8.11.11

Panecillos de hamburguesa con suero de leche y nueva imagen del blog




Sí, no se han confundido, esto es Cocinax2 y Laurita la que les escribe...Perdonen porque no he avisado del cierre del blog durante unos días. Han sido unos días intensos y muy necesarios para poder darle nueva imagen y formato a mi escaparate en la blogosfera.



El cambio de diseño y estructura ha costado meses de fatigas, altibajos y mucho mucho curro. Tengo que dar las gracias a Rocío, mi cuñada, puesto que sin ella esto no hubiera podido ser posible. Y por supuesto a mi Pedro, que entiende de html infinitamente más que yo.

Quiero informarles de los cambios:

Como ven, el fondo y la cabecera son totalmente nuevos, con los colores de mi tierra, verde y morado, entre otros. ¿Les gustan?

He confeccionado pestañas debajo de la cabecera donde pueden encontrar los índices de recetas por temática: Sabrosuras (platos salados), Dulzuras (platos dulces), De beber (leches vegetales, refrescos, zumos…), La panadería (mi colección de panes) ...

Las dos últimas pestañas corresponden a Las recetas de mamuchi, la cocina diaria de mi madre, sección que tengo un poco abandonada y que prometo reactivar (ella se lo merece); e Inspiraciones, en la cual se engloban blogs de cocina, gastronomía y otras temáticas que sigo tanto como puedo.

Al final de cada entrada he añadido un botón print para que puedan imprimir las recetas que gusten. Si lo que quieren es imprimir solamente la receta para hacerla en casa, al pinchar en dicho botón verán que pueden suprimir las imágenes y textos que no les interese (por ejemplo: para imprimir la receta de panecillos de hamburguesa que expondré a continuación podrán eliminar toda la introducción que he elaborado sobre los nuevos cambios del blog). También se encuentran los botones para compartir la receta por mail, blogger, facebook, twiter y google +.

Y una cosa más: he abierto la página de Cocinax2 en Facebook. En la columna de la izquierda, si les interesa, pueden pinchar en “Me gusta” y hacerse seguidor de la página, donde estarán al día de todas las recetas publicadas y de comentarios y noticias culinarias que vayan surgiendo.

Espero que me den sus opiniones más sinceras, buenas o menos buenas, serán mi recompensa al trabajo realizado. Y eso que todavía quedan algunas cositas por perfilar…


Y ahora vamos con la receta de hoy:


¡Parece que tengo la fiebre de las hamburguesas!


Siempre me he proclamado "antihamburguesas comerciales" (entiéndase hamburguesas de carne), desde hace mucho mucho tiempo, me sientan fatal y el sabor me resulta muy prefabricado. Y desde que me preocupo más sobre la composición de todos los alimentos y comidas, más me reafirmo en mi proclamación. 

Pero no quiere decir que no me guste disfrutar de una buena hamburguesa. Hecha en casa, con unos panecillos más que sorprendentes, también caseros, y unas verduras ecológicas excepcionales, he disfrutado de una hamburguesa de categoría que no sobrepasa las 400 kcal. Si es que lo que nos sobra de un menú "fast food" es la coca-cola, las papas fritas y la mayonesa.

Esta entrada se centra en la confección de los panecillos de hamburguesa con suero de leche. He adaptado un pelín la receta de Olga, de Cocinando con Kisa, unos de mis blogs panaderos de referencia. La hamburguesa y el acompañamiento es muy pero que muy fácil.



PANECILLOS DE HAMBURGUESA



INGREDIENTES (10 panes de 80 gr. c/u aprox.):

  • 250 ml. de suero de leche templado
  • 8 gr. de levadura seca de panadería
  • 15 gr. de miel
  • Un huevo
  • 525 gr. de harina de fuerza
  • 8 gr. de sal
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Semillas de sésamo


*Mi suero de leche es el resultado de la preparación de queso fresco, entrada que todavía no he publicado, pero que prometo hacerlo en breve. Se puede obtener cortando la leche templada con limón. También se encuentra en algunos supermercados.



PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Añadimos los ingredientes en la cubeta de la panificadora por el orden indicado. Encendemos la panificadora y ponemos en el programa de "Masa", que incluye amasado+levado (1:30h.), hasta de finalice.
  • Sacamos la masa en una superficie enharinada y desgasificamos.
  • Dividimos la masa en bolas de unos 90 gr. (al hornear se pierden unos 10 gr. por pan) y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel vegetal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar una hora.
  • Precalentamos el horno a 190º.
  • Pintamos los panes con suero de leche, leche o agua y espolvoreamos con semillas de sésamo.
  • Horneamos durante 20 min. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





*Si quieren y tienen tiempo de realizar el primer levado en el frigorífico durante toda la noche deben agregar la mitad de la levadura, es decir, 4 gramos. Meteremos entonces la masa formada en un bol aceitado y tapado con papel film. A la mañana siguiente, para que la masa se temple, la sacaremos dos horas antes de seguir con el procedimiento. De esta manera los panecillos adquieren más sabor y duran más tiempo tiernos.


La elaboración de la hamburguesa no tiene ningún misterio. Compramos carne (a mí me gustan sólo de ternera) y le decimos al carnicero que nos la pase por la picadora. En casa la salìmentamos y pesamos la cantidad deseada carne picada por hamburguesa (en mi caso son de 100 gr.). La compactamos y damos forma redonda. Yo utilizo el molde de hamburguesa que os he comentado en la entrada anterior y también en esta entrada, pero también podemos hacer una bola con la carne y, con papel film abajo y arriba, la aplastamos con la mano o un rodillo. Después la pasamos por la plancha, dos minutos de cada lado, y lista.


Mi hamburguesa va acompañada de unas rodajitas de pepino, tomate, una hoja de lechuga y unos trocitos cebolla morada, todas ecológicas, y una cucharadita de mostaza dulce. Simple y deliciosa.


¡Espero sus opiniones!