19.2.10

Puchero (paso a paso)




Esta semana os dejo descansar, y me voy de viaje a Egipto con esta receta tan malagueña...

El puchero en Málaga es el plato por excelencia, imprescindible en nuestra dieta semanal, y caldo base para muchas otras comidas que se realizan a partir de él. Tan tradicional como versionado, en cada casa varía algún tipo de verdura o de carne. Yo quiero con esta entrada daros una idea de cómo se hace un puchero, con su paciencia, sus huesos, y lo mejor, su versatilidad.

INGREDIENTES:

  • 3-4 tallitos de apio verde
  • 2 zanahorias
  • Un puerro
  • 1-2 nabos
  • ½ pechuga de pollo con su cuello y caparazón
  • Un trozo de ternera (300-400 gr.)
  • Un trozo costilla de cerdo salada o fresca
  • Un hueso blanco
  • Un hueso de jamón
  • Una corteza de cerdo salada
  • 250 gr. de garbanzos (500 gr. si los compráis ya remojados)

Los malagueños que hayan terminado de leer los ingredientes pensarán que faltan cosas aquí y sobran otras. Por ejemplo: mi madre no le echa costilla salada y le incorpora una o dos patatas. Pero sobre todo la pregunta es ¿Y DÓNDE ESTÁ EL TOCINO? Sí señor, ese clásico trozo de tocino que todo buen puchero lleva para comerse después la pringá. Pues muy sencillo, cuido mi salud, y no quiero que se me pegue el tocino al riñón, y os aseguro que no hace falta tocino para que el caldo salga delicioso. Como no, me vuelvo a referir a mi madre: ella cuece el tocino en un cazo aparte y lo incorpora a la carne para comer la pringá, así el tocino no deja su grasa en el caldo, y en la pringá, quién quiera tocino se pone y el que no, pues come solo carne.


PREPARACIÓN TRADICIONAL:



1. Enjuagamos un poco los huesos, la corteza y la costilla de cerdo para quitarle parte de la sal.



2. Echamos las carnes enteras y limpias en una olla bien grande con todo lo anterior ya enjuagado. Cubrimos de agua y ponemos a hervir (mi olla tiene capacidad de 6 litros). También se pueden añadir una vez haya hervido el agua.



3. Cuando empiece a hervir, veremos que el caldo hace espumita, pues hay que ir quitándola con un cucharón de vez en cuando. Es recomendable tener una fuente cerca con el cucharón para que sea más fácil y rápido desespumar.


 

4. Cuando lleve 15 min. aprox. hirviendo echamos las verduras lavadas y en trozos grandes (los nabos enteros) y los garbanzos (yo los tenía en remojo del día anterior).


5. Veremos con el tiempo que el caldo, gracias a los huesos, se va a poniendo blanco.


Cuando vemos que el caldo está ya blanco y sabroso, y los garbanzos cocidos, el puchero está terminado (2 horas no hay quien se las quite). Pero si queremos sacar más caldo, apartamos parte de él en otra olla o en una fuente (como un litro más o menos), y echamos la misma cantidad de agua en la olla, y seguimos cociendo y haciendo caldo. Esta operación la podemos hacer 2-3 veces, depende del caldo que queramos sacar. 

Cuando terminemos el puchero (hayamos hecho o no más caldo), quitamos los huesos y la corteza, que podemos desechar, después apartamos todas las carnes en una fuente y, por último, apartamos el puchero suficiente para comer. Con el resto, llenamos tarros de cristal de los tamaños que nos convengan con caldo, verduras y garbanzos, para congelarlos y que nos sirva como base de muchos otros platos.





Lo más básico que se le añade al puchero suele ser arroz o fideos, pero también se puede tomar tal cual, con sus garbanzos y verduritas. De segundo, se come la pringá (la mía sin pringue porque no tiene tocino), donde nos apartamos un poco de cada una de las carnes y tocino (si nos hemos animado a echarlo al puchero), y se come aplastando las carnes con cachitos de pan y cogiéndolas con la manos.

Con la carne que nos sobre, si nos sobra, se suelen hacer las croquetas del puchero, aunque también yo la utilizo para empanadas.

Como veis es un plato de paciencia y esmero, pero merece la pena porque yo tengo caldo para un mes, aunque mi madre, y muchas madres malagueñas, hacen puchero casi todas las semanas.


