Ahora que estoy tan acostumbrada a mirar blogs de cocina, veo que es algo muy tradicional subir la receta de Roscón de Reyes del día 6 de enero. Como no, yo no iba a ser menos. Es la primera vez que lo hago y, como muchos decís en vuestros blogs, creo que ya nunca más volveré a comprar un Roscón de Reyes. ¡Salen buenísimoooosssss! Mi familia ha disfrutado hoy de lo lindo y me ha dicho que tengo que repetir. ¡Y yo encantada!
Os tengo que decir que con la cantidad de masa que os pongo me han salido dos roscones hermosos, como el que veis en la foto. Hoy hemos comido nueve, hemos repetido unos cuantos y aun así han sobrado un par de porciones. Así que más o menos hay para 16 porciones apañás.
Otra cosa que debéis saber, que creo que ya conocéis, que no soy muy amiga de amasar, así que lo he hecho con thermomix con la receta que me dieron en el curso especial de Navidad que hice a principios de diciembre. Disculpadme todos los que me seguís y no la tenéis, decidmelo que os llevo un cachito ;-) Y otro apunte, mi radiador ha sido un gran aliado para hacer los roscones. Ahora lo sabréis.
INGREDIENTES (2 roscones-16 porciones aprox.):
Para el azúcar glass aromatizado:
- 100 gr. azúcar blanco
- Piel de medio limón (sin parte blanca)
- Piel de media naranja (sin parte blanca)
Para la masa madre:
- 70 gr. de leche
- 10 gr. levadura prensada de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Para la masa:
- 60 gr. de leche
- 70 gr. mantequilla temperatura ambiente (yo le he puesto margarina ligera)
- 2 huevos
- 20 gr. levadura prensada
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. harina de fuerza
- 1 pellizquito de sal
Para decorar:
- Azúcar humedecido
- Almendra en trocitos
- Cerezas en almíbar
- Huevo batido
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
- Podéis comprar la almendra de decoración ya troceada o fileteada, pero yo tenía almendras en casa, así que el primer paso de elaboración fue hervirlas en agua un par de minutos para quitarle la piel, y ponerlas en la thermomix 10 seg., vel. 5. Con 50 gr. hay de sobra para los dos roscones. Reservamos entonces la almendra y vamos al lío.
- Sin lavar el vaso de los restos de almendra, echamos el azúcar para glasear 30 seg., vel. 5-10.
- Después echamos las pieles de naranja y limón y programamos 15 seg., vel. 5-10. Reservamos el glaseado.
- Sin lavar le vaso vamos a hacer la masa madre. Echamos todos los ingredientes por el orden que os he puesto y movemos 15 seg., vel. 4. Sacamos en un bol grande, apretamos bien haciendo una bola y cubrimos de agua templada. Dejamos que doble su volumen (15-20 min.)
- Otra vez sin lavar el vaso ponemos el azúcar glass aromatizado, todos los ingredientes para la masa en el mismo orden y, por último, la masa madre ya doblada de tamaño. Mezclamos 30 seg., vel. 6. Después amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
- Dejamos en el mismo vaso que doble su volumen, más o menos cuando la masa se desborde por la boca. Yo me llevé el vaso al lado de mi radiador, tapando el vaso de la thermomix con la tapa y un paño de cocina. Tardó una hora y media en subir.
- Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 min, vaso cerrado, velocida espiga.
- Sacamos la masa y la ponemos en la encimera enharinada. Amasamos hasta hacer una bola. Yo, como ya habéis leído, he partido la masa en dos bolas más o menos iguales. Reservo una y la otra la pongo en la placa de horno con papel vegetal debajo. Metemos los dedos en medio de la bola y vamos abriendo el roscón de fuera hacia adentro por toda la circunferencia. Ahí ya podéis hacerlo a vuestro gusto, más redondo o más elíptico. Hacemos lo mismo con la bola de masa apartada.
- Ponemos un vaso corto en el centro de cada uno de los roscones y cubrimos con paños de cocina. Me los volví a llevar al lado del radiador para el segundo levado, que duró una hora aprox.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Pintamos los roscos con un huevo batido y decoramos los roscos con las cerezas, el azúcar humedecido con unas gotitas de agua y la almendra picada.
- Metemos el primer rosco y dejamos hacer 15 min. a 200º, después dejamos otros 5 min. a 180º, con papel de aluminio por encima para que no se queme. Sacamos, dejamos enfíar mientras hacemos la misma operación con el segundo rosco. ¡Y ya tenemos nuestros deliciosos Roscones de Reyes!
Ni que decir tiene que lo podéis decorar con lo que queráis, con fruta escarchada que es muy típico, o cualquier cosita dulce que os guste. También lo podéis rellenar de nata, trufa, crema pastelera...Yo preferí llevarmelos sin rellenar y compré un tarro de nata en spray para quien quisiera. Hice bien porque no todos lo han querido con nata.
He disfrutado mucho hoy en la reunión familiar, con los roscones y la aprobación de todos con la llena, y con todos los regalos que me han hecho, ¡yo no creo haber sido tan buena! Mañana os enseñaré todos los regalos relacionados con la cocina que me han hecho...¡son un montón y tengo que utilizarlos todos! Así que estos Roscones van dedicados a boca llena (¡de roscón!) a todos los que hemos estado hoy reunidos en mi casa, y que sigamos unidos siempre. ¡Muchos besos a todos!
Te ha quedado fantástico y riquísimo, yo también lo he hecho con la thermomix, pero ni foto he podido hacerle....lo hemos comido volando....
ResponderEliminarUn saludo!!!
Se ve excelente, llego desde el facebook por Kako y me gusta tu idea de compartir ideas y esfuerzos para preparar la primavera y el verano!
ResponderEliminarMe apunto y hasta muy pronto!
Palmira