15.10.10

Rosca de pan blanco con trompetas de la muerte




¡Cuidado! ¡No es un bizcocho!...


Ayer no fue un día especialmente bueno para mis migrañas (me lo dolió esta cabeza de chorlita que tengo por la mañana y después por la tarde-noche, aunque parece que los fármacos que me tomo ahora sí me hacen efecto de verdad), pero tuve grandes alegrías. Quedé con mis Gastronautas malagueños por la tarde para merendar: por fin conocimos a Ranger, ¡una chica encantadora!, y a su hijo Miguel Ángel, un niño precioso y riquísimo. También estuvo Maribel y su marido Ángel, Mª Ángeles y yo. Pasamos un rato muy agradable y ya hemos hablado de quedar pata otros días y hacer cosillas.

Por la noche, con la cabecita más allá que pacá miro por el IPhone de Pedro el correo, y gracias al comentario de Rosaleda me entero que ¡mis panecillos catetos han salido en Directo al Paladar, en el post Paseo por la Gastronomía de la Red LXIV! ¡Qué ilusión me ha hecho, mareeeeeeeeeee! Y lo que más ilusión me hace es que sea con una receta de pan. Cada vez disfruto más haciéndolo, admirándolo y comiéndolo, claro.

Y por supuesto, siendo mañana el Día Mundial del Pan  (World Bread Day 2010) yo tenía que participar con una panecito bien bueno.




Esta receta no es mía, pertenece a  Nadia, una chica barcelonesa muy simpática que empezó en el mundo del pan no hace mucho, y cambiamos impresiones sobre nuestros panes, me hace preguntillas sobre harinas, masas, tiempos, moldes, etc. Nos ayudamos y nos divertimos hablando de panes. Un día me dio una receta de pan blanco que por supuesto guardé. Y el otro día me dijo que probará a echarle setas al pan, y si podían ser trompetas de la muerte mejor que mejor. En Málaga no son fáciles de conseguir las setas si no son las setas cultivadas comunes o los champiñones. Entonces me fui al mercado central de Málaga y allí las encontré (mu caras).



Trompetas de la muerte

Fundí la receta de pan blanco de semanas atrás con su recomendación de hace unos dias, he innovado probando por primera vez a hacer una rosca de pan y ha salido lo que veis: un pan esponjoso, de sabor potente y sabroso, perfecto para la combinación con quesos, jamón cocido o pavo, mermelada o confituras, incluso tiene sabor sufiente para comerlo solo.

¡Muchas gracias Nadia!





 INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina floja (de repostería)
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 150 ml. de leche semidesnatada
  • 100 ml. de agua
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra (Nadia pone 80 gr. de aceite de girasol)
  • Una cucharada de miel (30 gr.)
  • 2 cucharaditas de azúcar (10 gr.)
  • 1 1/2 cucharadita de sal (8 gr.)
  • Un sobre de levadura seca de panadería Maizena (5,5 gr.)
  • 20 gr. de trompetas de la muerte





PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes excepto las trompetas de la muerte. Activamos el programa de amasado (que incluye amasado y levado 1:30h).
  • Cortamos las trompetas de la muerte en trocitos muy pequeños.
  • Cuando hayan pasado los 10 primeros minutos de amasado, echamos los trocitos de trompetas a la masa para que se integren. Dejamos que termine el programa.
  • El molde que yo he utilizado para hacer la rosca es un molde savarin de bizcocho de 25 cm de diámetro. Enmatequillamos y enharinamos.
  • Sacamos la masa en una superficie lisa y enharinada y desgasificamos. Hacemos una tira larga de masa y la disponemos en el molde. Para unir los bordes, hacemos un corte en uno de ellos con una tijera e introducimos el otro borde en la hendidura realizada.
  • Tapamos con un trapo humedecido y dejamos levar 1:30 h en el lugar más calido de la cocina y sin corrientes.
  • Precalentamos el horno a 230º unos 15 min. con un recipiente pequeño de barro lleno agua en la base y la bandeja metida en el horno.
  • Hacemos unos cortes al pan (si queremos).
  • Dejamos la rosca en el molde e introducimos en el horno. Cocemos 30 min. a 230º.
  • Pasado ese tiempo sacamos el pan del horno, cerramos el horno, y desmoldamos el pan con mucho cuidado de no quemarmos (manoplas y todo método de prevención, ya sabéis).
  • Volvemos a meter el pan en el horno 15 min. a 200º para que termine que cocerse por dentro, pero ya sin el molde, sobre la bandeja del horno y con papel de aluminio por encima para que no se queme.
  • Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.





