Ya no puedo dilatar más en el tiempo la publicación de esta receta. Y es que, muy a mi pesar, voy a tener que dejar de hacer queso fresco durante una buena temporada. Mi colesterol está en el infinito y más allá y debo bajarlo, así que si comía pocas grasas saturadas, ahora las tendré que anular por completo.
Pero como a lo que voy es a enseñarles la fabricación del queso fresco en casa, no me voy a poner tremendista:
Hay veces que la cocina te sorprende ¿Alguien podía imaginar que hacer un queso fresco fuera tan fácil? Pues descubrir esta receta de queso fresco ha sido para mí todo un hallazgo. He seguido al pie de la letra la versión del queso fresco de mi querida Viena. Ella utiliza la receta extraída de la cocina vegetariana hindú (vegetarianos no veganos, ha de entenderse), llamado panir. No se utiliza en él cuajo animal, sino yogur y limón para cortar la leche.
He tardado tanto en publicar esta receta porque buscaba la marca de leche más óptima para su realización, pero ya se pueden imaginar que no he podido seguir investigando...Hagan caso de la maestra que, sin duda, no falla nunca en sus recomendaciones.
INGREDIENTES:
- 2 l. de leche entera de buena calidad
- 2 yogures naturales
- Un limón
*Se puede hacer también con leche semidesnatada o desnatada, pero la cantidad de queso resultante será menor.
ACCESORIOS NECESARIOS:
- Gasa hidrófila
- Fuente grande
- Colador
- Pinza de cerrar los alimentos
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
1. Calentamos la leche en la cazuela, y cuando esté bien caliente, pero sin hervir, echamos los dos yogures y el zumo de limón. Removemos muy bien con una cuchara, dejamos un par de minutos en el fuego y retiramos después.
2. Poco a poco veremos que la leche se corta, se va separando el cuajo del suero. Dejamos un pocó más hasta que veamos el suero de color amarillento. Si no lo conseguimos volvemos a calentar la leche unos minutos.
5. Cogemos la gasa por las puntas y retorcemos muy bien para extraer todo el suero (pero con cuidado de que el queso no traspase la gasa). ponemos una pinza de cerrar los envases. Después, para que el queso termine de escurrir, podemos colgarlo de un gancho de cocina (necesitará 45-50 minutos de reposo) o ponerle peso encima (con media hora es suficiente). Si nos gusta más cremoso, tipo queso de untar, prescindimos del peso y lo dejamos reposar una media horita.
6. Abrimos la gasa y ya tenemos nuestro precioso queso fresco listo para consumir, le damos la vuelta y queda con una forma ovalada muy artesanal. Este queso fresco sale con un peso entre 370-400 gr.
7. Pero si preferimos modelar el queso aquí está la manera de hacerlo: desmigamos el queso y lo ponemos en un tupper con la capacidad suficiente. En él apretamos muy bien toda la masa, tapamos y metemos en el frigorífico durante toda la noche para que coja consistencia.
8. Al día siguiente, sacamos el queso del frigorífico y metemos la punta de un cuchillo por el lateral para introducir aire por debajo del queso. Así se desmoldará muy fácilmente. No hará falta pasar el cuchillo por todo el perímetro del queso, sólo lo suficiente para que entre el aire por debajo.
Y un trozo de este queso con miel de caña es un bocado de los dioses. ¿Por qué no probarlo a hacer en casa? Se puede hacer también con leche de cabra, o añardirle frutos secos en el prensado final en el molde, ponerlo en salmuera si os gusta salado, echarle especias....Un sinfín de posibilidades.
Lo podemos utilizar para consumirlo solo, como postre (con carne de membrillo espectacular), en ensaladas....pero también es magnífico para la repostería y la panadería. Igualmente ocurre con el suero de leche, ¡por favor no lo tiren! Ya vieron en la entrada anterior que el suero de leche es estupendo para la elaboración de panes, pero también lo es para bizcochos, magdalenas...Tiene un alto contenido proteico y es bajo en grasas. También se puede tomar utilizar para elaborar refrescos, y en otros menesteres no cocineriles, es ideal para dar brillo y suavidad al cabello.
¡Mecachis con la condición genética! ¿Por qué tendré yo 244 de colesterol?
