Es EX-QUI-SI-TO. El pan con el mejor sabor de los que he probado hasta ahora. Y como no, la receta una vez más es de Hilmar. Después de hacer su primer pan con masa madre de uvas pasas, del que salí encantada por su presencia y sabor, no tenía más remedio que probar el segundo. Y ¿quién dice que segundas partes nunca fueron buenas? Fueron mejores :-) Os recomiendo encarecidamente que os animéis a hacer el fermento de uvas pasas, es muy fácil: sólo agua, pasas y azúcar, y tendréis en un bote una joya en potencia para vuestros panes.
INGREDIENTES:
Para el fermento de uvas pasas:
- 300 ml. de agua mineral
- 75 gr. de azúcar
- 150 gr. de uvas pasas
"Se mezcla el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva, se agregan las uvas pasas y se coloca la mezcla en un envase de vidrio esterilizado.
Se deja fermentar durante 7 días a temperatura ambiente en un lugar fresco y con sombra. Cada día hay que mover la mezcla, con mover el envase es suficiente.
El séptimo día, notaremos que las uvas pasas flotan y hay un poco de espuma y efervescencia. Se cuela la mezcla y reservamos el líquido en el refrigerador para preparar la masa madre. Se puede guardar durante 3 meses en invierno, y en verano se recomienda 1 mes.
Esta es la cantidad que preparé en casa porque es suficiente para usarla varias veces y no ocupa mucho espacio en el refri" (Hilmar)
Para la masa madre de uvas pasas:
- 137 gr. de fermento de uvas pasas
- 160 gr. de harina de fuerza
- 1,5 gr. de miel de abeja (yo puse la punta de una cucharilla de café)
Mezclamos muy bien y dejamos reposar en un recipiente tapado con papel film a temperatura ambiente durante 12 horas.
Para el pan:
- 315 gr. de harina de fuerza
- 35 gr. de harina integral de trigo
- 10 gr. de azúcar moreno
- 10 gr. de sal
- 1,5 gr. de extracto de malta (yo puse la punta de una cucharilla de café de miel de caña)
- 225 gr. de agua
- 10 gr. de aceite de oliva
- 2,5 gr. de levadura seca de panadería
- Toda la masa madre de uvas pasas
PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora) :
- Colocamos los ingredientes en la panificadora y programamos el programa de amasado, que incluye amasado y levado (1:30 min.)
- Sacamos la masa y amasamos con las manos unos minutos en una superficie enharinada. Le damos forma redondeada y ponemos en un banetton de kilo bien enharinado. Dejamos levar tapado con un paño húmedo durante 80-90 minutos aprox.
- Pasado el tiempo damos la vuelta al pan con cuidado encima de la bandeja del horno y hacemos los cortes que queramos.
- Precalentamos el horno a 230º con un recipiente refractario con agua en el fondo del horno. Horneamos a 230º 20 minutos. Después bajamos la temperatura a 210º y dejamos cocer 15 min. más. Si es necesario, cubrimos con papel de aluminio para que no se queme el pan por encima.
- Sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Desde luego el corte es perfecto, me tengo que animar. Un besazo.
ResponderEliminarQue presencia que tiene este pan, magnífico.
ResponderEliminarRealmente, nada que ver el pan con y sin masa madre.
Un besazo guapa
Niñaaa qué belleza de pan!! Precioso Laurita! Un corte fantástico! Me alegra mucho que te haya gustado. Este fermento les da a los panes un sabor muy rico... a mi también me encantan. Mil gracias por experimentar :D
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
un fuerte abrazo,
vaya corte..para untar con la nocilla de kisa...mmmmmm....eso si que seria pecado
ResponderEliminarMe dejas sin palabras cada vez que veo uno de tus panes, el corte que tiene es tremendo para unas tostaditas...
ResponderEliminarBesos!
¡Qué pedazo de pan,te ha quedado genial,me gusta mucho la miga! Me animaré a probar esa masa madre.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un besazo
Pero que corteza, y que miga!
ResponderEliminarTe felicito, es un pan espectacular!
A ver cuando preparo y yo el fermento de uvas pasas.
Un besito.
Ayyyy que lujooo!! que pan tan lindo te ha quedado!
ResponderEliminarYa me super antojaste de poner las manos en la masa! jaja
besitos
Gaby
Laurita que pan.....vaya presencia y supongo como sabe, pan caserito que rico....bssss
ResponderEliminarHola Laurita!!! menudo panazo has hecho!! tiene un corte impresionante!!! viniendo de Hilmar no podría ser de otra forma! es una artista de los panes!!!!