Como podéis comprobar el pan sale con una miga esponjosa, tipo bizcocho. Eso es debido a que está cocido en molde, así que la textura interior es como de un pan de molde, pero la corteza sí que es crujientita.

Espero que os haya gustado mi contribución al Día Mundial del Pan. Algo diferente para un día muy especial, ¡al menos para mí!





¡Buen fin de semana a todos, que lo disfrutéis con un buen pan, o dos, como yo!


38 comentarios:

  1. ¡Vaya pan Laurita1 si es que estás hecha toda una experta panadera. A tí no te hace falta ningún curso. Que estabas muy preocupada por no haber asistido. Si es que ya mismo los das tú, y yo seré una de tus alumnas, porque aún no he salido de la pani. Te ha salido estupendo. Es una maravilla de pan. Entraré en el blog de Nadia para conocerla.
    Besos y que lo pases muy bien en Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad Laura! Yo también he hecho hace poco una rosca de pan que quiero publicar esta noche si me da tiempo. Lo tuyo es rapidez, ayer compraste las trompetas y ya tienes el pan hecho y publicado!
    Muchas gracias por lo de chica encantadora, la verdad es que estaba un poco cortadilla porque soy algo tímida, pero eso se me pasa enseguida y ya mismo me tendréis que poner un esparadrapos en la boca para que os deje hablar, jeje.
    Quiero plasmar en un post todos los sentimientos encontrados, casualidades, cambios en mi vida,... y si lo consigo, vosotras formaréis parte también de ese post, sin duda.
    Un beso y hasta prontito eh?

    ResponderEliminar
  3. Te quedado estupenda la rosca , me gustado la receta tomo nota de ella
    mIl besosss

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la pinta de este pan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que pinta!!, ¡¡madre mía!!. Como dice Mª Ángeles, ya mismo nos tienes que dar clases y yo también me apunto...jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buenoooooo! Siento mucho que tuvieras un día malo de la chorlita, pero que bien te ha sentado pagar las trompetas. Espectacular.
    ...Y que envidia, ya os habéis conocido Ranger y tu. A ver si bajo a Málaga y os puedo conocer yo.
    Un besazo guapa y que te mejores.

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta!!!!!

    Me llevo tres kilos para la prueba, jajajaja!!!

    Muy buena presentación!!!!

    Felicidades!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mariángeles, más quisiera yo poder dar un curso, yo consejillos en to caso, pero sé mucho menos de lo que tu piensas, solo soy una alumna aventajada :-) Nadia no tiene blog, hablo con ella por mail, estoy segura que le hará mucha ilusión ver la receta :-)

    Ranger! Pues sí que casualidad! Lo de la rosca es que quería cambiar de forma y pensé en ello. Y bueno, como era el día mundial del pan había que celebrarlo con un pan diferente, y aunque tengo otros por publicar, he preferido poner este que está hecho de esta mañana. No te preocupes por la timidez, a mí también me pasó el primer día aunque no lo creas, después cojo la confianza y no paro! Y me pareciste muy dulce sí! Nos vemos sin falta la semana que viene.

    Nati, guapa, que hace mucho que no te veo publicar (hoy sí jeje) muchas gracias, se hace lo que se puede.

    Oli! Aisss si insistis prepararé un curso de pan jajajjajaaj Eso son las harinas y la levadura de Andrés que son mu buenas :P

    Eva! cuando vengas pa Málaga solo tienes que ponerte en contacto con nosotras y quedamos pa un cafelillo eh! Yo encanta de conocerte! Ya en Málaga estamos haciendo una pequeña gran familia gastronómica :-)

    María, muchas gracias por tu efusividad y cariño como siempre!

