29.6.12

Ensalada cateta




Sin haberlo hecho a conciencia, mis publicaciones de esta semana han resultado ser un monográfico de recetas malagueñas. Bien orgullosa que estoy de ellas, ricas, sabrosas y muy tradicionales. Antequera, Vélez-Málaga, Alcaucín....


Hace un par de semanas, mi querida Toñi, conocida en la blogosfera como Carmen Rosa, publicaba esta ensalada tan malagueña. En mi casa no falta ningún verano (¡no me creo que no la hubiera publicado todavía!), a veces hasta la comemos como plato único, porque fresquita es un no parar de comer. Nunca la había llamado ensalada cateta, realmente para denominarla me limitaba a describir los ingredientes que la componen. Pero ahí está Toñi, que lleva a Málaga y su historia por bandera, para aclararnos que esta ensalada proviene de Alcaucín, un pueblo de la Axarquía malagueña, y nos cuenta, como yo también considero, que "cateto" en Málaga no es un término peyorativo, sino que lo asociamos a aquello de proviene de los pueblos. Si quieren aprender algo más de Alcaucín les remito a la cocina de Carmen Rosa, un pozo de sabiduría increíble.


Además, estoy especialmente orgullosa de esta ensalada. Está hecha con patatas, cebolla y tomates ecológicos de las huertas del Valle del Guadalhorce, aceitunas partidas de Coín, huevos de campo, aceite de oliva virgen extra de Zuheros (Córdoba), un excelente atún en aceite de oliva de Huelva, y vinagre de Jerez. Un compendio de ingredientes de excelente calidad que aglutinan todo lo bueno de mi querida Andalucía.































ENSALADA CATETA


INGREDIENTES: 

  • 2 patatas medianas (250 gr. aprox.)
  • 2 tomates pequeños o uno grande
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 huevos camperos
  • Una cebolla fresca 
  • Aceitunas partidas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos las patatas y la casqueamos con el cuchillo. Lavamos los huevos. Cocemos las patatas junto con el huevo al vapor durante 10-12 minutos (también se pueden cocer en el agua directamente). Apartamos y dejamos que se enfríen.
  • Picamos la cebolla y los tomates.
  • Una vez frío, pelamos el huevo y lo picamos.
  • En una fuente ponemos las patatas, la cebolla, los tomates, el atún escurrido y desmigado y los huevos picados. Añadimos un buen puñado de aceitunas partidas.
  • Aderezamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Removemos bien.


A TENER EN CUENTA 


Se puede sustituir el vinagre de Jerez por limón. Al gusto. 

Esta ensalada está más buena fresquita, así que es conveniente meterla al menos una hora antes en el frigorífico antes de comer.

A veces me gusta acompañarla de una ramita de perejil picado.



Empiezo mis vacaciones, así que publicaré con menos asiduidad durante un par de semanitas. ¡Espero que se acuerden de mi y me echen de menos! Muchos besos!