18.12.10

Potaje de judías pintas con salchichón



Me da un no sé qué...La mayoría de mis seguidores bloggers tienen ahora en sus blogs unas recetas navideñas magníficas, cuidan todo hasta el mínimo detalles y ahora nos proponen cientos de ideas para las fechas que se acercan. Y yo ¡ala! ¡A publicar un potaje! Si es que no tengo remedio. Yo me lo como todo, me gusta todas las pijaditas que se preparan para Navidad, admiro mucho a quien dedica su tiempo haciéndolas, y yo también me esfuerzo por hacer algo diferente a las comidas habituales, pero siempre apuesto por algo sencillo y no excesivamente elaborado. Prometo que si hago algo rico y diferente lo publicaré.

Pero a mí, para comer, como un plato de cuchara en invierno, nada. Que se quite todo lo demás ¡Cómo reconforta el estómago y lo alimenta! Y no hace falta ni que sea muy calórico ni que necesite dos horas en la cocción. En media hora tenemos un plato sensacional y saludable.
Espero que os gusten como a mí estás judías pintas. El salchichón se utiliza, más que como alimento principal (porque utilizo poca cantidad), como potenciador del sabor. Sale el potaje con un sabor estupendo.



INGREDIENTES (2 platos y uno de propina para otro día):

  • 170 gr. de judías pintas
  • 1/2 cebolla
  • Una ramita de apio verde
  • Una zanahoria
  • Un pimiento verde
  • 200 gr. de tomate triturado
  • 150 gr. de espinacas (para este potaje utilizo congeladas)
  • Un trozo de salchicón (40-50 gr., no más)
  • Una cucharada de ajo en polvo
  • Sal
  • Un pelín de curry
  • Un pelín de comino
  • Aceite de oliva virgen extra





PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:

  • Ponemos a remojar las judías la noche anterior.
  • Troceamos las verduras bien picaditas.
  • Rehogamos en la olla express con 2-3 cucharadas de aceite todas las verduras junto con las espinacas congeladas y el salchichón.
  • Cuando esté pochadito todo añadimos el tomate triturado y removemos durante 2 minutos más.
  • Añadimos las especias y las judías bien escurridas. Removemos bien.
  • Añadimos  un litro y cuarto de agua y cerramos la olla exprés. Dejamos cocer 20 minutos después de pitar.
  • Dejamos que se despresurice sola. Salen no salen cuajaditas, cocemos al natural unos minutos.

Os prometo volver con otra receta para felicitaros la Navidad. ¡Muchos besos y abrazos a todos!