En agosto del año pasado dediqué una semana entera a recetas elaboradas con soja. Empecé, como no, por elaborar leche de soja casera. Hice además un salpicón de verano con habas de soja bien rico. También utilicé la leche de soja para elaborar unas magdalenas de soja con sorpresa. Con la okara, la pulpa resultante de colar la leche de soja, realicé dos recetas: unos panecillos de okara y sésamo que salieron sensacionales y unas galletas de okara y almendra con un sabor muy rico.
Poco después, en septiembre, Daniela publicó sus hamburguesas vegetarianas de okara que, por supuesto, puse en mi lista de pendientes. Las hice una vez en esa época, pero el sabor no me terminó de convencer, y apunté que tenía que añadirle alguna verdura más. De todas maneras debo darle gracias a Daniela por darme siempre con su blog ideas para realizar comida vegetariana.
Después de muchos meses, vuelvo a retomar la elaboración de la leche de soja casera y con muchas ganas de volver a hacer las hamburguesas y los panecillos y galletas con la okara.
Para darle forma a las hamburguesas he utilizado un molde muy sencillo y baratito que compré a mis amigas Susana y Mariló de La casita dulce de las flores. Es muy fácil de utilizar y las hamburguesas salen redonditas redonditas.
Empezamos!
HAMBURGUESAS DE OKARA Y ZANAHORIA (foto cabecera de la entrada)
INGREDIENTES (4 hamburguesas hermosas):
- 200 gr. de okara
- 1/4 cebolla
- 1/2 puerro (parte blanca)
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria grande
- Un puñado de hojas de apio verde
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de concentrado de verduras (o sal)
- 1 cucharada de ajos confitados (o 3 dientes de ajo)
- 4 cucharadas de leche de soja
- 2 cucharadas de salvado de trigo
- Pimiento negra recién molida
- Una pizca de cúrcuma
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Picamos las verduras muy finitas (nos podemos ayudar de la picadora).
- Sofreímos los ajos en el aceite y después echamos todas las verduras.
- Cuando estén tiernas añadimos la salsa de tomate, el concentrado de verduras, la pimienta molida, la cúrcuma y, por último, la okara. Removemos muy bien unos minutos y apartamos del fuego. Pasamos a una fuente y dejamos templar.
Agregamos la leche de soja y el salvado de trigo. Integramos toda la masa, tapamos la fuente con papel film y la metemos en el frigorífico al menos 2 horas. - Para utilizar el molde de hamburguesas cubrimos su base con papel film. Los picos deberán sobresalir para sacar bien las hamburguesas y poder cubrirlas: echamos parte de la masa en el molde y aplanamos un pelín con la cuchara. Cubrimos con la parte superior del molde y apretamos un poco. Abrimos y sacamos la hamburguesa con cuidado tirando del papel film y lo cubrimos con el mismo. Hacemos la misma operación hasta que se nos acabe la masa.
- Las congelamos. Cuando queramos hacerlas, las ponemos directamente del congelador a la sartén con un pelín de aceite caliente.
HAMBURGUESAS DE TOFU Y CALABACÍN
Estas hamburguesas son un escándalo, el tofu y el calabacín hacen que la textura sea muy muy suave.
INGREDIENTES (4 hamburguesas hermosas):
- 135 gr. de tofu a las finas hierbas (o tofu normal + una cucharadita de finas hierbas)
- 1/2 cebolla
- 1/2 calabacín
- 1 cucharadita de ajos confitados (o 3 dientes de ajo)
- 1 pimiento verde pequeño
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de concentrado de verduras (o sal)
- 3-4 cucharadas de pan rallado
- 2-3 cucharadas de salvado de avena (o trigo)
- Curry y comino al gusto
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Picamos las verduras muy finitas (nos podemos ayudar de la picadora).
- Sofreímos los ajos en el aceite y después echamos todas las verduras.
- Cuando estén tiernas añadimos la salsa de tomate, el concentrado de verduras, las especias y el tofu muy picadito. Removemos muy bien unos minutos y apartamos del fuego. Pasamos a una fuente y dejamos templar.
- Agregamos el pan rallado y el salvado. Integramos toda la masa, tapamos la fuente con papel film y la metemos en el frigorífico al menos 2 horas.
- Para utilizar el molde de hamburguesas cubrimos su base con papel film. Los picos deberán sobresalir para sacar bien las hamburguesas y poder cubrirlas: echamos parte de la masa en el molde y aplanamos un pelín con la cuchara. Cubrimos con la parte superior del molde y apretamos un poco. Abrimos y sacamos la hamburguesa con cuidado tirando del papel film y lo cubrimos con el mismo. Hacemos la misma operación hasta que se nos acabe la masa.
