Mis desayunos son fuertes y casi siempre tomo: un kiwi (o un zumo de naranja en temporada, como es el caso), un taza grande de roiboos con leche de almendras y dos buenas rebanadas de pan casero (integral) con algún fiambre (jamón serrano, queso fresco, pavo) o pescado en conserva (caballa, melva, bonito, atún), acompañado de rodajas de tomate. Desayuno a las 7:15 de la mañana, así voy con energía a trabajar. Entre horas tomo alguna fruta o un puñadito de frutos secos (almendras, nueces, avellanas) o frutas desecadas (pasas, orejones, ciruelas pasas). Y aguanto perfectamente hasta la hora de comer.
He de decir que las lonchas de pavo envasadas están ricas, pero que, con todo el proceso al que someten la carne, echándole azúcar, proteínas de leche y conservantes y saborizantes varios, pierde completamente el sabor a la carne de pavo.
LOMO A LA SAL
INGREDIENTES:
- Un trozo de lomo de cerdo de un kilo aprox.
- Sal para hornear (con 1 1/2 kg. es suficiente)
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
1. Limpiamos el lomo de todos los restos de grasa que tenga alrededor.
2. En una bandeja ponemos una capa de sal de un dedo de grosor aproximadamente. Colocamos el lomo encima.
3. Cubrimos con abundante sal hasta que esté tapado por completo.
4. Precalentamos el horno a 200º y horneamos 50-55 minutos. El lomo estará en su punto cuando se resquebraje el bloque de sal.
5. Sacamos el lomo de la bandeja y quitamos todos los restos de sal de la superficie. Cuando se haya enfriado, cubrimos con papel film e introducimos en el frigorífico un día para que coja rigidez.
6. Preparamos "los avíos" para conservar el lomo: unos tuppers, aceite y hierbas aromáticas (orégano, perejil y albahaca). Hacemos lonchas lo más finitas posibles.
7. Llenamos el fondo del tupper con aceite, ponemos una capa de lonchas, cubrimos con aceite y ponemos la hierba preferida (siempre que queramos). Así hasta que llenemos el tupper hasta la mitad más o menos. Presionamos las lonchas hacia el fondo para que se cubra todo bien de aceite.
8. Hacemos la operación anterior hasta que se termine el lomo. Así aguantan perfectamente en la nevera mucho tiempo, pero como sólo lo utilizo yo en casa y ni siquiera lo como todos los días, dejo uno en la nevera y los otros los congelo. Cuando sea necesario, saco un tupper y lo dejo descongelar a temperatura ambiente toda la noche, y está como recién hecho.
Yo lo utilizo para mis desayunos, pero para un aperitivo con amigos acompañado de unos piquitos caseros, ¡no os digo ná! ¡de campeonato!
PAVO A LA SAL
La única diferencia en la elaboración del pavo a la sal con respecto al lomo de cerdo es que ato la pechuga con un cordel. Las pechugas no tienen el mismo grosor por todos lados. Y para que no esté la carne más hecha por los lados y menos por el centro y el corte sea más homogéneo, utilizo el cordel.
1. Aquí se puede ver la pechuga en crudo atada con cordel.
2. Esta es la pechuga después de sacarla del horno y quitarle la sal. Tarda más o menos como el lomo, unos 55 minutos, ya que esta pechuga pesa también alrededor del kilo.
3. Para lonchearla, quitamos primero el cordel y después, con cuidado, hacemos lonchas finitas.
A TENER EN CUENTA
Tanto el lomo como la pechuga de pavo a la sal se pueden conservar perfectamente en el frigorífico en una pieza durante una semana (en un tupper). Cada vez que se quiera, se saca y cortan las lonchas deseadas. Después se vuelve a guardar en el frigorífico.
¿Os gusta la idea del fiambre casero? Y además muy sano. ¡Yo estoy encantada!
¡Muchos besos!
No es que me guste, me encanta. A mí también me gusta desayunar fuerte y a veces tomo fiambre, con dudas sobre el proceso de elaboración. Gracias por compartir esta receta. Saludos.
ResponderEliminarEspero que la hagas Pilar, ¡es tan sencilla que no es excusa! Un beso!
EliminarPues voy a hacer el pavo, que pensando en los niños creo que va a ser ideal para un bocadillo y no lo que nos comemos...eso si, voy a probar a hacerlo en el micro que desde que lo descubrí hago el lomo a la sal así y me ahorro mucho tiempo.