Aquí tenéis las recetas que tengo publicadas que tienen como base caldo o carne del puchero:


Cous cous de pollo
Olla de coles con arroz
Croquetas de pollo y verduras
Sopa de apio y patata
Crema de judías verdes
Olla de habichuelas con calabaza
Crema de guisantes
Olla de coles con morcilla


Me encantaría que me dejarais vuestras opiniones, y sobre todo las personas que estáis acostumbradas a hacerlo o las que lo coméis en casa de vuestros padres. ¿Echáis/echan las mismas verduras, carnes y huesos que yo? ¿Qué añadís/añaden? ¿Qué quitáis/quitan? ¿Que otros platos hacéis/hacen con el caldo del puchero? ¿Y con la carne sobrante?

Una malagueña pucheril se despide ¡hasta la semana que viene!


10 comentarios:

  1. Que guay, a Egipto.....pásatelo muy bien!!!!! Ya nos contarás que tal!
    Yo hoy tengo pucherete pa comer....que rico! Con el "esteponero" en casa....hago mas puchero que fabada, te lo puedes creer? jejeje...
    Muchos besotes y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego para estos días que nos hacen es un plato ideal. Un besazo y disfruta mucho de tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. yo no quiero puchero, yo quiero ir a Egipto!!! menuda envidia me das, sana, eso sí ;)

    A pasarlo bien, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues que te lo pases bien por ahí!

    Veo que el puchero te sale contundente :-)

    ResponderEliminar
  5. Querida Laurita:
    perfecto. ¡qué blanquito!
    ¿sabes que no soy de Málaga?
    Eso lo digo porque yo no hacía así el puchero. ¡vaya! que lo que yo hacía era "cocido", que es lo mismo, pero no lo es. Y la diferencia está en ese caldo blanquito que te sale a tí, igual que a mi suegra. Y yo ya hago una mezcla, entre cocido y puchero. Pero no es lo mismo. ¡qué va! Ni más rico, ni más malo: Distinto.
    Y por mucho que lo intento, nunca me sale tan blanco. Así es que seguiré tu PASO A PASO, a ver si por fin lo consigo.
    Que lo pases muy bien, muy, muy bien. Que me traigas alguna foto. Y que la próxima vez, me lleves contigo.
    Nos vemos muy pronto, guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen destino! si señor, te deseo que lo disfrutes al máximo.
    Yo soy muy pucherera, como buena malagueña y me pasa como a ti y utilizo el caldo para todo.
    Por ejemplo las verduras a mis hijas se las pongo en puchero, así no protestan.
    Bueno guapísima, hasta la vuelta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s! Gracias por vuestros comentarios!, he llegado hace un par de horas de El Cairo y ya tenía ganas de ver mi pagina :-)

    Lore, eso está bien, pucherete, pero no olvides la fabada que también está impresionante.

    Nati, la verdad que para el invierno, el puchero es muy socorrido.

    Paula jajaja, algún día irás,seguro, y algún día también probarás el puchero.

    Surfzone, ¡gracias! Me lo he pasado muy bien. El puchero es un plato para hacerlo en grandes cantidades, pero en serio, sn tocino ni morcilla ni carnes grasas sale muy ligero el caldo, y muy rico de sabor.

    Mª Ángeles, que te voy a decir yo a ti, pos que seguro que tu puchero-cocido sale la mar de bueno. Nos vemos el martes, guapa!

    Eva ¡No sabía que eras malagueña! :-) Y no me extraña que tus hijas con el puchero se coman las verduras, porque está muy rico!

    Bueno, mañana empezaré de nuevo a poner recetitas.

    Gracias :-))))

    ResponderEliminar
  8. Hola Laurita. Me encanta tu detallada explicación de nuestro clásico puchero. Yo prácticamente hago uno a la semana porque una de mis especialidades son las croquetas caseras, y a ser posible de puchero, hago paquetitos y a congelar, que para los niños es un plato muy completo. Y, con los sobrantes, yo hago lo que llaman "ropa vieja", que no sé si es de nuestra Málaga,pero en casa lo hacemos de siempre: escurrimos el caldo (y lo guardamos claro), doramos una cebollita en juliana, y uan vez pochada, añadimos el cocido restante, la carne troceada, los garbanzos si quedaron, o la zanahoria y la patata. Se marea todo junto y, al apartarlo, le echo una cucharada de pimentón dulce. Está de muerte!!!! Auxi (Marbella)

    ResponderEliminar
  9. Tal y como lo hacemos en casa!! :D
    Si es que no puede ser más malagueño!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Tengo 19 años y me encanta el puchero pero mi madre no sabe hacerlo... me hace sopita pero no puchero de madre (como yo lo llamo) por eso e comprado las cosas y lo voy hacer yo y me as ayudado mucho. Seguire todas tus instrucciones. Voy a invitar a comer a mi novio espero que este igual de bueno que el de mi suegra. Jeje gracias! Otro dia are croquetas de puchero. Muaks

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!