22.6.12

Croquetas de merluza




¡Ay qué asco me daban a mí los palitos de merluza congelados cuando era pequeña! Y mira que yo era y soy de buen comer. La verdad que mi madre los compraba en contadas ocasiones, y yo no los quería ni camuflados con ketchup ni nada. Pero siempre te los ponían en otras casas. Vaya mi**** de comida prefabricada. Hasta de pequeña estaba mi paladar entrenado para que no me gustaran esas cosas.


Menos mal que unas croquetas de merluza caseras, en condiciones, con merluza y todo, no tienen nada que ver con esos palitos tan insulsos, por no decir asq*******.


CROQUETAS DE MERLUZA



INGREDIENTES (unas 30 croquetas pequeñas):

  • 250 gr. de merluza cocida y desmigada
  • 1/2 cebolla
  • Un huevo
  • 200 ml. de caldo (fumet) de pescado
  • 200 ml. de leche
  • Una cucharada sopera de concentrado de verduras (en su defecto, sal)
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • 50 gr. de harina (cinco cucharadas soperas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado y un huevo para rebozar


En mi caso, y como ya expliqué en la receta de merluza con langostinos en su salsa, estas croquetas son el resultado de realizar un caldo de pescado con la cabeza, el cogote y las espinas de una merluza. La carne de merluza resultante de estas partes cocidas pesó aproximadamente 250 gr.


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos a cocer el huevo en un cazo con agua hirviendo y unas gotitas de vinagre unos 10-12 minutos. Apartamos y dejamos enfriar. Lo pelamos y picamos en trozos muy menudos.
  • Picamos la cebolla muy finita. Sofreímos la cebolla a fuego lento en 4-5 cucharadas de aceite durante 15 minutos.
  • Añadimos el huevo picado, la merluza, la pimienta, la nuez moscada y el concentrado de verduras (en su defecto, sal). Mezclamos y sofreímos unos minutos.
  • Incorporamos la harina y tostamos unos cinco minutos a fuego lento.
  • Mezclamos la leche con el fumet y lo añadimos a la sartén. Vamos moviendo a fuego lento durante una hora aprox., hasta que la masa se despegue de la sartén.
  • Sacamos la masa a un plato, cubrimos con un paño y dejamos templar un poco.
  • Cuando la masa no esté excesivamente caliente y se pueda manejar, hacemos las croquetas como tengamos costumbre. En mi caso están hechas con las manos, cogiendo una porción de masa entre ellas y haciendo un canutillo de forma alargada.
  • Batimos el huevo en un cuenco, en otro ponemos pan rallado.
  • Pasamos las croquetas primero por huevo y después por pan rallado.
  • Freímos en abundante aceite caliente.





A TENER EN CUENTA

Es una receta elaborada, por supuesto, pero merece la pena. Si queremos reducir el tiempo de preparación, podemos añadir menos líquidos a la masa (de fumet o leche o de los dos por igual), así la masa estará compacta y se despegará de la sartén en menos tiempo.

Las gotas de vinagre en el agua para cocer el huevo ayuda a que estos no exploten.

Si les sobran croquetas, se pueden congelar sin ningún problema.


¡Que tengan un buen fin de semana! ¡Sean felices!



28 comentarios:

  1. ¡¡¡ Riquisimas !!!! Perfectas...y es todo un arte hacerlas tan bien y tan ricas....
    Aborrezco los precocinados, por lo que aconsejo a todo el mundo (y es muchisimo más sano e incluso barato) que hagan y sigan tus consejos......
    ¿Sabes que tenemos mi marido y yo un amigo y me llama la reina de las croquetas? No hace mucho, le invité a cenar y apareció con toda su tripulación, querían probar mis croquetas (es comandante de una conocidisima compañía áerea)....menos mal que siempre hay croquetas en "Mi cocina"......
    Un beso y buen fin de semana, aunque caluroso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, me parece normal si tienes un montón croquetas publicadas. Pero yo te diría que eres la reina de la cocina malagueña.

      Se me han acabado ya las croquetas, tanto estas de merluza como las del puchero, ¿me guardas un tuppercito?

      Un beso!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, yo siempre las hago de bacalao, voy ha probar ha hacerlas con merluza, besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bacalao también están deliciosas! Prueba con merluza a ver si te gustan. Un beso!

      Eliminar
  3. Me encantan las croquetas y estas de merluza tienen una pinta deliciosa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo las suelo hacer mucho, así mis hijas comen pescado mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camuflando el pescado, de niño, se come mejor. Después más grande se empieza a apreciar los sabores de buen pescado. Seguro que tus hijas lo valorarán cuando sean más grandes. Un beso.

