13.8.10

Galletas de okara y almendra



Hoy acabamos con el especial sobre la soja de esta semana: cinco recetas para dar ideas de qué hacer con una legumbre tan apreciada y con tantas propiedades nutricionales. Espero que os haya gustado y también espero que me dejéis un impresión global de lo que os ha parecido. Es importante para mí, porque tengo pensado en hacer otros especiales y me gustaría antes contar con vuestra opinión.

Me despido de este especial con una galletas de okara y almendra. Las cocí poco y me quedaron un poco blandas, pero me han gustado mucho mucho mucho de sabor, el caramelo líquido le da un toquecillo estupendo.



INGREDIENTES (30-35 galletas):

  • 200 gr. de okara
  • 150 gr. de harina blanca de repostería (yo de El Amasadero)
  • 60 gr. de azúcar moreno + 15 gr. azúcar invertido (ó 75 gr. de azúcar moreno)
  • 60 gramos de mantequilla o margarina ligera
  • 40 gramos de almendra troceada
  • Un huevo
  • Una cucharadita de café de levadura química
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Un chorrito de caramelo líquido (unos 10 gr.)





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Batimos el huevo con el azúcar moreno y el invertido hasta doblar el volumen.
  • Echamos okara, esencia de vainilla, almendra y mantequilla a temperatura ambiente. Batimos bien.
  • Agregamos poco a poco la harina y levadura tamizadas haciendo una pasta homogénea.
  • Por último el caramelo líquido y mezclamos bien.
  • La masa es bastante pegajosa, así que tenemos dos opciones para hacer las galletas: utilizar manga pastelera o hacer las bolitas con dos cucharas y después aplastándolas un poco. Las ponemos directamente en la bandeja de horno sobre papel vegetal enharinado.
  • Precalentamos el horno a 180º 10 min. Hacemos las galletas durante 25 min. Mejor un poco más, ya os dije que a mí me quedaron blandas, aunque todo va a depender del horno de cada uno. Si no se doran demasiado, ponemos el grill 2-3 min.
  • Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Para la merienda son fabulosas!