Feliz fin de semana :-)
Me parece estupenda la receta y así con el suero lo podemos utilizar para otras elaboraciones con como en repostería, me ha gustado mucho Laura
ResponderEliminarMil besossss
He intentado acer queso con cuajo quimico y nunca se me cuaja lo suficiente para sacar algo de queso, me parece una receta superfacil así que lo voy a intentar por última vez, tal y como lo explicas, ya me gustaría que me saliera...Ya te contaré y si me sale bién publicarla y citarte por supuesto. Gracias por la explicación es perfecta. Besos
ResponderEliminar¡¡ Espectacular !! Una maravilla como lo explicas, como lo has fotografiado, como te queda....enhorabuena.
ResponderEliminarY por favor, cuidate mucho ese colesterol........
un abrazo preciosa.
Con este paso a paso, cualquiera no prueba a hacerlo. A mi me encanta el queso fresco.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos
Ayyy pero qué rico, nunca lo he hecho así con yogur, habrá que probar :)))
ResponderEliminarMuy chuli la nueva imagen, has currado eh, muaaaaaaaaaaaaa
Que maravilla, me lo apunto y la semana que viene, que ya estaré en mi casita en Málaga, lo prepararé!! Que fácil!
ResponderEliminarÁnimo para bajar ese colesterol!
Bsis
yo lo he intentado muchas veces con leche desnatada, pero chica a mi no me cuaja, cierto es que siempre uso cuajo, así que probaré a tu manera, que soy adicta al queso y no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerlo yo misma :)
ResponderEliminarpero bueno,si tu comes muy bien no?y esos niveles de colesterol?q putada
ResponderEliminarQue delicia un queso casero.... me lo imagino con un chorrín de miel y unas nueces, de lujo!
ResponderEliminarQué rabia con lo del colesterol, no? Con lo que tu te cuidas, hija... Animo!
Hola Laurita, vengo a entregarte un premio, el "Best Blog", te dejo el enlace de mi blog para recojerlo http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/2011/11/premio-best-blog.html
ResponderEliminarBsis
Una receta muy bien detallada dan ganas de prepararla ya. y cuidate muchachita besos
ResponderEliminarLaura ha emulado a "la maestra" perfectamente.
ResponderEliminarTambién se puede cuajar la leche sin cuajos animal utilizando infusión de flores de cardo y/o con leche de higuera.
Para el colesterol que yo no le hago mucho caso, hay que tratarlo como decía el Profesor Grande Covian, "menos en el plato y más zapato".
Saludos
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
Desde que me dijistes como hacías el queso quería hacerlo pero van pasando los dias, pero después de ver el resultado te aseguro que va a caer en mi mesa bien pronto.
ResponderEliminarBesitossssssss
Laura, lo primero es que cuides tu colesterol. Siempre tenemos que hacer sacrificios por nuestra salud. Pero verás como se te baja pronto, tampoco está tan alto.
ResponderEliminarLa receta me encanta, llevo tiempo queriendo preparar en casa, aunque siempre me había echado para atrás lo del cuajo. Así que ahora ya no tengo excusa. Voy a ver si compro leche de cabra y lo hago con ella, que pienso que me gustará más. Ya te cuento sobre mis experimentos. Besos.
Me ha parecido fantástico esta manera de preparar el queso. Un besazo.
ResponderEliminarFantástico!!! me ha parecido genial esta receta, además está muy bien explicada, creo que voy a probarlo, en casa consumimos mucho el queso fresco.
ResponderEliminarSaludos
Hola Laura, vengo de nuevo a decirte que hice el queso tal y como lo explicas y salió de lujo, muchas gracias porque ya estaba un poco desesperada, que no me salía!! si te apetece ver lo bonito que ha salido te dejo mi enlace
ResponderEliminarhttp://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/. Besos
Olga, muchas gracias, el suero de leche para nosotras enriquece el pan un montón, y tambié npara la pastelería. y bueno, el queso sale espectacular. Un beso.
ResponderEliminarRosa! Ya he visto tu queso! Te ha salido muy requetebien. Me encanta que te haya servido. Y que lo hagas más veces! Un beso
Carmen Rosa, gracias por tantos piropos! Y sí, el colesterol me lo tengo que cuidar, y ahora que viene la Navidad es una época muy mala...Pero lo tengo que hacer...
Orquidea, pues si te gusta espero que lo intentes, ya verás qué fácil y qué recurrido. Un beso.
Pam, pruébalo, sorprende el resultado. Está muy rico. Un besazo!
