Me da un no sé qué...La mayoría de mis seguidores bloggers tienen ahora en sus blogs unas recetas navideñas magníficas, cuidan todo hasta el mínimo detalles y ahora nos proponen cientos de ideas para las fechas que se acercan. Y yo ¡ala! ¡A publicar un potaje! Si es que no tengo remedio. Yo me lo como todo, me gusta todas las pijaditas que se preparan para Navidad, admiro mucho a quien dedica su tiempo haciéndolas, y yo también me esfuerzo por hacer algo diferente a las comidas habituales, pero siempre apuesto por algo sencillo y no excesivamente elaborado. Prometo que si hago algo rico y diferente lo publicaré.
Pero a mí, para comer, como un plato de cuchara en invierno, nada. Que se quite todo lo demás ¡Cómo reconforta el estómago y lo alimenta! Y no hace falta ni que sea muy calórico ni que necesite dos horas en la cocción. En media hora tenemos un plato sensacional y saludable.
Espero que os gusten como a mí estás judías pintas. El salchichón se utiliza, más que como alimento principal (porque utilizo poca cantidad), como potenciador del sabor. Sale el potaje con un sabor estupendo.
INGREDIENTES (2 platos y uno de propina para otro día):
- 170 gr. de judías pintas
- 1/2 cebolla
- Una ramita de apio verde
- Una zanahoria
- Un pimiento verde
- 200 gr. de tomate triturado
- 150 gr. de espinacas (para este potaje utilizo congeladas)
- Un trozo de salchicón (40-50 gr., no más)
- Una cucharada de ajo en polvo
- Sal
- Un pelín de curry
- Un pelín de comino
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:
- Ponemos a remojar las judías la noche anterior.
- Troceamos las verduras bien picaditas.
- Rehogamos en la olla express con 2-3 cucharadas de aceite todas las verduras junto con las espinacas congeladas y el salchichón.
- Cuando esté pochadito todo añadimos el tomate triturado y removemos durante 2 minutos más.
- Añadimos las especias y las judías bien escurridas. Removemos bien.
- Añadimos un litro y cuarto de agua y cerramos la olla exprés. Dejamos cocer 20 minutos después de pitar.
- Dejamos que se despresurice sola. Salen no salen cuajaditas, cocemos al natural unos minutos.
Os prometo volver con otra receta para felicitaros la Navidad. ¡Muchos besos y abrazos a todos!
Laura, pues a mi me parece de lo mas original con salchichon...y para estos frios el potaje va de lujoooooo.
ResponderEliminarSaludetesssss
Holaaaa!! te echábamos de menos :)
ResponderEliminardi que sí!! donde esté un buen plato con el que sabes q no vas a fallar que se quiten mil experimentos, jaja
un beso enorme y buen finde!!
Laurita...que tienes razón... que donde haya un plato de cuchara...y más para estos días que el frio aprieta...
ResponderEliminarY ya verás como después de fiestas....hechamos mano a todos estos platos...o no!!! a lo mejor comemos todos solo lechuga por los excesos...jejeje
un besote
Hayırlı hafta sonları, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Que plato más completo, con lo que me gustan los potajes.
ResponderEliminarSaludos
Ay que delicia! lo que daria por tener esta sopita en mi mesa hoy! lastima que no tengo todos los ingredientes..Se ve tan bueno y con el frio que tenemos hoy mmm una delicia..
ResponderEliminarbesos
Pues qué quieres que te diga, Laurita? que me parece fenomenal este plato. Que hay que seguir comiendo, y aún no es Navidad. A mí me gusta mucho un plato así calentito. Hoy precisamente he comido, hemos comido, un potaje de habichuelas, no pintas, como las tuyas, pero bien rico.
ResponderEliminarEl tuyo se ve delicioso, con ese ligero sabor a chorizo. Yo igual, le pongo un poco nada más.
¿y el solomillo con curry? Ese era un firme candidato para una cena de Navidad. Sencillo y no demasiado caro. Hay que tenerlo en cuenta.
Muchos besos. ¿nos vemos mañana? ¿me llamas y quedamos allí? Yo iré andando.
