21.10.10

Tartitas de melón con jamón



¡Ya tengo el alta médica! Desde hace unas horitas. Estoy contentísima. Hoy hace una semana entera que no me duele la cabeza. No sabéis lo que eso significa para mí. Puede hacer más de seis meses que eso no ocurría. El tratamiento va funcionando y yo estoy como loca de contenta. De verdad, hay que dar gracias a la vida por tener salud, ¡dadselas! y no os quejéis por cosas sin sentido...
Quiero celebrarlo con vosotros con esta receta que ya rondaba por mi cocina...¿Os acordáis de la tarta de mi cumpleaños, esa de la que puse foto pero no receta porque había que mejorarla? Pues insitiendo, he mejorado la receta y os las muestro en tartas individuales para aperitivo.

Quiero presentar este plato al 1º Concurso Internacional Gastronómico organizado por Apicius, de La Cocina Paso a Paso, en la categoría de entrantes, y que está patrocinado por San Ignacio, Servisem Gastronómico, Cofradía del Cocido Vitoriano, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Taller de las tradiciones y Rótulos y placas conmemorativas Marvi.




INGREDIENTES:





Para la base:

  • 2 huevos
  • 30 gr. de azúcar blanco
  • 10 gr. de azúcar de limón
  • 60 gr. de harina blanca

Si no se tiene azúcar de limón se pueden poner 40 gr. de azúcar blanco en total.


Para la tarta:

  • 250 gr. de melón maduro y rico de sabor
  • 125 gr. queso de untar ligero
  • 125 gr. leche desnatada
  • 40 gr. de azúcar
  • Un sobre de gelatina neutra
  • 100-120 gr. de jamón serrano en lonchas muy finas.


PREPARACIÓN TRADICIONAL:



Hacemos la masa para la base. Batimos los huevos con el azúcar enérgicamente. Después añadimos la harina tamizada y batimos hasta que no queden grumos.




Engrasamos el molde en que vayamos a cocer la masa. Yo en este caso he utilizado un spray especial para respostería magnifíco (comprado en la tienda de La casita dulce de las flores, os recomiendo que entreis, ¡es una tentación!). Metemos en el microondas 3:30 min. a 600W. Dejamos enfriar.


Hacemos el relleno en la Thermomix (se me ha olvidado hacer fotos): Trituramos el melón con el azúcar 30 seg. vel. 5-10. Vertemos la leche, el queso y la gelatina y batimos 10 seg., vel. 4. Después calentamos 5 min., 90º, vel. 2. Si no tenéis Thermomix batís todos los ingredientes juntos en una batidora muy bien batidos., que no haya grumos. Los poneis a fuego lento y apartáis antes de que vaya a hervir.
 

 
 
Cortamos las bases de bizcocho con aros o cuadrados de emplatar y los disponemos sobre una bandeja forrada de papel vegetal. Vertemos sobre ellos el rellenos de melón. Metemos en el frigorífico con cuidado el menos 3 horas.
 
 
 

Mientras se enfría las tartitas cortamos las lonchas de jamón de foroma irregular y las ponemos en el horno sobre papel de aluminio o vegetal. Las metemos al horno a 100º durante 20 min. para que se endurezcan.




Cuando las tartitas ya estén cuajadas las desmoldamos con cuidado pasando un cuchillo bien afilado por el perímetro del molde. Después tiramos del aro o cuadrado hacía arriba.

 
 
 
 
Emplatamos las tartitas y terminamos colocando el jamón serrano desecado de manera abundante sobre cada una de ellas.
 
 


El contraste dulce-salado está riquísimo. Bueno, eso no hace falta que lo diga, ¿quién no ha probado el melón con jamón? Pues nada, espero que os haya gustado mi versión "cuchara" de este famoso plato.