ResponderEliminarhttp://cocinandoentreolivos.blogspot.com/2011/01/lomo-la-sal-en-el-microondas-paso-paso.html
Que bien desayunas, así estas de estupenda y de guapa. Un besazo.
Ana Mª, he visto tu post del lomo a la sal en el micro y, aunque soy una enamorada del horno, no te quepa duda que lo probaré. Así incluso más rápido y tienes un kilo de fiambre en menos que canta un gallo. Si haces el pavo, dime como te quedó.
EliminarPor cierto, acepta mi invitación a pipirrana!
Una buena idea, me encanta todo lo que se puede hacer en casa ,gracias por esta receta,besos
ResponderEliminarEs que todo hecho en casa saber mejor! ¿A que sí? Un beso
EliminarLa idea es estupenda. Me la apunto ya mismo.
ResponderEliminarBuen día
Gracias Marus, espero que te sirva. Un beso.
EliminarLaurita, un placer conocerte,,,,que alegria haberlo encontrado, tienes unas recetas de escandalo, me tengo que quedar dando una vueltecilla por aqui y me quedo para seguirte, me gusta tu blog y te invito a que visites el mio.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos desde Alicante
Gracias tremendita por el piropo, es una satisfacción que a los que visitan mi blogs les guste.
EliminarVoy a ver el tuyo. Un beso
Que suete haber encontrado tu blog, esta receta y el resto de tus recetas tienen la culpa de que me quede como seguidora porque me encanta tu blog y me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos desde Alicante
Laura, a mi este tipo de recetas me fascinan, normalmente curo el lomo y lo tomo de embutido, también he hecho muchas veces el lomo a la sal, pero nunca lo he conservado como tú, en aceite. Así que me apunto primero el pavo y después el lomo. Bueno, y voy a ver si la semana que viene vuelvo a la casa con el queso... si es que al fina vamos a tener una despensa bien caserita, todo natural. Nuestra despensa si es que es una despensa gourmet, je,je. Besos.
ResponderEliminarLidia, es lo mejor, todo caserito!!! A ver que tal te sale. Un día de estos voy a copiar tu receta del lomo curado, seguro que está de muerte. Ya la vi en su día. Un besazo!
EliminarLaurita que buena idea lo del fiambre de pavo, que natural resulta. Yo lo haría en menos cantidad porque en casa sólo estamos mi marido y yo y no tomamos mucho embutido, aunque claro...podría congelarlo una vez loncheado, verdad?
ResponderEliminarA ver si nos conocemos!
Un beso
Gemma, nosotros somos dos también, y además Pedro apenas lo prueba, pero como hago 3-4 tuppers, congelo y después saco a la necesidad. Además el tupper en el frigorífico, conservado en aceite dura muchos muchos días. Yo siempre lo loncheo y lo pongo en aceite para congelarlo, vamos listo para consumir.
EliminarUn beso
PD: por cierto, estas ya en Málaga, verdad?
Que miedo, al menos me dio a mi, la primera vez que oficie un solomillo a la sal, no hacia más que pensar, ¡Pero no saldrá salado!, y no sale nada salado, inclusive en algunas ocasiones hay que sazonar un poco las viandas después de asadas a la sal.
ResponderEliminarLos que no habéis hecho nunca un pescado o carne a la sal, no dejar de hacerlo y verán lo sabroso que queda.
Saludos
A mí me pasaba lo mismo, Apicius, pero después de ver lo bien que sale en su punto de sal...no voy a parar de hacerlo. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y sé que es una de las recetas que me van a marcar, porque van a cambiar un hábito en mi vida, para mejor.
EliminarUn beso
MUy buena receta Laura, yo no desayuno pero así me dan ganas... Un besote y gracias por tus consejos ;)
ResponderEliminarMara pues hay que desayunar!!!! Es importatísimo empezar el día con energía!!!
EliminarPero qué maravilla!! Y menudo desayuno rico para empezar el día! Riquísimo. Besicos.
ResponderEliminarGracias Miss Cherry, espero que te sirva la receta para alguna vez. Un beso.
EliminarMe parece una receta de lo mas práctica y rica. Un besazo.
ResponderEliminarGracias Nati! Si que lo es! Un beso grande para ti también!
Eliminarla carne a la sal como el pescado me gustan mucho, dejan un sabor riquísimo, normalmente hago el lomo pero el pavo tiene que estar muy bueno, solo hay que verla.