Ñammm, viva los platos de cuchara, yo me llevo una olla entera que estoy muerta de frio. Un beso!
ResponderEliminarPor mi parte, este platito de cuchara es tan digno como cualquiera para una felicitación navideña o para cualquier cosa, vamos que estoy segura que pa chuparse los dedos y repetir, sea Navidad, Año nuevo o Semana Santa.
ResponderEliminarYo estoy tentada de poner la sopa de ajo para Nochebuena, con eso te lo digo todo.
Un beso y Feliz Navidad Laurita.
Lauriñaaaaaaa!!!! donde se ponga un buen potaje que se quite cualquier turrón!!!! yo estoy contigo eh!! jejejjejee!!! te ha quedau espectacular y con salchichón mmmmmmmm nunca lo he probado pero tiene que ser la caña!!!!!
ResponderEliminarbuen finde amiga!
;-)
ay, ay...leo salchichón y voy y te pongo sabor a chorizo. ¡Seré choriza yo! jajajajaj. Bueno, quiero decir, que yo le pongo un poquito de chorizo. Con Salchichón no lo he probado, pero sabiendo cómo cocinas, seguro que está riquísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Estas judias me gustan mas que las blancas, con salchichón no las he preparado nunca y seguro que están de muerte. Un besazo.
ResponderEliminarA mi me gustan los potajes. Y este con el salchichón y el curry como toque especial deben de estar riquísimas.
ResponderEliminarBeso de Orquidea59
Laurita preciosa tienes más razón que un santo,nada como un potaje bien hecho, y este está como a mi me gusta.
ResponderEliminarBesitos y si no nos vemos antes Feliz Navidad
Una delicia y muy sano,el potaje es una comida por excelencia de Invierno bien calentita y con pan....deliciosa receta.
ResponderEliminarUn besito enorme.
con el frio que hace..vamos.que te doy la ensalada q tengo para cenar y me como u platico...pequeño,pero bien a gusto me lo comia,no creas
ResponderEliminarHelena, mi madre desde hace muchos años sustituye el chorizo por un trozo de jamón serrano o salchichón, y yo he cogido esa costumbre, y la verdad que sabe muy my bien.
ResponderEliminarAndrea! Gracias! Me reconforta saber que me echais de menos :-) Y tienes razón, con un potaje de siempre nunca se falla :-)
Neus jajajaj para después de las fiestas estaremos a lechuguita y pescado a la plancha...Un beso guapa
Fuat, muchas gracias, si que está rico. Buen finde para tí también.
José Manuel, a mí también me encantan, y es tan de nuestra tierra!
Gaby! Qué ilusión me haría si hicieras este potaje mío. Con tus manos en la cocina seguro que te sale mejor que a mí. Un beso!
Mariquilla! Eso eso, es salchichón y no chorizo jejeje Y el solomillo está escandaloso, pero eso estás harto de cocinarlo tú. Te recojo esta tarde!
Sarita!Yo intento hacer para más de dos personas para que me sobre y congelar, pero es que me sale cocinar para dos! jejje
Viena, para una cena pues lo veo más difícil, pero sí para una comida, como dices tú, de año nuevo o navidad (si el estómago no está tocado de la noche anterior jejejej). Y sin duda, pon la sopa de ajo que seguro que reconforta todos los estómagos de tu casa :-)
Tito, de lo más jejeje, muy rico, pruebalo algún día ya verás que sabor más rico.
Orquidea, lo mismo digo, pruébalo con salchichón a ver qué te parece. Un beso
Nati, la verdad que son más agradecidas estas judías para la cocción que las blancas, pero vamos que me quedo con las dos! jeje
Reme, guapísima! No hace falta que me digas que te gustan los potajes. Como buena andaluza y malagueña seguros que los cocinas de lujo. Muchos besos guapa!
Ague, yo en invierno no puedo vivir sin potajes ni sopitas, es que te dan un calorcito más rico!
Espe....pobrecita mi niña...No te preocupes que yo estoy intentado también comer ensaladitas por la noche (cuando no salgo o tengo cena, claro...)Pero si quieres hacer un potajito de estos puedes comerte un cucharoncito al mediodía, que no pasa nada para la dieta.
