12.1.10

Croquetas de reciclaje





Es la primera vez que participo en un reto gastronómico, y me he animado. Se trata de los retos mensuales del blog Hecho en mi cocina. Esta vez el reto lo ha propuesto Wivith del blog Cuchiflitos, y se trata de realizar "platos con sobras".


hemc #40 - platos con sobras


Mi aportación son estas croquetas caseritas que han resultado ser una delicia, y cuentan con las siguientes sobras:





Me sobró la pechuga del pollo asado que compramos en el asador de polllos el día anterior, tenía unos trocitos de lomo y chorizo ibérico de las Navidades que nadie se los comía ni patrás y unas aceitunas aliñadas de hace tiempo a las que tampoco le tirábamos. Pues de ellas salieron estas estupendas croquetas.



INGREDIENTES (72 croquetas):

  • 160 gr. de pollo asado
  • 100 gr de taquitos de chorizo y lomo ibérico
  • 100 gr. de aceitunas verdes aliñadas
  • 1/2 cebolla
  • 170 gr. de harina 
  • 140 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 800 gr. de leche desnatada
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada
  • 3 huevos y pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva abundante virgen extra para freír




PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Separamos la carne de las aceitunas de los huesos y picamos en trocitos.
  • Picamos en trocitos muy pequeños los restos de lomo y chorizo. Reservamos.
  • Le quitamos las pieles y los huesos al pollo y picamos. Reservamos también.
  • Pelamos y picamos la cebolla muy finita. Ponemos el aceite en la sartén y doramos la cebolla.
  • Después añadimos los trozos de pollo, chorizo, lomo y aceitunas y rehogamos.
  • Añadimos la leche y removemos muy bien. Salpimentamos y añadimos nuez moscada.
  • Después agregamos poco a poco la harina removiendo siempre. Sabremos que ya hemos echado harina suficiente cuando la masa se despegue sola del fondo de la sartén. Con los 170 gr. debe haber suficiente. 
  • Dejamos enfriar un ratito y después vertemos la masa en una manga pastelera. Hacemos tiras de masa sobre una superficie enharinada y cortamos las croquetas con un cuchillo afilado del tamaño que queramos. También se pueden hacer simplemente con las manos.
  • Batimos los huevos en un plato y en otro ponemos abundante pan rallado.
  • Pasamos primero cada croqueta por huevo, la escurrimos bien y la rebozamos en pan rallado, quitando el exceso. Así hasta terminar con todas.
  • Cuando están rebozadas, las freímos en abundante aceite bien caliente.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Separamos la carne de las aceitunas de los huesos y picamos en trocitos
  • Echamos los restos de lomo y chorizo en el vaso y picamos con varios toques de turbo hasta que sean pequeñitos los trozos. Reservamos
  • Le quitamos las pieles y los huesos al pollo y picamos en el vaso 4 seg., vel. 4. Reservamos también
  • Ponemos la cebolla pelada en el vaso junto con el aceite 3 min., temp. Varoma, vel. 4
  • Añadimos la harina y hacemos 3 min., 100º, vel. 2
  • Vertemos la leche y echamos una pizca de sal (podemos incluso prescindir de ella, porque las sobras ya tiene suficiente sal), pimienta y nuez moscada. Batimos 10 seg., vel. 6
  • Agregamos 2 cucharadas de pollo y otras 2 de lomo y chorizo y programamos 7 min., temp. Varoma, vel. 4
  • Añadimos a la masa las aceitunas picadas y el resto de lomo y chorizo. Movemos muy bien con la espátula
  • A partir de aquí, seguimos el proceso como en la preparación tradicional.

7 comentarios:

  1. Hola Laura:
    Me enecantan las croquetas y siempre, siempre tengo dos o tres bolsas con croquetas de 2 o 3 tipos.
    si no tubiera me parecería que está pobre....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. madre mía 72 croquetas!!!

    Hola wapa, acabo de conocerte gracias al HEMC de este mes y me quedo dando una vuelta por tu cocinita, que por lo que he visto hasta ahora tienes recetas muy ricas ;)

    Me hago seguidora para no perderme ni una.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercaros a mi cocina, Wivith y Paula, creo que me va a venir genial para conocer el mundo bloguero gastronómico participar en este tipo de retos. Sí, sí 72 croquetas!!!

    ResponderEliminar
  4. que ricas debían estar esas croquetas si señó!!
    yo, manita, estoy haciendo un master de cocina para el individuo...jejeje me las apaño bien, ya sabes que también soy cocinillas...
    ...este mediodia, unos tristes filetitos de cinta de lomo me los he preparao a tiras con cebollita rehogada, un poco de mostaza antigua, y al final le puse mozarella para dar un poco de cuerpo!!! los filetillos ya estaban menos tristes... :) y bien ricos!!

    besazo hermana!

    ResponderEliminar
  5. que barbaridad madre mia cuantas corquetas!"!!, tienen muy buena pinta!!, yo la comi hace un rato de pescado y que ricas!!, besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  6. Manito, tu eres cocinillas, lo que pasa es eres eres mu vago, si no, harías muchas más cosas de las que haces. Aunque te entiendo que viviendo solo es un poco triste hacer diversas comidas.

    Karolina, yo no hago las croquetas muy grandes, pero yo creo que nunca os habéis puesto a contarlas!! jeje

    ResponderEliminar
  7. El clásico del aprovechamiento, pero no por eso el peor... sino más bien al contrario :-D

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!