Gemma, te vuelves definitivamente a Málaga ¿verdad? Espero que nos podamos conocer, Y que hagas el queso, claro!! Por cierto, gracias por entregarme el premio, me halaga sinceramente, pero no suelo participar en cadenas de premios. El tiempo no me lo permite. Un beso!
Bego, el queso está fundamentalmente compuesto de grasa, eso quiere decir que si lo haces con leche desnatada es muy difícil que te salga. Aunque tenga más calorías el queso, pruébalo con leche entera, que la satisfacción de comer un fresco queso casero vale más que nada. Un beso.
Espe, has visto!! Cosas de la genética, mi madre tiene colesterol desde hace muchos años...
Lore, muy rico, seguro que te va a encantar. El colesterol, pues intentaré bajarlo, qué se le va a hacer...
Mabel, muchas gracias! Si la haces dime cóm ote ha salido, ok? Un beso.
Apicius, muchas gracias, Viena me dice que soy una buena alumna jeje vi en su blog también esas maneras de cuajar que usted me dice, pero para andar por casa es mucho más fácil cuajar con yogur y limón...Más quisiera tener yo una higuera en mi terraza jejej Un beso
Aisss Reme, me encatará saber que te ha salido el queso. Ya verás que ilusión. La primera vez que lo hice me pasó como con el primer pan...Estaba como una niña con zapatos nuevos...Un beso
Lidia, guapa, como tú dices, ¡no tienes excusa! Porfi, cuando lo hagas, ven y dime cómo te salió. Yo de cabra todavía no lo he hecho, pero caerá seguro. Muchos besos.
Gracias Nati, anímate! Un beso.
Belén y Bego, muchas gracias. espero que os sirve la receta, es fantática. Un beso.
Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegráis los días!
Laurita guapa, menudo quesico te nos has marcado. Uf...la de tapitas que me comeria yo con el..jajaj
ResponderEliminarY yo tu no te cortes en hacer eh...sigue sigue y si no puedes comer tu los vas mandando para aqui eh...
Saludetes
Fijate que lo hice en la Escuela hara un par de años y no me he atrevido a hacerlo sola en casa, pero después de ver tu entrada me han dado muchas ganas. a ver si me animo siguiendo tu ejemplo. Ánimo con lo del colesterol...ya verás como se baja pronto.
ResponderEliminarHola Laura:
ResponderEliminarMari Ángeles me había hablado muy bien de ti. Me gusta mucho tu blog, y me ha encantado cómo relatas tus recuerdos del arroz a la cubana. Es un pasaje precioso! Me alegro de que compartas conmigo esa historia, muchísimas gracias. Seguiré viniendo a verte. Qué valiente eres haciendo queso fresco! Yo sólo sé hacer uno a base de yogurt de cabra que me enseñó una amiga palestina. Si quieres te paso la receta. Besitos!
No me podía imaginar que hacer queso fresco era tan sencillo, y con el paso a paso que has preparado me voy a animar a hacerlo en breve. Encima luego podemos utilizar el suero de leche que ha quedado para hacer pan, que le da un toque genial, ¡me encanta! Bstos
ResponderEliminarLaura, he comprado la leche de cabra, pero es semidesnatada, ¿saldrá bien?, y los yogures pueden ser activia?. Besos.
ResponderEliminar¡¡Impresionante paso a paso, vi la entrada de viena y lo has hecho al dedillo!!. Yo tengo una entrada con requesón que es muy parecido, lo único es que no le puse yogur.
ResponderEliminarQue ya he rectificado jajajaja, la pechá de reír que me he dao haciendo el cambio de pareja, nos lo pasamos de maravilla, tenemos que repetir!!
Cienes de besotes preciosa.
Laura, otra pregunta, si quiero hacerlo salado, ¿cómo y cuándo preparo la salmura para meterlo?.
ResponderEliminarHola sorprendente el queso ,que me gusto mucho conocerte en la comida y que aqui tienes una seguidora y que volvamos a quedar para hablar mas tranquil@s tod@s ,besos
ResponderEliminarQuerida Laurita: juraría que te había comentado esta entrada y quizás la tengas sin aprobar, no lo sé, pero en cualquier caso, no puedo faltar por aquí, ya lo sabes. El queso te ha salido perfecto e imagino tu alegría al verlo, una vez tras otra, es lo que a mi me pasa, es como una magia ¿a que si?
ResponderEliminarLo has hecho perfectamente y las ideas para consumirlo, todas estupendas. Gracias por recoger así y multiplicar todo lo que aprendes.
Un beso grandísimo.