- Las congelamos. Cuando queramos hacerlas, las ponemos directamente del congelador a la sartén con un pelín de aceite caliente.
Como podéis comprobar la manera de hacerla es la misma y sólo cambian algunos ingredientes. Después la textura es diferente, puesto que la okara es una masa suelta (parecida al cuscús cocido) y el tofu es meloso y consistente. Así que con las hamburguesas de okara debemos tener más cuidado a la hora de hacerlas porque es más fácil que se rompan sin la masa no está bien compacta.
Además de las recetas a las que me he referido al principio de esta entrada, podéis echar un vistazo a mis potaje de soja verde o potaje de soja blanca con col, setas y langostinos; o a mi tarta de fresas, pan mezcla integral o panecillos integrales de soja y miel con cinco semillas, elaborados con leche de soja.
Una idea muy buena de añadir más verduras, así tienen más propiedades.
ResponderEliminarHace poco he descubierto y yo el método de congelarlas, no sabes lo fácil que me hace la vida, el fin de semana las preparo y en el curso de la semana solo las pongo a la plancha.
Gracias por mencionarme.
Un besito.
Tenía muchas ganas de ver tus hamburguesas.
ResponderEliminarPara mí todo ésto es un mundo nuevo que desconozco por completo.Me resulta muy interesante aprender otras opciones y posibilidades con la comida.
Lo voy a volver a leer bien despacio.
Un abrazo,
María José.
Hola, las veo buenisimas para mis peques , asique me llevo la receta y te diré que tal me han salido.
ResponderEliminarUn besote.
La pinta que tienen lo dice todo! Además estoy deseando probar la leche de soja, ahora mismo me voy a ver cómo la preparas en casa : )
ResponderEliminarBesotes!
Gracias, Laurita.
ResponderEliminarMe encanta ver estas recetas en blogs como el tuyo, que no son vegetarianos. Si al final todos tenemos algo de vegetarianos.
Bs.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Laurita ves qué bien? tus recetas sirven para compensar las mías jajaja.. a mí me encantaría probar recetas vegetarianas como estas pero me da un miedo.. no sé por qué pero me da la impresión de que no me van a salir bien o solo me van a gustar a mi. Tengo un paquete de soja texturizada para hacer hamburguesas vegetales y me va a caducar!! por cierto, la okara se puede comprar?
ResponderEliminarUn besito wapa!
Okara... Tofu... es como ciencia ficción encontrarlo aquí así que de momento me conformo con mirar.
ResponderEliminarBesicos sorianos y buena semana:)
Que originales y seguro que muy ricas.
ResponderEliminarbesos
usar este tipo de ingredientes es mi asignatura pendiente
ResponderEliminar¡¡ Una artista de la cocina !! Eso es lo que eres. Me encanta leerte y ver lo "atrevida" que eres con ciertos productos a los que en nuestras cocinas no estamos acostumbradas.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas. Sabes que te he comentado que durante muchisimos años he trabajado y tengo grandes amigos y familia orientales (hindúes) vegetarianos totales. Conozco bien ése tipo de comidas, el tofu, la carnica etc.....y tengo que decirte que me quito el sombrero contigo.
Un beso.
Excelentes ideas. En mis años de vegetariana experimenté todo tipo de estas hamburguesas y bueno, están riquísimas, no las he dejado de hacer nunca.
ResponderEliminarEstas versiones tuyas me han gustado mucho Laura, así que tomo nota con tu permiso.
Un beso grande
No había oido nunca hablar de la okara, buenos sabía del resultado de la pulpa pero no sabía que se llamaba así.
ResponderEliminarLa de calabacín y tofu me atrae muchisimo....
Besos guapa
Feliz fin de semana largo
Hola, guapa!! Ni idea del okara, y el tofu no lo he probado nunca.... me da nosequé, que si no me gusta sé que Alberto tampoco se lo va a comer......... jajajajaja.
ResponderEliminarEl prensador de hamburguesas es ideal, yo las hago en casa también con el aparatejo, y quedan requetebien!!!
Besotes, guapa!
Se pueden congelar? Parecen ricas, pero no me las tomaré todas de golpe!
ResponderEliminarHola Marta, lo pongo como algo imprescindible. Debes congelarlas para que cojan consistencia y no se deshagan en la sartén.
EliminarBesicos