      Eliminar
  5. Laura ya sabes que como lo casero no hay nada, yo tengo muchas ganas de probarlas de merluza, me quedo con tu receta para prepararlas, ya me he animado, besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros no le ponemos huevo...tendre que copiar la forma que haces las croquetas sin mas remedio, deben estar de lujo...Nosotros tenemos unas pendientes de publicar todavia...Como dice mi tocayo es una buena forma de que los nenes coman pescado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el huevo se lo añadí porque le da un toquecillo rico. Ten en cuenta que la merluza es un pescado blanco, tirando a insulso si no se acompaña bien. El huevo realza el sabor. Espero que te gusten, seguro que a Triana le encantarán. Un beso!

      Eliminar
  7. Que ricas, en casa también las hacemos, coincidimos contigo, menos en la pimienta y el caldo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las harás todo con leche, a mí sí me gusta echarle caldo de cocción, tanto para las de pescado como para las del puchero. Le aporta más sabor. Un beso!

      Eliminar
  8. Cada vez te salen mejores fotos Laura, me encanta como lo haces. Y claro, sobre las croquetas que te voy a decir yo, que soy la machacona del producto casero y la cocina de verdad. Esos palitos que dices, son infames, directamente infames. Lo peor es que muchos niños los comen, porque están pensados para ellos y parece que cada vez somos menos exigentes sobre lo que comemos.
    En fin, una receta estupenda, tradicional y perfectamente oficiada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias Puri, me subes los colores! Ya sabes que yo manejo mi camarita pequeña, nada de reflex ni nada de eso. Me las voy apañando.

      La verdad que has dado con la palabra, infames jajajaja estoy totalmente de acuerdo contigo. Deberían prohibir eso como producto alimenticio.

      Muchas gracias y hasta pronto! Un beso!

      Eliminar
  9. Hay que comer caserito, caserito, es lo mejor para la salud y para el bolsillo, y con los tiempos que corren mucho más.

    Las croquetas están que ni dibujadas de bonitas, eres una maestra y de las grande.

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de Puri y vuelvo contigo, yo al lado de vosotras dos soy un pegotillo! De vosotras sí que aprendo y mucho, supongo que gracias a maestras de verdad, como Puri y cómo tú, Reme, yo estoy aprendiendo a cocinar de una manera aceptable. Lo bueno es que siempre he tenido claro en apostar por la comida casera y de buena calidad.

      Las croquetitas, pues salen así porque se moldean y se fríen con amor jejej Un beso grande!

      Eliminar
  10. Es verdad Laurita, a mi tampoco me gustan nada, cuando los niños eran pequeños si pedian alguna cosa pero porque la comian en casa de amigos y no tenia más remedio que comprarlos, pero ahora si se los pusiera seguro que no les gustarian nada, igualito que tus croquetas, mira que estan buenas de merluza, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, qué bien que pienses lo mismo, ¡no puede ser igual! Comprando el pescado en el mercado, sabiendo todo lo que lleva, sin aditivos, con las especias al gusto. Vamos que ni punto de comparación, y no porque sean mías...

      Eliminar
  11. Hola Laura!!! Que croquetas tan impresionantes! Me encantan, y eso que yo sí me como los palitos de merluza, jeje, pero por supuesto no renuncio a estas croquetas. Como lo casero no hay nada!!! Me la apunto.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, no te comas esa porquería porfi! Que tú sabes cocinar muy bien! Prueba a hacerla, anda, ya verás la diferencia. Un beso!

      Eliminar
  12. Buenísimas con ese fumet. Qué ganas de croquetas... Las de pescado (y las de setas) son mis preferidas. Deliciosas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, nunca he hecho de setas, aunque sí que las he comido, ummmm me las apunto para la temporada de setas, jolín que ricas!

      Un besote guapa!

      Eliminar
  13. No sabes las ganas que tengo de preparar croquetas de merluza, te han quedado de escándalo y con fumet tienen que estar riquísimas.. me llevo la receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que hay que echarle su rato, pero de verdad que merece la pena. Un beso!

      Eliminar
  14. Me encantan las croquetas y si son de pescado mucho más, lo que pasa es que es mi asignatura pendiente. Siempre se me abren cuando las frío y después de trabajo que tienen me da pena que se queden sin vista, aunque no por ello quedan sin comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, puede ser que no estén suficientemente compactas o que las eches cuando el aceite no está suficientemente caliente. A mí a veces también se me abren, pero evidentemente y como tú bien dices, no se quedan sin comer.

      Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!