Muchos besos a todos, y mil gracias por vuestros comentarios!
que rico laura esto lo ve mi marido y te garantizo que el atraviesa la pantalla para meterle mano al plato
ResponderEliminarmil besossssss
jejejej plato único como le llamamos en casa o plato de cuchara como dicen por ahí, es el ideal cuando hace frío y este tuyo esta delicioso.
ResponderEliminarsaludos
Tremendo este plato que nos presentas Laura, un plato de cuchara cuper completo y super apetecible con este frío que tenemos!!
ResponderEliminarMuchos Besos!
Ja, ja... Me ha hecho gracia eso de las "pijaditas de Navidad". Lo importante es disfrutar de la compañía sea con el plato que sea.A mí particularmente los platos de cuchara me fascinan.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
yo estoy contigo, en invierno donde se ponga un buen plato de cuchara consistente que se quite lo demás.
ResponderEliminarbs!
Yo todavía no he publicado nada Navideño este año. Creo que hoy empezaré. Los potajes triunfan siempre con este frío, Laura. Y el tuyo tiene una pinta muy tentadora. Un besito y felices Fiestas!
ResponderEliminarPues yo si te soy sincera me cuesta tomarme los potajes, pero vamos que con esa pinta y con lo que lleva no le hago ascos...
ResponderEliminarUn besito.
Laura un platito super apetecible, y más con estos fríos. A mi las "pijadillas" que tú dices tampoco me acaban de agradar... el plato de cuchara como siempre es mucho más tentador!!
ResponderEliminarHola , que potaje tan buenisimo ... me encanta es tradicional pero con un punto diferente a como yo lo hago ,,, FELICES FIESTAS MARIMI
ResponderEliminarLaura un plato muy bueno, para comérselo calentito. Un saludo
ResponderEliminarPues tienen una pinta estupenda. QUe nos vamos a empachar con tanto turron. Bss guapa.
ResponderEliminarQue dices Laurita aunque se preparen pijaditas cuando vemos un plato como este se hacen los ajos chirivitas y la boca agua.Siempre es una apuesta segura.
ResponderEliminarUn besote y felices fiestas desde el bazar de los sabores
Hola, Laurita!! felicidades por tus 200 seguidores!!!! qué tal se presentan las fiestas? Yo no les tengo muchas ganas, pero luego una se anima y se lo pasa bien!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor en estas fiestas y el año que ya va asomando... jejeje. Besotes, guapa, para ti y los tuyos!
Por si no me paso estos días por aquí, te deseo una Feliz Navidad laura!
ResponderEliminarUn beso enorme
Kisa, hazlo para tu marido jejeje A ver si le gusta. Besos!
ResponderEliminarGracias Ernestina, realmente se disfruta comiendo este plato de cuchara.
María José tienes toda lal razón. Lo que haya es la mesa estos días da igual que sea mejor, peor, más o menos elaborado, lo importante es disfrutar de los nuestros y ser felices. Besitos!
Eva, un pato de cuchara bueno con un trozo de pan de los nuestros y ¡que nos quitne lo bailao! jejejee Besos!
Angie, muchas gracias. A ver que pones de Navidad, estaré pendiente. UN besote!
Wada, pues hay que comer legumbres, sino te gustan así al menos en ensalada ehhh! Besos!
Nadia, la verdad que yo me lo como todo o casi todo, de lo más sofisticado a lo más simple. UN besote
Marimi y Trini, muchas gracia por pasaros por mi cocina, espero que os guste y os quedeis! Muchos besos!
Luisa gracias! Yo no he comprado turrón este año, (tengo bombones y matecados) así que lo probaré en nochebuena en casa de mis padres jejej Besos!
María, muchas gracias! Eres un encanto! Besos!
Gracias Nieves! La verda que me ha hecho mucha ilusión ver los 200 seguidores :-) A mí me pasa igual, nunca tengo ganas de navidad, pero al final me animo. UN besote!
INgrid, nuchas gracias guapa! Te deseo también a ti una Feliz Navidad y disfruta mucho!
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!
Os quiero! Y Feliz Navidad!!!!