17.10.12

Ensalada de mi huerta I


Los amigos cercanos sí lo saben y algunas personas que me siguen en facebook también, pero no es hasta ahora cuando voy a hacer la presentación oficial de mi huerto urbano




Hace un año que empezamos Pedro y yo con la andadura de conseguir la cesión de un huerto de propiedad municipal cuando nos enteramos que los estaban construyendo cerca de mi casa. Nos pusimos en contacto con la Junta de Distrito y lo solicitamos. Afortunadamente nos tocó en el sorteo uno de los 33 pequeños huertos de Molière (es así como se llaman). Es solo un bancal de 7,20 metros cuadrados pero que nos da muchas satisfacciones. Cultivamos ecológico en la ciudad y eso es un lujo.

Somos tremendamente novatos en esto, en mi casa no se cría una planta ni a la de tres, hasta el aloe se pone feo, y solo me sobrevive un poto que es duro, pero duro de pelar. Así que imaginaros cuando llegamos al huerto, un mundo entero por descubrir. Sí que estoy, por interés gastronómico, informada de la temporada de las verduras y las hortalizas, pero ¿y cuándo se plantan? ¿Cuánto tardan en crecer?¿Se plantan en semillero y después se trasplantan, o directamente en la tierra?... Bueno, un montón de cosas que estamos aprendiendo que ni se imaginan. Nuestras plantas no están ni la mitad de altas que la de nuestros colegas de huertos, y nuestra cosecha es ínfima con respecto a la de ellos. Pero no importa, seguiremos empapándonos de cultivo ecológico en Málaga capital y haciendo una fiesta a cada recolecta como si fuera oro. Desgraciadamente solo lo tenemos cedido por el Ayuntamiento durante año y medio, aunque ahora mismo no quiero pensar en eso, nos queda todavía un poco más de un año.

En la fotografía estamos Pedro y yo junto a nuestro huerto hace ya más de un mes. Nos la hizo Nico, nuestro amigo y colega de huerto (el de detrás de nosotros es el suyo), pero no ha sido hasta ahora cuando me la ha mandado por solicitud mía (ha sido papá y el pobre no da abasto jejej). Ahora mismo el huerto está mucho más despejado, solo sobreviven las berenjenas y los tomates en sus últimos frutos, ya hemos echado abono y en breve plantaremos la cosecha de invierno.  

La ensalada que hoy os presento es un orgullo personal, puesto que está hecha íntegramente con verduras y hortalizas de mi huerto, o huerta, que suena mejor y así la he bautizado. Además he añadido otros ingredientes de los que también me siento muy orgullosa: salmón marinado por mí y queso fresco de cabra de Zuheros (Córdoba) del que ya os hablé cuando hice los ñoquis de queso fresco. Además va acompañada de una vinagreta especial.

Por ser tan importante para mi, creo que se merece forman parte en el  III Concurso Internacional de Gastronomía organizado por nuestro querido Apicius, del blog La cocina paso a paso y patrocinado por Marvi, El taller de las tradiciones, San Ignacio, La cocina de Plágaro, Oh!menaje y Artepan.




                



¿Quieren saber cómo la he preparado? Es muy sencilla pero esconde muchas emociones...





ENSALADA DE MI HUERTA I


INGREDIENTES (2 personas):

  • 1/2 berenjena mediana
  • 1/2 tomate mediano
  • Una zanahoria pequeña
  • Dos cebolletas pequeñas
  • Queso fresco
  • Salmón marinado (o ahumado)
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Vinagre de Jerez
  • Una cucharadita de miel de flores






PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos la berenjena y la cortamos en discos muy finos. Metemos en agua con sal unos diez minutos.
  • Sacamos del agua, secamos con papel absorbente y asamos en una plancha. Disponemos  las berenjenas en la ensaladera.
  • Cortamos en tomate en rodajas, el queso en tiras. Picamos las cebolletas y rallamos la zanahoria.
  • Agregamos las verduras de manera vistosa junto con el salmón marinado. Adornamos con las hojas de albahaca.
  • Hacemos la vinagreta con la sal, el aceite, el vinagre, la pimienta y la miel. Batimos muy bien hasta que emulsione. Rociamos con una cuchara sobre la ensalada.





Espero que disfruten tanto como yo de esta entrada. Para mí es más significativa de lo que piensan...


PD: Mañana jueves a las 19:45 en Canal Sur salen los huertos de Molière en el programa Cómetelo, donde el cocinero Enrique Sánchez elaborará una receta con las verduras ecológicas de los huertos de Molière. Yo no pude acudir cuando grabaron, pero salen un montón de buenas personas. ¡No saben la ilusión que me hace ver los huertos en televisión! Si quieren verlos, tienen una cita con la tele mañana por la tarde :-)