Hola Laura
ResponderEliminarUna pregunta. ¿Le pones sal? Es que lo voy a hacer, porque me parece muy sencillito.
Saludos
Sorokin, m eha sido imposible encontrar en correo electronico tuyo pra responderte en privado. Yo no le hecho sal, la cuestión sería ponerlo después de hecho en salmuera. Pero como no lo he hecho no me atrevo a darte instrucciones, pregúntale a Puri que seguro que te da las indicaciones precisas. Un beso.
ResponderEliminarPara Sorokin:
ResponderEliminarEchándole un poco de sal gruesa por el exterior durante el des-suerado.
También como te dice Laurita, en salmuera, bañarlo en salmuera saturado, el tiempo:
Los quesos para madurar (que al principio es queso fresco) los suelo tener de seis a ocho horas, en el caso de tomarlo como queso fresco, no pasarías de una o dos horas.
Perdón por la intromisión en tu blog Laurita.
Saludos
Gracias a los dos, Laurita y Apicius. Voy a probar con la sal gorda para empezar.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Apicius, qué mejor maestro que usted para dar instrucciones sobre los quesos. Yo encantada de sus respuestas.
ResponderEliminarUn beso
que DIOS tebendiga muchisimoooooooooooooo MIL GRACIAS
EliminarUna autentica delicia..ademas con ingredientes de andar por casa.Y muy bien explicado.
ResponderEliminarGracias...
hola, he echo ya dos veces este queso, facilisimo de hacer, el problema es que comido solo no tiene nada de sabor, alguien sabria decirmo como darle algún sabor? con sal? de alguna forma?
ResponderEliminargracias
Perdona por la gran tardanza para responderte. YO siempre lo he hecho así, sin sabor, porque me gusta añadírselo como complemento. Por ejemplo una mermelada casera, carne de membrillo, hierbas aromáticas o tomate en rodajas.
EliminarSiento no poder ayudarte. Un beso
hola, como le darias algo de sabor? me podrias dar alguna info?
ResponderEliminarel queso facilisimo y bueno si lo acompañas con algo
saludos y sigue igual!
Hola! una duda sobre los ingredientes....los dos yogures son dos qué? dos cucharadas? o dos cuartitos? o cómo lo manejas tú? Gracias por la ayuda. Saludos!
ResponderEliminarDos envases de yogur. Cada yogur tiene 125 gr., así que 250 gramos de yogur. Espeor que lo pruebes y te guste. Está delicioso!
EliminarHola, muy bueno el queso pero yo lo he hecho con la mitad de las proporciones, es decir en vez de 2 yogures, 1, en vez de 2 litros de leche 1.
ResponderEliminarTambién es verdad que he usado leche semidesnatada.
Pero de todos modos el queso riquísimo.
Me gustaría aprender a hacer queso curado pero no se como se hace así que a ver si me puedes conseguir alguna receta.
Un saludo y muchas felicidades por la receta.
Anónimo, lo primero: me encantaría saber tu nombre!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que el queso te haya salido! Es muy gratificante comér un queso que ha hecho uno mismo.
Yo no he hecho queso curado, necesita mucho tiempo de maduración y unas condiciones específicas de humedad y tal, vamos no lo he probado, pero te doy un enalce de un experto en la fabricación casera de queso: http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2011/04/queso-su-fabricacion-casera-paso-paso.html
Un beso y gracias por pasarte por mi cocina
Para empezar me presento mi nombre es Silvia.
EliminarMuchísimas gracias por todo!. Lo intentare hacer a ver si me sale, ya te contare!
Un saludo y gracias otra vez
AYUDA URGENTE!!!
ResponderEliminarMe he comprado cuajo natural y necesito saber una receta de queso por favor muy muy urgente!!!!!
Perdona por no poder acudir antes a tu llamada, pero no he hecho con cuajo el queso. En el comentario anterior he dado la dirección de un compañero bloguero que sí lo hace con cuajo. Espero que le sirva.
EliminarEsta misma receta la puedo hacer con cuajo?
ResponderEliminarNo lo he hecho, así que no podría asegurárselo. Saludos
EliminarAcabo de hacerlo, con leche fresca del mercadona, la pinta es muy buena.¿haber como esta de bueno?Muchas gracias por la receta
ResponderEliminarJose de sevilla
Seguro que te ha salido muy rico. Gracias a ti por visitarme y probar las recetas. Un beso
Eliminar¿lleva sal o no?
ResponderEliminar