ResponderEliminarbesosss guapaaaaa
Pues sí que sale estupendo. Prueba el pavo, ya verás, igual de bueno que el lomo. Un beso Mª José!
EliminarYo quiero desayunar contigo, me da igual que sea con lomo o con pavo, los dos me gustan y con ese aceite aromatizado un lujo, además me acabas de dar una idea genial para que Eva se lo lleve, se lo envaso al vacio y le durará más tiempo.
ResponderEliminarEl paso a paso está genial, eres un peazo de maestra.
Besitossssssss
Gracias Reme, pero ¡la maestra eres tú! Lo que si me doy por más que satisfecha es que te sirva la idea para utilizarla con Eva. Nada más que con eso, cobra sentido haberme pegado más de dos horas para realizar esta entrada.
EliminarUn besazo apretao
Laurita me parece genial la idea que has tenido. Más natural no puede ser seguro, a mi los fiambres comerciales a veces me echan para atrás porque no estoy segura de lo que como pero con tu idea, seguro que lo pruebo.
ResponderEliminarUn besazo
A mí, menos el jamón serrano y el queso bueno, los demás embutidos siempre miro los ingredientes y me echan patrás, aunque he de reconocer que he sido muy compradora de pavo en lonchas. Por eso he dado el paso de hacer mis "fiambres caseros" para mis bocatas mañaneros. Un beso María
Eliminar¡Al final te has atrevido con el pavo!, se ve con una pinta estupenda. Lo mejor de estas recetas es lo que cunde luego y por supuesto lo rico que sale.
ResponderEliminarBesitos
Pues sí que cunde, Oli. Y el pavo ha resultado muy rico! A lo mejor no tiene tanto sabor como el lomo pero quienes estamos acostumbrada al pavo nos encanta, por lo menos a mi. Un besazo!
EliminarQué gran idea, Laurita. Yo también soy de grandes desayunos, (¡con pan casero por supuesto!), pero casi nunca tomo fiambre. Me voy a animar a hacerlo de esta forma, que es de lo más sano. Me encanta tu cocina, bstos.
ResponderEliminarEs lo mejor Ceci, creo que debe ser la comida más fuerte del día, y por supuesto con pan casero! Espero que te sirva la receta y muchas gracias, guapa, me has sacado los colores!
EliminarUn beso!
Laura, yo hago mucho el lomo a la sal y, si me permites, estos días sbiré una receta que te va a interesar mucho para tus desayunos. Por cierto, yo soy igual, me encanta desayunar potente y salado... Y a poder ser, todo casero.
ResponderEliminarTu idea de meter las rodajitas de lomo en aceite y congelarlos me parece genial, así que me llevo la idea. Buenísima, de verdad!.
Un besoteeeeeeeeee
Ya tengo ganas de ver esa receta que me dices, y que supongo que no serán los cortaditos de cidra jejejeje Yo cada día intento más hacer todo casero, sabe diferente y mejor.
EliminarUn besazo!
pero que bueno.hija,q das unas ideas estupendas
ResponderEliminarGracias Espe!!! Espero que la idea también te sirva a ti. Un beso grande!
EliminarSé de conocidas mías que lo hacen, como mi hermana, pero yo aún no pues nunca había visto el paso a paso. La idea está genial. Después de descongelarlo, cuánto dura?
ResponderEliminarBesos guapa.
Pues yo he tenido tuppers en el congelador que he sacado casi dos meses después y estaba en perfecto estado, como recién hecho. Animate! Un beso guapa!
ResponderEliminarBuenísima idea, me lo apunto y seguro que lo pongo en práctica!!! Besos, guapa!
ResponderEliminarNieves guapa, feliz año! si lo haces dime cómo te salio. Un beso!
EliminarHecho y publicado!!! pásate a verlo!!!
EliminarHola Laurita, esta receta me encanta.
ResponderEliminarYo también la hago pero mucho más rápida. El lomo le pongo especies y mostaza. Después la sal y todo lo cierro con papel transparente. Bien apretado y tirante, y de 12 a 15 minutos al microondas. Y queda perfecto.
Aunque haré el pollo como indicas a ver que tal me queda. Saludos
Cocinass, gracias por la recomendación. MI amiga Ana Mª de Cocinando entre olivos también me ha dicho que lo hace al micro. Lo probaré sin duda. Un beso!
EliminarHe venido a ver tu receta porque ahora mismo voy a hacerlo, me encanta como te ha quedado, saludos
ResponderEliminarSofía