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Kisa, bienvenida a mi cocina! Ya te me habías escurrido en la pantalla aisss Muchas gracias por el comentario, espero que te des un paseillo por mi cocina y que te guste :-) Yo investigaré también por tu blog.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Laurita cariño, no se cual es su sabor pero tiene una pinta estraordinaria, ahora mismo me comeria un trocito, bssss

    ResponderEliminar
  11. Es fantastico! y queda super-bonita! seguro estaba deliciosa.
    (No se tiene q ser q va a cambiar el tiempo, yo tambien estoy (ya mejor)con una migraña de espanto)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa, ya veo que esas migrañas siguen molestando, pero amiga, a tí con o sin ellas, el pan te queda magnífico!!! Tremendo pan nos traes hoy, con esas trompetas de la muerte, muy interesante nombre, no lo conocía... voy a ver qué tipo de seta pues me parece haber visto algo parecido por aquí. La miga es una maravilla.
    Realmente excelente!!!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Como tú dices, parece un bizcocho, que pintaza tiene este pan. Me lo anot para pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    que rabia lo de tus migrañas hija!!!
    menos mal que la alegria no la pierdes y siempre estas positiva.

    Este pan es una pasada. Con este vas linea directa a Directo el Paladar.
    Buen finde
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Un pan Impresionante Laura. Se ve espectacular. Te ha quedado de revista. Mucha suerte.
    Y me alegra que te vayan mejor las pastis.
    Besotes y buen finde.
    ;-D

    ResponderEliminar
  16. Ay oma que pinta!!!! Siempre he querido hacer pan pero me da como cosica... Creo que esto va a cambiar xq me estas metiendo el gusanillo.

    Un besito... y los dientes largos me habeis puesto con la quedada... la proxima intentaré no faltar...

    Por cierto... has visto lo de la feria gastrotur??? Tiene buena pinta, verad?

    ResponderEliminar
  17. wooow Laurita, qué pan tan rico!

    me ha encantado tu propuesta para sacar muy buen partido a las trompetas de la muerte.

    me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  18. Filo muchas gracias! Le pongo odo el cariño del mundo :-)

    Gracias Da y Mer. Lo de las migrañas viene de largo, llevo de baja mes y medio y acarreandolas más de dos meses, así que imaginate...

    Hilmar, hacer pan me relaja, o eso creo yo, me evade de mis inquitudes y mis problemas. De todas maneras si estoy mala no puedo hacer pan ni nada de nada. A ver si te animas a hacer pan con algunas setas aromáticas parecidas que encuentres.

    Jose Manuel, al cortarlo yo decía, si no es porque lo pruebo y sé que es salado lo confundiría, pero que va, cuando lo tocas, sabes inmediatamente que es una miga de pan supeesponjosa. Me gustaría verterlo hacer!

    Muchas gracias Amanda, siempre pongo mi empeño y todos mis mismos en que salga bien :-) Pues sí, al menos las pastis van mejor que antes...

    Rafa, en buen mundo te has metido jajajaja En cuanto pruebes a hacer un pan estás perdido! Te cautivará... a ver si puedes venir pa la quedada del día 31. Y lo del gastrotur, yo me apunto fijo :-)

    Laura sí que está rico jejeje, pues ya sabes si te gusta, anímate a sacarle partido a las trompeticas y haz esta pan y me lo enseñas!

    Muchos besos a todos y feliz Día Mundial del Pan!

    ResponderEliminar
  19. que pan mas original guapa..me alegro que lo pasaras bien en el encuentro y no tanto por las petardas....me cachis....

    ResponderEliminar
  20. Preciosos pan y buenisimo relleno¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  21. Laurita, este pan es una maravilla, me lo anoto ahora mismo.

    Yo te sugiero que te presentes a este concurso, ya que cumples con todos los requisitos ;)

    http://lacocinadejavitxu.blogspot.com/2010/10/concurso-de-recetas-con-setas_10.html

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Qué buena idea lo de las setas en el pan, eso tengo que probarlo y si son trompetas de la muerte mejor. Hay que ver que siempre que las como, pienso que el nombrecito tan feo que tienen para estar tan deliciosas como están.
    He estado paseando por tu blog y ya me hago una idea de que las migrañas te molestan a menudo, me preguntaba si alguna vez te has hecho pruebas de intolerancia alimenticia, análisis de sangre para saber qué cosas te pueden estar haciendo mal. Es solo una idea.
    Bueno, un placer pasear por aquí.Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Laurita me gusta este pan tan original, nunca he probado un pan con setas. Y la forma te ha quedado superbien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. LAURITAAAA QUE ILUSIÓN QUE ME HA HECHO VER MI RECETA PUBLICADA EN TU BLOG!!! :) que sepas que para mi es todo un HONOR y que me siento muy AFORTUNADA! muchas gracias por confiar en mí y por fiarte de mis consejillos, jeje.

