
Besos!
Fantástico!!!
ResponderEliminarQué bien explicado, qué buena planificación y qué buena idea la de la pâte fermentée!
Que no se me olvide este post para el año que viene!
un besico.
Laurita vengo un poco tarde a felicitarte las Navidades.. pero Feliz 2012!! y Felices Reyes!! espero que se hayan portado bien contigo este año, solo por el pedazo de Roscón que has hecho te mereces un premio! qué trabajazo pero el resultado bien vale la pena..
ResponderEliminarUn beso!
Que maravilla de roscón!! Laurita no hay masa que se te resista!
ResponderEliminarTe deseo todo lo mejor en este nuevo año.
Un abrazo
vaya pintaza buena.
ResponderEliminarYa me lo temia yo, roscones por todos sitios y todos con una pinta fantastica, y yo a dieta no hay derecho, pero me lo copio y ya lo haré más adelante. Besos
ResponderEliminarLaurita que cosa mas rica de roscón. Me parece increible la pinta que tiene. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarEste es el tercer año que el roscón es de casa ( ahora con la panificadora, je,je, me libro del amasado) y merece la pena el jaleo que se monta, por los resultados.
ResponderEliminarVoy a fijarme mucho en tu secuencia de tiempos,porque yo no planifico tan bien.
Hola Laurita!
ResponderEliminarFeliz año lo primero y felicidades por esta entrada tan magnifica en tu blog; ya veo que te has dado un buen tute de roscones, pero claro merece la pena hacerlos artesanos, yo preparé uno muy grande para toda la familia y resultó estupendo.
Muy bonita la frase del final, en estos tiempos hay que apoyarse en la felicidad, la salud y el amor para tirar hacia delante, vivimos tiempos difíciles, tanto a nivel económico como a nivel de valores.
Un beso
Que buena pinta tiene. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Vaya roscón más "chulo" que se ha marcado.
ResponderEliminarHe andado un poco fuera de los blogs, reasumo los deberes de visitarlos lo más asiduamente posible.
Saludos
Laura, tu casa olía a gloria todas estas fiestas!!! La paté fermenté estoy segura de que mejorará mucho la textura y conservará mas tierno el roscón. Para el año, que viene, intentaré hacerlo así. Gracias por compartir tu experiencia y ese pedazo de roscón (ahora se me ha antojao hacer uno jejeje....)Espero que este año llegue lleno de dulces momentos y mucha felicidad. Un beso.
ResponderEliminarLaurita guapaisima los roscones te han salido tan bonitos como tu, tienes unas manos que son un lujo, ayer pasé una tarde fantástica, gracias guapisima.
ResponderEliminarBesitosssss
Pero que pedazo de roscón , te ha quedado bien bonito.
ResponderEliminarsaludos