25.6.12

Porra antequerana




¡La sopa fría más apetitosa del verano, y más malagueña! En mi casa no suele faltar al menos un día a la semana en verano.


PORRA ANTEQUERANA


INGREDIENTES (4-6 personas)

  • 6-8 tomates pera maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Un pimiento verde
  • Un trozo de pimiento rojo (opcional)
  • 6-8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 125 gr. de pan (si puede ser, del día anterior)
  • Sal
  • Huevo cocido, atún, jamón para acompañar (opcional) 



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Remojamos el pan en agua una media hora. Escurrimos con la mano y reservamos.
  • Lavamos, pelamos y troceamos los tomates. Batimos muy bien y colamos el jugo. 
  • Pelamos los ajos y quitamos la hebra central. Lavamos y troceamos los pimientos. 
  • Ponemos en el vaso de la batidora el jugo de tomate, el pimiento, los ajos, la sal, el vinagre y el pan. Batimos todo muy bien. Sin parar de batir agregamos poco a poco el aceite para que emulsione la mezcla. 
  • Podemos acompañarla huevo cocido, jamón serrano en taquitos, atún, etc (al gusto).


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Remojamos el pan en agua una media hora. Escurrimos con la mano y reservamos.
  • Ponemos en el vaso los tomates (sin pelar pero bien lavados) 1:30 min, vel. 5-10.
  • Incorporamos los ajos pelados y sin hebra central, los pimientos, la sal, el vinagre y el pan. Batimos todo 1 min., vel 5-10.
  • Para emulsionar ponemos el cubilete boca abajo, vel. 4, y agregamos el aceite a cucharadas por encima hasta que se haya integrado por completo.
  • Podemos acompañarla huevo cocido, jamón serrano en taquitos, atún, etc (al gusto).


A TENER EN CUENTA


En Thermomix no es necesario pelar los tomates puesto que el batido es tan potente que no quedarán pieles en el resultado final.



20 comentarios:

  1. Qué bien entra esto ahora con el calorcito!!! oye qué bien vivís allí por Andalucía eh.. vaya platos ricos que tenéis para el verano.
    Voy a ponerme al día con las cositas que has hecho estos días ;)
    Un besito guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hace tanto calor, tenemos que tener platos fresquitos y nutritivos, vente pa Málaga y ya verás qué bien comes, Wada.

      Un besote!

      Eliminar
  2. A mí me pasa igual, no puede faltar en este tiempo la porra o el salmorejo, pero en vez de una vez a la semana es un día sí y otro también...jejeje. Aunque mira por donde hoy he cambiado para hacer el gazpacho de siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajajaaj bueno, a veces repito porque nos queda un plato grande y me la como al día siguiente, si no me despisto y Pedro se la come antes jejej Nos fascina a los dos. Sin embargo, no soy de gazpacho, así bebido no me entra igual, fíjate.

      Un beso!

      Eliminar
  3. El otro día anote la porra de Asopaipas, era de la Roda, hoy tomo buena nota de esta tuya porque este tipo de platos son mis preferidos, sobre todo en esta época...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de las mejores comidas del verano! Fresquita y muy nutritiva, ¡Qué mas se puede pedir? Un beso!

      Eliminar
  4. Que rica Laurita, yo la preparo mucho también y hoy justo la hemos tomado para almorzar, umm que rica!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo como estupendamente siempre con una porra bien fresquita. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡¡¡ Riquisimo....da igual el color...pero seguro que te queda genial...máxime si el pan lo has hecho tu....mi maestra panadera preferida !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaaj Pues sí, el pan es el que yo hago, por supuesto, por eso es integral la mayoría de las veces. Quería mostrar de verdad cómo la hago yo, porque la verdad que con pan cateto la hago muy muy pocas veces en el verano.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta a mi el salmorejo y aún no he preparado la porra tan parecida. Pero de este verano no pasa que la prepare, seguro que nos encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente añadele un pimiento verde jejeje Está igual de buena, Lidia. Un beso! Yo tengo pendiente tu salmorejo de mango, pero todavía no hay mangos en condiciones por las fruterías cercanas. Un beso!

      Eliminar
  7. Por dios con ese color me llega hasta el olor, con el calor que está haciendo que rica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej La cuestión es hacerla con tomates bien maduritos! Pero también es cierto que está más oscurita por el pan integral, como he dicho.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Pues esta porra antequerana la tomamos también en casa cada semana... Yo le digo gazpacho a todo, pero es verdad que no lo es exactamente.
    Deliciosa, Laura!
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajj La porra es mucho más consistente que el gazpacho jeje En Málaga el gazpacho es mucho más típico beberlo que tomarlo con cucharada porque para eso ya está la porra, que es un plato de comida en toda regla.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Vaya porra antequerana que se ha marcado hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la porra, el gazpacho, el salmorejo y todo lo que se le parezca, jajaja, mi suegra prepara la porra y se la lleva a la playa y es un gustazo tomarse un platito a la orilla de la playa, que mejor manera que combatir estos calores y los días de Terral.
    A lo del flan te he contestado en mi blog pero por si no lo ves te lo pongo aquí, se mete el molde en el micro sin tapar, ya me contarás si lo preparas que te parece, besitos

    ResponderEliminar
  11. no la hice nunca pero este tipo de elaboraciones me encanta

    ResponderEliminar
  12. A este plato le tengo que poner un monumento! Me puedo alimentar de él cada día del verano y no me canso, que bien entra fresquita! Eso sí, desde el año pasado me he acostumbrado a hacerla sin pan y me gusta mucho mas! es que me la como aún mas a gusto por ver que no engorda nada de nada.
    Ah! que siempre que te lo veo se me olvida decírtelo, que me encanta ese mantel tan colorido y alegre! ya lo he visto y he estado tentada de comprármelo, pero he podido resistirme (por el momento, jeje).
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!