    A todos los "blog espectadores" de Laurita decir-hos que hagais la receta, que vale la pena y que no os defraudará, es un pan estupendo, maravilloso, con un aroma y un sabor exquisito, que como muy bien ha dicho Laurita está estupendo para acompanyar con una buena loncha de jamón, pero que incluso se puede comer solo.

    Laura es cierto que las trompetas de la muerte son muy caras (yo esta mañana las he comprado a 15euros/kilo, pero al comprar 1/4 de kilo, he pagado 3'90 euros y parece que no es tanto, y además como pesan poquito, me he llevado una buena bolsa para casa, y ya las he puesto a secar con papel de periódico para que no se estropeen. Decir también que se puede hacer con otro tipo de setas, lo importante es que os gusten a vosotros y sobretodo que sean aromáticas.

    Bueno Laurita, espero que tú y que los tuyos hayáis disfrutado con el pan, y te vuelvo a dar las gracias por publicar la receta!! muchos besosss!!

    ResponderEliminar
  25. El pan tiene una pinta espectacular... Lástima que por aquí no tengamos muchos tipos de setas (champiñones y poco mas)... no obstante, me guardo la receta, que tiene una pinta bárbara. Un saludo, y un blog genial.

    ResponderEliminar
  26. el pan es simplemente espectacular. Ahora estamos en temporada de setas, así que hay que aprovechar.
    bs!

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla LAurita como me gusta.Es superoriginal,te ha quedado fantástico u pan la mar de otoñal.

    Cuídate...ay esa cabecita.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda! Gracias por participar en el World Bread Day.

    ResponderEliminar
  29. Laura, me has leido el pensamiento con las setas en el pan!!! este finde lo había pensado, tengo unos boletus!!! pero veo que con las trompetas de la muerte te has animado.

    ENHORABUENA guapa, pinta genial!!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo un problema de intolerancia con algunas setas, pero creo que lo voy a hacer. Si no es con trompetas será con otra, pero el aspecto es buenísimo. Me has animado muchísimo con esta receta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Espe, muchas gracias, volveré a probrar con´panes con cositas, así voy haciendolos originales :-)

    Muchas gracias Isa!

    Viena, muchas gracias, te animo a probarlo, la verdad que vale la pena! No me han hecho pruebas de intolerancia alimentica, pero ya estoy mejorando con pastillas, y sigo comiendo igual, es verdad que por ejemplo el queso y el chocolate cuando estoy con migrañas no puedo ni verlo. Gracias de todas maneras por tu consejo!

    NADIA! Yo encantadísima de habe hecho tu pan. Decirte que a mí me costaron mucho más caras, 6 euros el cuarto de kilo...pero ha merecido la pena totalemente haberlas comprado. Muchísimas gracias por ofrecermela receta y ya sabes que estoy dispuestas para las demás que quieras entregarme.

    Hola J. bienvenido a mi cocina. Yo soy de Málaga y también me ha sido difícil encontrarlas, pero al final cayeron :-) Espero que te gusta mi humilde plantel ....

    MUchas gracias Eva. Vniendo de ti, todo un halago :-)

    Silvia gracias guapa! Ya leí que estas de régimen, así que tu poco pan eh!!

    Muchas gracias Zorra, encantada de participar

    Izas! PUes prueba tu y nos cuentas vale, que yo con boletus no he probado!

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  32. Pilar que no te vi! Pues prueba prueba que con el aceitico que lleva (de oliva mejor por favor) y las setas, se come solito!!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Una receta excelente y original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Laurita, como te ha quedado el pan, si es q parece efectivamente un bizcocho, todo redondito y una pinta q huele bien hasta aquí!!! madre mía yo con el pan no me atrevo!!
    Q manos tienes guapetona!!
    besitos

    ResponderEliminar
  35. Menudo pan Laura!!!! IMPRESIONANTE!!!!! Suerte en el concurso!!! Besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Impresionante este pan.
    Exquisito con estas trompetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. oHHHHHHHHHHHHHH, qué rico!!!! Y qué bonito te ha quedado este pan con setas.
    Me quedo echando un vistacillo a tu blog.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. ¡maravilloso! ¡gracias por compartir la receta de esta rosca tan deliciosa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!