20.6.12

Sardinas a la moruna




No hay nada más simbólico de Málaga que un espeto de sardinas. Puede ser que la biznaga también nos identifique de la misma manera, pero gastronómicamente hablando, el espetito de sardinas es el plato por antonomasia del verano en mi tierra.


Y es que las sardinitas malagueñas están buenas espetadas o como quiera que se preparen. Ya tenía yo ganas de hacer esta receta de sardinas a la moruna que vi hace ya tiempo en La cocina popular malagueña, libro recopilatorio de Fernando Rueda sobre recetas populares de la provincia de Málaga. Ya os hablé de él en la magnífica y reconfortante sopa de coliflor. Y por supuesto, seguiré haciendo recetas de este libro, con el que me siento identificada, y profundizando en las raíces de mi provincia.


SARDINAS A LA MORUNA


INGREDIENTES (cazuela individual):

  • 1/4 kg. de sardinas
  • 2 dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Un pimiento verde
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Comino molido


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Limpiamos las sardinas quitándoles la cabeza y las espinas. Nos quedamos con los filetes limpios.
  • Picamos los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate (pelado) en trozos muy pequeñines.
  • Doramos la cebolla y el ajo en un poco de aceite caliente, después echamos el pimiento y el tomate y lo dejamos hacer a fuego lento con la cazuela tapada.
  • Cuando estén las verduras hechas, incorporamos los filetes de sardina con la piel hacia abajo. Agregamos la sal, el orégano y el comino. 
  • Tapamos nuevamente y dejamos que las sardinas se hagan a fuego lento durante 5 minutos.





A TENER EN CUENTA


Tradicionalmente, como el plato se realiza para más comensales, se suele poner al menos dos capas de verduras y sardinas alternas.



43 comentarios:

  1. Laura, en cuanto venga de vacaciones, las hago!- Qué buen aspecto... todo me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, disfruta de las vacaciones! Y después me cuentas si la has hecho.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues que buena pinta tienen estas sardinitas. Nunca las hemos probado así, pero las probaremos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ya veis que es muy sencillo. Se tarda más en limpiar las sardinas que ne hacer la receta jejeej Un beso

      Eliminar
  3. No hay pescado más sabroso, más rico, más malagueño (sin olvidarnos de los boqueroncitos vitorianos) que las "manolitas" malagueña, ésta sardinita de nuestra bahia, que disfrutamos gracias aún hoy en día a los marengos malagueños que noche tras noche salen a faenar, a los sardinales......
    ¡¡Me emociono con éste plato!! en casa, y los malagueños antiguos que no "viejunos" siempre le hemos llamado "moraga"......una verdadera y auténtica moraga malagueña.
    ¡¡ La has bordado !!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me emocionan, Toñi, cuando llega el verano es mi pescado favorito, quiero siempre quiero sardinas...

      Si mal no recuerdo, a la moraga también se le echa patata finita, vamos la diferencia es poquita entre una y otra. Yo le he puesto el nombre a la receta siendo fiel a la del libro.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Estas sardinas me han entrado por los ojos y como dices muy bien lo mas famoso son los espetos de sardinas,ahora para comer sardinas en la casa y que no nos quede mucho olor, es ideal este plato, aprovechando que ahora tenemos en el mercado sardinas de calidad y en abundancia, cualquier día de estos lo voy a preparar.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en casa nunca las aso, Jaime, por el olor por supuesto. Las solía hacer en papillote, pero es que así están de ricas que han desbancado al papillote sin ninguna duda.

      Eso eso, aprovecha que ahora las sardinas están de lujo y baratas.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Riquisimas Laurita, no te digo más que las proximas sardinas que entren en casa las haré con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa! Dime cómo te salieron y si gustaron, porfi! Un besote!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, que ganas tengo de que llegue el sábado para comerme un buen espetito de sardinas, celebrando el cumpleaños y santo de mi suegro, y morunas ni te cuento, vamos las sardinas de nuestra tierra están rica de cualquier manera, besitos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no me he ido al chiringuito a comérmelas, pero poco muy poco voy tardar porque lo estoy deseando.

      Un beso, Vito!

      Eliminar
  7. Un plato bastante rico, las sardinas me gustan mucho y seguro que lo pruebo, con tu permiso me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Espero que te gusten, ya verás qué sencillas y qué ricas. Un besote!

      Eliminar
  8. Riquisimo, que barbaro se ve! Una receta maravillosa!

    ResponderEliminar
  9. Laura, como me gustan estas sardinas que me traes hoy...en casa es un pescado de los preferidos...!!! Ademas de lo que aporta...perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues ya sabéis la recetita tan chula y sencilla de mi Málaga. Si la probáis, decidme qué tal, ok? Un beso!

      Eliminar
  10. No habia oido nunca esta receta y la verdad es que tienen una pinta deliciosa. a ver si encuentro buenas sardinas en el mercado y me pongo con ello.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va a encontrar buenas sardinas seguro, y verás que delicia. Con una buena ensaladita y a disfrutar! Un beso

      Eliminar
  11. Laura yo he hecho esta receta alguna vez pero con boquerones y con varias capas de pescado y verdura, y ya ves ni sabía que era típica de Málaga ni que se llamaba así.
    Con sardinas tiene que estar de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira por dónde, si es que es normal que siendo andaluzas haya platos muy parecidos en nuestro entorno. Pues mira, con boquerones no tiene que estar nada mal. Un día de estos la pruebo. La verdad que con caballa, o atún, o jurel, con cualquier pescado azul tienen que estar igual de buena. Un beso!