ResponderEliminarMe encantan las fotos que haces!!!!
que pases buen finde! ;)
Dos avales perfectos, la receta de Hilmar, la maestra de los panes o como yo le llamo, la maga de los panes y estas fotos que lo dicen todo. El pan se ve perfecto. Creo que te haré caso y probaré esta forma.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Laurita, estoy de acuerdo contigo. Hoy he hecho mi tercera tanda de pan con el fermento de uvas pasas y lo recomiendo a todos. Lo vi por primera vez en el blog de Hilmar, y despues vi tu adaptacion a la panificadora y ya lo hago asi. Es uno de los mejores, gracias por tus recetas. Besos
ResponderEliminarHabrá que animarse viendo como te ha quedado. De lujo de verdad.
ResponderEliminarSaludos
Te ha quedado estupendo yo también lo he hecho y nos ha gustado mucho este pan
ResponderEliminarMil besosssss
Precioso pan ¡¡¡¡¡tendre que probar lo de las pasas
ResponderEliminarbesos
Laurita es espectacular,te felicito...que miga nena!!!Una pasada.
ResponderEliminarUn besote
Que pan Dios mío!!! solo visualmente es una maravilla, tiene una corteza fantástica y la miga se ve super suave y esponjosa! y si además es Exquisito pues listo! me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Eres una monstrua del pan!!! la verdad es que te salen maravillosos, jolín! A mí me quedan mediocres, aunque de sabor buenos. Ojalá tuviera todos los cachivaches que tienes tú!!!! porque aparte de tus manos de oro también influirán un poquito, no? jejeje
ResponderEliminarBesotes, guapa!
Seguro que estupenda esta MM y muy similar el sabor a la MM que yo hice por el dulzor, tengo que probar, pero no puedo con todo :?
ResponderEliminarEl pan fabuloso como no!
Bss
Gracias a todos por vuestros comentarios. Perdonad que no responda individualmente, pero toy un poco liadilla. Me encanta que os gusten mis panes, les pongo todo mi cariño y dedicación. Es un parte de la cocina que me ha enamorado totalmente.
ResponderEliminarQuien no lo haya probado este pan, que lo haya desde ya! Y quien no haya hecho nunca pan, que se anime porque es un universo fantástico!
Qué bueno!!!!!!!!!!! Tengo dos dudas: el bote para hacer el fermento de uvas pasas, se tapa o se deja destapado todo el tiempo? Y la otra duda es que a la masa final le añades levadura seca?. Entonces con el fermento de uvas pasas no es suficiente?. Se podría sustituir, supongo, por levadura fresca, no?.
ResponderEliminarUn besote tocaya y gracias por recordarme esta recetilla que ya le vi a Hilmar.
Hola Laube, te respondo a tus dos preguntas: el bote se tapa todo el tiempo para que fermente. Además produce gas, cuando lo vayas a abrir para hacer la masa madre te parecerá que estás abriendo una cocacola jejej.
ResponderEliminarSí hay que añadirle un pelín de levadura para acelerar el proceso. Los puristas lo harían sin nada de levaura y a esperar pacientementeeeeee a que levara el pan todas la horas que hicieran faltan. Pero con una pizquita de levadura seca: sólo 2,5 gr., podemos llevar un proceso normal de levados. Si usas levadura fresca, multiplica esta cantidad por tres, es decir, échale 7,5 gr. de levadura fresca. Espero haberte aclarado las dudas. Y pruébalo de verdad, que sale riquísimo!
Besitos!
Gracias Laurita!!!!!. Muchas gracias preciosa.
ResponderEliminarUn besote
El pan te ha quedado para un museo, q pinta por Dios!! ya sabes como te he comentado en alguna ocasión, es q no me atrevo con los panes, claro q después de ver este habrá q replanteárselo!! jejjej
ResponderEliminarBUENÍSIMOOOOOOOOOOOO!!!! BESITOSSSSS
Hola soy Pablo. Acabo de encontraros y me pregunto que he hecho el resto de mi vida sin estas recetas tan exquisitas ?????? mañana me remango los puños y hago esta receta. Por los comentarios que haceis de ella, debe ser un verdadero PECADO MORTAL, pero claudicaré y a pecar se ha dicho .......
ResponderEliminarPor cierto, encantado de conoceros a tod@s y os dejaré alguna que otra receta
Un abrazo ;))) Pablo