28.6.11

Homenaje y vacaciones blogueras


Amigos y amigas, he decidido que este veranito voy a descansar del blog. Son unas vacaciones blogueras, que no vacaciones laborales, porque trabajo todo julio, agosto y septiembre, pero sé que me vendrá bien relajarme un poco en el aspecto blogueril.

Así que os digo ¡hasta luego! La vuelta será por septiembre, supongo, aunque no quiero poner fecha. Cuando me encuentre con ganas, nos veremos. Me pasaré por vuestros blogs, pero tranquilamente....

No quería irme sin haceros un homenaje...Todos los que nos adentramos en el mundo bloguero cocinero aprendemos muchísimo de los demás, hacemos sus recetas, y muchas de ellas se quedan en nuestro recetario habitual. Ya he publicado muchas recetas de vosotr@s, y hoy quería hacer un resumen de las últimas que no me ha dado tiempo a publicar antes del verano.

Empiezo con Espe Saavedra en la cocina. Espe es una chica tan simpática y pizpireta que se ganó mi corazón hace tiempo con sus recetas sencillas y ricas. Publicó las rosquillas de hojaldre en la Semana Santa de 2010, yo las hice bastante después y todavía no había encontrado un hueco para publicarlas. Pero se merecen estar aquí por ella, y por ser una receta sencilla, rica y rápida. Espe, ¡muchos besos!

Rosquillas de hojaldre, Espe de Espe Saavedra en la cocina


Hace unos meses descubrí una receta que me tiene loquita. Es muy curiosa la historia. Yo estaba en plenas obras y mi cocina hasta arriba de polvo. Toda los alimentos de la alacena y mi microondas se encontraban en el salón. No podía utilizar la vitrocerámica. Ese mismo día, Laube (¡Sano y de rechupete!) publica su terrina de coliflor y atún, que se hace por completo en el microondas, y  tenía en casa todos los ingredientes....la hice, por supuesto, y a Pedro y a mí nos encantó. La he repetido unas cuantas veces y os aconsejo que la hagáis, es muy natural, hipocalórica y nutritiva. Laura, tocaya, ¡eres un primor!


Terrina de coliflor y atún, Laube de ¡Sano y de rechupete!


Me gusta bastante la cocina de Su (Webos fritos), suele realizar en la mayoría de sus platos una cocina sencilla y ligada a su tierra, con productos de temporada. Por eso me cautivó su invernal cazuela de alcachofas y guisantes. Aunque yo he hecho una versión de su receta, sin jamón y con menos guisantes, está para chuparse los dedos, es uno de estos platos que no puedes parar de comer, el sabor de las alcachofas y los guisantes junto con el tomate y el pan frito convierten la receta en adictiva para nuestros sentidos.

Por cierto, todavía no tengo su libro en mis manos, pero va a ser una de mis compras próximas en la librería. También quiero dar muchos besos y ánimo a Su que está pasando por un momento duro tras el fallecimiento de su padre. Su, ¡estoy esperando tu vuelta!

Cazuela de alcahofas y guisantes, Su de Webos fritos


No podía faltar en este homenaje una mujer que admiro muchísimo, y es que Puri (Sabores de Viena) es un pozo de sabiduría gastronómica y una gran cocinera. Aunque me atrevo a decir, sin conocerla personalmente, que por encima de lo anterior es una gran persona. Transmite una gran serenidad en sus explicaciones, nos hace aprender en cada entrada suya, además de una receta nueva, algún truco, dato histórico o nos regala un poema...Realiza los mejores "paso a paso" de la blogosfera (no se me irriten los demás, porfi) y cuida como nadie la cocina tradicional de su Orihuela natal. Yo estoy enganchada...Hace poco tiempo publicó la olla ferroviaria, un guiso de ternera hecho en la olla que da nombre al plato, se utiliza carbón para su cocción y la olla en sí es digna de contemplar y de usar si se tiene. Una maravilla. Yo quise darle una oportunidad al guiso sin hacerlo en esta olla, ya que me parecía muy sencillo y delicioso, y así fue, después de un par de horas de cocción la carne y las patatas se deshacían en la boca. Querida Viena, sabes que queda pendiente una comida entre nosotras ;-)


Olla ferroviaria, Puri de Sabores de Viena


Hace mucho que no hablo de mi inseparable amiga Mª Ángeles (Cocinar sin miedo), a la que quiero muchísimo y admiro sobre todas las cosas, ella es para mí un gran apoyo en todos los sentidos, y su fuerza y energía positiva me ayuda todos los días. Nunca se hubiera podido imaginar ella que yo publicara uno de sus panes. Cuando vea esta entrada se va a poner colorada. ¡Ella, que solo hace panes en la panificadora, y siempre los mismos! Pues sí, Mariquilla, porque tu pan con semillas de amapola y lino dorado está pa caerse patrás de bueno. ¿Y es que lo panes con panificadora son peores? Pues no, el secreto es saber qué ingredientes utilizar para que salga un pan con un sabor magnífico. A mí me salió así de hermoso...es que con cariño, amiga, todo sale bien y bueno.





No quiero dejarme atrás en este homenaje a mi querida Reme (Al sur del sur y La cocina malagueña), de quien tanto aprendo en la cocina y a la que quiero un montón por su nobleza y entrega a todos sus amigos. Es un cielo de mujer. De ella he publicado últimamente el concentrado de verduras, los ajos confitados y la caballa en AOVE.

También quiero agradecer a Eva (Ma petite boulangerie) y Hilmar (Mis recetas favoritas) sus grandes lecciones sobre panadería, son mis maestras. Sin ellas nunca me hubiera atrevido a juntar la harina con agua y levadura...y ahora soy una enamorada del pan casero.

Y muchos más nombres que me dejo atrás....de todos vosotr@s, bloguer@s cociner@s, aprendo todos los días lecciones culinarias y, en muchos casos, lecciones de vida.

¡Millones de gracias a tod@s!

¡Nos vemos pronto, que disfrutéis del verano!

Lauritasalud :-)