      Eliminar
  12. Lauri, el verano pasado fui a mi primera moraga....ay que me gusta! Solo me faltó un "culín" de sidra para acompañar, jejeje...
    Me ha encantado tu receta de toy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Y te gustó la experiencia? Aquí es algo que no puede faltar al menos un vez en el verano. Pero como no, tú echando de menos la tierra jejej Yo cuando fui a Asturias comí y bebi tan bien que no me acordé de Málaga jejeje

      Un beso!

      Eliminar
  13. Muchas gracias Mara, iré a visitarte. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ésto tiene que estar riquísimo!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  15. Uno de mis platos favoritos del verano, y es que ahora están las sardinas en su mejor momento y hay que aprovechar, te ha quedado espectacular, la foto lo dice todo, me están entrando ganas de meter la mano en la pantalla y traerme la cazuelita entera para mi.

    Besitossss guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej Si tú te la haces con los ojos cerrados! La verdad que está riquísima. A partir de ahora también va a ser uno de mis habituales. Un beso!

      Eliminar
  16. Lauritaaa, así me comería las sardinas todos los días, por dios que cosa más rica. A ver si puedo llegarme al mercado a comprarlas y te copio.
    Un bezote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! Lo más sencillo puede ser muy muy rico, y eso es lo que le pasa a estas sardinas. Es reocnfortante ver que un plato tan fácil está tan bueno. Un beso!

      Eliminar
  17. Pues una receta muy similar hago yo, me gusta el nombre "a la moruna", yo las llamo encebolladas. Mañana voy a oficiar unos boquerones en esta línea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí abajo, querido Apicius, tenemos tanta influencia árabe que es normal que muchos platos sean "a la moruna", y no porque sean típicos de Marruecos, sino porque tienen influencia de aquellos. Espero que haya disfrutado de los boquerones. En verano el pescadito es lo mejor para comer.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Que ricas quedan así, hace muchos años que no las he comido de esa forma, pero es que tu presentación las hace aún más apetitosas...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando Ana! Que se hacen en un pispas (bueno, sin contar en que hay que limpiarlas jejeje) Un besote

      Eliminar
  19. Una de las comidas favoritas en casa en verano es la sardinada, que hacemos debajo de los pinos y acompañamos de gambas, mejillone o lo que en esos momentos nos parezca más fresco y mejor.
    Pero de esta forma que las has cocinado, nunca las he probado, sí es verdad que he probado un plato muy parecido con boquerones, pero nunca con sardinas. Este verano lo pruebo, seguro, tienen una pinta estupenda y están tan doraditas, que a primera vista me parecía que estaban rebozadas.
    Desde luego, lo dicho, cada día te mejoras a ti misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala una sardinada, mariscada o lo que sea, se me abre el estómago, qué rico!

      Sale delicioso, Puri, y bueno, parecen que están rebozadas pero el colorcito de lo proporciona el tomate, ya que las sardinas no tocan siquiera la cazuela al hacerse.

      Muchas gracias por tus halagos, ya sabes que pongo todos mis sentidos en la cocina. Un besote!

      Eliminar
  20. No hay nada más veraniego que unas sardinitas sean cocinadas como sean. Es verdad que el libro no tiene desperdicio ninguna de sus recetas, todas tan populares y ricas.
    Mi abuela las hacía parecidas pero con patata, lo que pasa es que de esta manera por muy bien que las limpies siempre le queda alguna raspita y eso me echa un poco para atrás para cocinarlas así.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas mijita Oli, que si se limpian bien no tiene por qué quedar espinas! Y aparte de eso, el plato está hecho en 10 minutos. ¡Y vivan las sardinas en verano!

      Un besote!

      Eliminar
    2. Jejejeje.....no soy mijitas, es que todavía me acuerdo cuando se me clavó en la garganta una raspa de sardina cuando era pequeña.

      Eliminar
    3. Te comprendo, los traumas infantiles siempre perduran...

      Eliminar
  21. Laurita, me has recordado las moragas que tanto menciona mi madre que son famosas de mi tía, yo no las recuerdo bien, pero creo que tenían sobre todo muchos ajos, y lo mismo las hacía de sardinas que de boquerones, incluso los aprovechaba así si le habían sobrado ya fritos, a ver si les pregunto y me entero cómo son las típicas moragas de mi pueblo, pero vamos, que cualquier día la pruebo de la manera que nos has enseñado.
    Un besazo y disfruta de tus vacas!

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura , normalmente pongo los mismos ingredienes, pero pongo patatas a la panadera en el fondo.
    Pero sin tambien estan buenas
    abelard

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura , normalmente pongo los mismos ingredienes, pero pongo patatas a la panadera en el fondo.
    Pero sin tambien estan buenas
    abelard

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!