24.10.12

Potaje de lentejas. Al estilo de mi madre y con el sabor de mi consorte



Yo siempre he pensado que para llegar a hacer filigranas en la cocina se debería empezar por lo esencial, por la comida de casa, la de todos los días, conocer los ingredientes, aprender a quererlos y cocinarlos desde los fogones propios. Saber hacer caldos de fondo, guisos de carne y pescado, potajes de legumbres y aprovechar absolutamente todo lo que nos brindan los alimentos cocinados. Sé que se puede llegar a ser un buen cocinero dentro de la cocina moderna sin haber aprendido a hacer un buen plato de lentejas.

He de reconocer, que aunque siempre me ha gustado la cocina desde la base, la cual practico todos los días, y que desde que me emancipé en mi casa no falta un buen potaje de cualquier legumbre, el potaje de lentejas se me ha resistido durante bastante tiempo. Es de esos platos que no sabes por qué no le coges el punto ni a la cocción ni al sabor. A veces me salen de miedo y otras mejor echarse solo un cazo. ¡con lo fácil que parece hacer unas buenas lentejas!

Después de cocinarlas y probar hasta la saciedad durante años, ya puedo sentirme orgullosa de comer en casa unas lentejas en condiciones, con las que además he conseguido ya el sabor que más me gusta, gracias a mi madre y a mi Pedro. ¡Qué buenos paladares!





POTAJE DE LENTEJAS


INGREDIENTES (4 personas):

  • 220 gr. de lentejas
  • Un tomate
  • Una zanahoria
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla pequeña
  • Un calabacín pequeño
  • 1/2 puerro
  • Una cabeza de ajos 
  • Una patata pequeña
  • Un chorizo
  • Un hueso de jamón fresco
  • 1/2 costilla de cerdo
  • Una guindilla cayena
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Comino molido
  • Pimienta negra en grano
  • Una hoja de laurel
  • Colorante alimentario

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Remojamos las lentejas al menos dos horas antes de la cocción.
  • Ponemos un litro y medio de agua (o un poquito más) a hervir junto con el chorizo y la costilla troceada, el hueso de jamón, todas las especias y un chorrito de vinagre y otro de aceite. Cuando el agua haya hervido incorporamos las lentejas escurridas.
  • Pelamos un poco (no entera) la cabeza de ajos y la asados directamente al fuego por todos sus lados. Después la lavamos y quitamos lo más quemado e incorporamos a la olla.
  • Lavamos todas las verduras y las partimos en trozos grandes, excepto el calabacín y patata en trozos medianos.
  • Cuando hayan pasado 20-25 minutos de la cocción de las lentejas, agregamos las verduras y cocemos hasta que las lentejas estén tiernas (otros 20-25 minutos).
  • Sacamos de la olla las verduras cocinadas en trozos grandes y las batimos con un poco de caldo de cocción. Incorporamos de nuevo, removemos y dejamos al fuego 2-3 minutos. 





A TENER EN CUENTA

Si utilizan las lentejas pardinas, que son más pequeñas y de cocción más rápida, el tiempo de preparación del plato se reducirá en 10-15 minutos. Cuajan mejor que las lentejas normales, así que es posible que no tengan que triturar las verduras para espesar el caldo.


36 comentarios:

  1. muy ricas Laura¡¡¡ pero el título que lío jajaja a estas horas sin café entenderlos. MIra que están buenas ahora unas lentejitas eh mmm, de verdad muy buena pinta¡¡ Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia! Quería dejar constancia de su origen, yo me he limitado a cocinarlas jeje Un beso

      Eliminar
  2. y que ricas las lentejas de toda la vida, si es como dices, hay que conocer los ingredientes y mimarlos desde lo más básico! por cierto, el mantelito me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí María tienes toda la razón! El mantelito es de ikea jejeje así que ya sabes :-)

      Eliminar
  3. Pues este es mi potaje favorito desde niña. Con un chorrito de vinagre justo antes de comer se me deshace la boca.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las lentejas está riquísimas! A mí me gusta más con el vinagre echao antes, pero también porque constituye un truquillo de cocina. Un beso!

      Eliminar
  4. Las lentejitas que ricas Laura, y con un poco de patata, como las preparaban nuestras abuelas. Nosotros no lo hacemos porque la legumbre pese a encantarnos la tenemos relegada al menú de entre semana, es demasiado práctica al congelar muy bien y llevar en tupper como para comerla un sábado :), y claro, la patata como que no, pero vamos recién hecha es una maravilla con estas viandas, como ocurre con el arroz y las judías pintas por ejemplo.

    De las lentejas, poco más que añadir, le has pillado la fórmula y has hecho un plato de diez!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carlos, a mí me pesaba lo mismo, no le solía echar patata para poder congelarla, pero el truco está en casquearla más bien grande y comerte todos los trozos de patata cuando están recién hechas. Al ser poca cantidad la que pongo no es problema. Cuando congeles lo haces sin patata, pero el cuajaillo bueno se lo da.

      Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  5. No me extraña que te salga rico, tiene que estar riquisimo...con tantos ingredientes tan estupendos, con ésas especias....
    Tendré que probarlo....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un plato de lentejas y con buenos ingredientes, es un auténtico lujo.

      Un beso

      Eliminar
  6. Sabias palabras de introducción ha escrito.
    Las lentejas son un plato muy necesario el oficiarlo en nuestros fogones.
    Ayer las comí.
    Se ven muy apetitoso su guiso de lentejas.
    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Apicius. Digo lo que pienso y creo que no estoy muy equivocada. Es de lo primero que se debe aprender a hacer en una cocina.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Un platico de estas lentejas me comía yo sin rechistar....que ricas. Yo casi siempre las hago sólo con verdura o a lo sumo le pongo un trocito de chorizo, lo de echarle costilla me ha tentado, seguro que le da un sabor exquisito, además con la carne se convierte en plato único, me lo apunto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, tú me conoces y te puede imaginar que yo casi siempre la hago sólo con verduras, pero la familia tira y quiere costilla y chorizo. Yo no suelo comérmelos, pero reconozco que le da un sabor impresionante.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Que rico plato de lentejas, con lo que apetecen hoy calentito Laura...En casa las hacemos muy parecidas a tu madre...son las mas rica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hla laurita, hago las lentejas exactamente igual que tu, aunque ultimamente desgraso primero el chorizo, así las hacia mi madre y así gustan en mi casa, sobre todo a mi "Pedro" jajajaja, este tambien tiene un buen paladar, todas las recetas que publico, el plato de presentación es el de él, es como un ritual y no consiente qe se lo coma nadie jajajaja. Muy ricas, me han entrado ganas de comerme un platito, las haré mañana sin falta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el plato de presentación suele ser el mío para no dejarlo a él esperando mientra yo hago las fotos, pero el de esta receta precisamente es el de mi Pedro, con el choricico y la costilla. Yo no desgraso el chorizo ya que lo suelo comprar bastante magro y así le da más sabor al potaje. Además es un choricín pequeño, que tampoco es tanto.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Con esos ingredientes es imposible que te salgan mal, Laura. Se ve delicioso el potaje, a mi es uno de los que más me gustan, pero lo hago poco porque es una de las legumbres que peor me sientan en la digestión, pero gustar, me chiflan.
    Me ha encantado tu potaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, María José! Con lo buenas que están es un rollo que te sienten mal. Le echas comino? El comino ayuda a la digestión de las legumbres. Un besote

      Eliminar
  11. Así, al pronto, lo de "el sabor de mi consorte" parecía...
    que lo hubieras puesto a cocer con las lentejas ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaajjajajajaj Glo lo quiero mucho para echarlo en las lentejas... Un beso

      Eliminar
  12. Que buen plato, me gustan mucho las lentejas, aunque en casa nos gustan con espinacas, me alegro que hayas conseguido tu toque y se ajuste al de tu madre, eso es un logro que no todos conseguimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he hecho las lentejas con espinacas, los garbanzos sí. La verdad que sí, que he conseguido las lentejas mejores de mi casa :-) Un beso

      Eliminar
  13. Ahí me has dado de pleno. Yo sería capaz de matar por un buen plato de lentejas, no me extraña nada lo que cuenta la Biblia de Esaú y Jacob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás invitado a casa a comer un buen plato de lentejas. Si prefieres un invierno malagueño (seguro que es mejor que el bruselense) aquí tienes una casa :-)

      Eliminar
  14. Laura, excelente el puntito con el vinagre, eso lo tengo que probar, por mi tierra no se les pone vinagre. Por lo demás, sí, es el platazo típico de legumbres, hecho con lentejas o también con garbanzos, en Orihuela en concreto se llama a este último, garbanzos en salsa, ignoro por qué no potaje. En fin, una preparación magnífica. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo pongo además de porque le da un puntito de acidez, porque "dicen" que hace que las lentejas no despellejen, y a mí me ha funcionado, nunca se me han despellejado cuando las he hecho con vinagre.

      Muchas gracias querida Puri. Un beso grande.

      Eliminar
  15. Laura, chiquilla, es que cada cual debe pillarle el punto propio y personal. Estoy de acuerdo en que hay gente que hace filigranas en la cocina, pero no le digas que haga un potaje... Vamos, ni de broma! Pero para mí los potajes y las comidas de toda la vida, sencillas, con ingredientes de temporada, son fundamentales.
    Las lentejas te han quedado de vicio. Yo las hago también con verduras troceadas, pero en casa, por ejemplo, nos gustan más espesas... Manías. Yo sin lentejas noo podría... Ayyyyyyy, qué buenas.
    Besitos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido todos los pasos y...
      ESPECTACULARES!!
      YOLANDA

      Eliminar
    2. Yo tampoco podría concebir mi cocina sin los platos de toda la vida, Laura. Yo las prefiero cuajaditas pero no en exceso, que se puedan coger bien con la cuchara. Un beso!

      Eliminar
  16. Yolanda, me alegro un montón de que te hayan gustado, están realmente ricas, espero que se conviertan en un plato de tu cocina de cada día. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!