18.6.11

Concentrado de verduras



Otra receta de mi amiga Reme...es evidente que estoy aprendiendo mucho de cocina con ella. Los ajos confitados y este concentrado de verduras son todo un descubrimiento para mí, y sé que se van a quedar para siempre en mi cocina. Enriquece cualquier plato mucho mejor que cualquier pastilla de caldo que podemos encontrar en los supermercados. Y sin conservantes y "E-s" raros.


Ya he utilizado  el concentrado de verduras en sofritos, potajes, sopas, salsas. Además una vez abierto se conserva sin problemas en el frigorífico. Y cunde muchísimo. A mí me han salido tres botes como los de la foto, y hay para mucho mucho tiempo, porque para cada comida con una cucharadita rasa es suficiente (hay que tener en cuenta que la mitad es sal).

La receta se hace con Thermomix. Es muy cómodo porque mientras se hace el concentrado en ella se van esterilizando los botes necesarios.



INGREDIENTES:



  • 200 grs. de sal gorda
  • 60 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • Un puerro entero, con la parte verde
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 nabos medianos
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 ramas de perejil



PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos y limpiamos las verduras. Las cortamos en trozos medianos y las ponemos en el vaso de la Thermomix. Trituramos 20 seg., vel. 5-10.
  • Añadimos la sal y el aceite y programamos 30 minutos, 90º, vel. 2.
  • Cuando termine el programa, tritutamos de nuevo 1 minuto, vel. 5-10 para que no quede ningún grumo.
  • Vertemos nuestro concentrado en los botes esterilizados hasta el borde (dos opciones: recién sacados del lavavajillas o hervidos por completo durante 20 minutos). Y cerramos con sus tapas también esterilizadas.
  • Ponemos bocabajo para que haga el vacío durante 24 horas.


El bote empezado lo tengo en el frigorífico, los demás en la alacena (lugar fresco y seco), aunque si aprieta mucho el calor, para prevenir los meteré en el congelador.


Muchos besos a todos los que me leéis y perdonadme lo ausente que estoy por cuestras cocinas....


9 comentarios:

  1. Laurita me parece estupenda esta receta, me la llevo que con toda seguridad la voy a preparar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tienes toda la razón..... un básico estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Soy anti-pastillas de caldo industriales! Bueno, en realidad intento evitar cualquier cosa industrial, pero con las pastillas de caldo soy aún peor. Así que me lo apunto y segurísimo que lo hago, además tengo muchos botecitos a los que dar uso ^_^

    Besotes guapa y no te preocupes, entendemos que detrás del blog hay muchas cosas más ; )

    ResponderEliminar
  4. jajaja, acabo de termina mi nueva remesa de concentrado y vengo y veo el tuyo, me encanta que te guste, ya verás como no podrás vivir sin un bote en la nevera, ah te voy a decir un truqui, yo siempre tengo una bolsa en el congelador con restos de verduras, que hago brocoli los tronquitos a la bolsa, que hago habas, las vainas a la bolsa, las hojas del apio, de la remolacha pa dentro, y cuando tengo la bolsa bien llena, hago concentrado.

    Besitos guapisima y a ver si quedamos una tarde, antes de que el calor no nos deje sacar la patita jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con los botes si congelas que tienen tendencia a explotar (experiencia propia)

    ResponderEliminar
  6. hola guapa.me parece una idea estupenda y bien sanita...gracias.

    ResponderEliminar
  7. Oye qué receta-truco más apañao no?? esto tengo que probarlo, aunque uso el avecrem de toda la vida le tengo un poco de manía por los "E" raros que tiene..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Espero que alguna de vosotras lo hagáis y os guste. A mí me está siendo superútil.

    Glo no te preocupes, no me han explotado, supongo que la gran cantidad de sal reduce el proceso de dilatación en el congelador.

    Reme, apunto todo lo que medices, como una esponja. Ya nos llamamos y quedamos.

    Besotes a todas!

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado la idea de embotarlo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!