13.11.10

Especial mermeladas: mermelada de piña, mermelada de melocotón y uva y dulce de tomate




No os creais que tengo la despensa llena de mermeladas, porque hago una o dos veces de cada una, regalo algún bote y al final solo tengo en la alacena 4 o 5 mermeladas en stock. Pero está claro que no voy a parar de hacer mermeladas caseras. El sabor es exquisito, nada que ver con las comercializadas y las podemos adaptar a nuestros gustos con sabores adicionales y con más o menos azúcar. ¡Se ha convertido en un vicio!




Como tenía tres mermeladas que publicar he preferido hacer un tres en uno y publicarlas juntas. Me he acordado de nuestra amiga María José, de Pasen y degusten (si no conocéis su blog os estáis perdiendo unos de los mejores blogs culinarios de la blogosfera), y de sus especiales, son una maravilla, y quería dedicarle este miniespecial de mermeladas.

Aprendí a hacer las mermeladas con thermomix y no me las apaño sin ella. Quiero disculparme de antemano sobre todo con  las personas que no la tienen y les gustaría hacer las mermeladas.
Por cierto, mi AIG 2010 va a probar dos de estas tres mermeladas, ¿quién será será?

Vamos al lío:


MERMELADA DE PIÑA (foto de arriba)


La receta de la mermelada de piña es una versión de la que tiene Paula en su blog Con las zarpas en la masa. ¡Muchas gracias guapa!


INGREDIENTES:

  • 500 gr. de piña natural (sin nada de cáscara ni impurezas)
  • 250 gr. de azúcar
  • 1/2 manzana pelada
  • Un limón sin piel ni huesos


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Limpiamos y cortamos la piña en trozos pequeños. Pesamos la piña limpia hasta que obtengamos 500 gramos.
  • Ponemos en el vaso la piña, el azúcar, la media manzana pelada y cortada y trocitos y el limón. Programamos 20 min, 100º, vel. 1. Después ponemos 10 min.,  temp. varoma, vel. 1.
  • Dejamos templar unos minutos y trituramos 20 seg. vel. 4.
  • Guardamos en botes previamente esterilizados (hervidos en agua botes y tapas durante 20 min.) y ponemos bocabajo durante 24 horas para hacer el vacío.



MERMELADA DE MELOCOTÓN Y UVA





Con melocotones ya maduros y unas uvas que quedaban por el frigo me propuse hacer estar mermelada que ha quedado deliciosa. Os animo a probarla.



INGREDIENTES:

  • 400 gr. de melocotones maduros ya pelados (unos tres melocotones medianos)
  • 100 gr. de uvas negras
  • 200 gr. de azúcar
  • Un limón sin piel ni huesos
  • Una pizca de canela


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Pelamos los melotones y troceamos hasta tener 400 gr.
  • Lavamos muy bien las uvas y les quitamos los huesos, la piel se la dejamos.
  • Echamos en el vaso las frutas, el azúcar y el limón con la pizca de canela. Trituramos 15 seg. vel. 4.
  • Bajamos los restos de la pared del vaso con una espátula y cocemos 30 min., 100º, vel. 2.
  • Guardamos en botes previemente esterilizados (hervidos en agua botes y tapas durante 20 min.) y ponemos bocabajo durante 24 horas ara hacer el vacío.



DULCE DE TOMATE





Qué buena ha sido mi primera experiencia de mermelada con verdura. Este dulce de tomate está delicioso. Hoy mismo he desayunado una tostada de pan casero con requesón y dos buenas cucharadas de dulce de tomate. Impresionante! Con un buen paté o foie....imaginaos!



INGREDIENTES:

  • 500 gr de tomates maduros
  • 300 gr. de azúcar
  • Un limón pequeño si piel ni huesos


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos muy bien los tomates y le quitamos el culo y todas las imperfecciones que tenga la piel  (no los pelamos del todo). Cortamos en trozos.
  • Ponemos en el vaso los tomates, el azúcar y el limón. Trituramos 15 seg., vel. 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso con una espátula.
  • Cocemos 30 min, 100º, vel. 2 y depsués 10 min., temp. varoma, vel. 3.
  • Guardamos en botes previamente esterilizados (hervidos en agua botes y tapas durante 20 min.) y ponemos bocabajo durante 24 horas para hacer el vacío.


Espero que os hayan gustado. ¿Con cuál de ella os quedáis?


¡Muchos besos a todos y gracias por estar ahí!


32 comentarios:

  1. Que envidia sana los que haceis mermelada casera. que ricas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todas!! A mí este año me ha dado por hacer mermeladas, a ver si encuentro un hueco y las voy publicando, pero estas que has puesto no las conocía, en concreto la de melocotón y uva me ha llamado porque tengo uva en la nevera a punto de pasarse ahora lo complicado será encontrar melocotones que en esta época no sé yo..
    Besitos y buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  3. Las tres divinas, pero la de dulce de tomate me ha dao jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Laurita
    Quede mermeladas!!!
    Pues si te digo la verdad no sé con cual quedarme, la de piña mmm... seguro esta riquisima (como me gusta mucho la piña), la de melocoton y uvas que te digo, una combinación con dos frutas que tambien me gusta mucho, aunque no sé hasta que pruebe ,no te lo puedo decir.
    En cambio la de tomate tiene un color muy bonito, no sé que sabor puede tener, no he comido nunca mermelada de tomates, así que creo que me quedo con... no sé hija, creo que al final me va gustar todas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estas como yo...No puedo parar de hacer mermeladas!!! Me gustó mucho ver tus combinaciones...La que más me gustó es la de tomates, se ve fabulosa!! La voy a hacer cuando tenga los tomates de mi huerta...Te mando un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué envidia!!! Yo que sigo sin hacer mermeladas, viendo las tuyas, me dan unas ganas...... a ver si me animo.
    Espero que estés bien y te deseo un buen fin de semana, y disfrutes de este tiempo tan increible que tenemos en nuestra Málaga querida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué hora es la degustación?
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Para mí de piña jiji, pero es que todas son una maravilla. Me imagino que en la thermomix no nos salpicamos de pie a cabeza con mermelada jiji. Yo salpico toda la cocina, pero vale la pena, son tan ricas. Te quedaron DI-VI-NAS!
    besitos,

    ResponderEliminar
  9. Ese dulce de tomates me puede Laurita...no hay como hacer conservas caseras,sean de lo que sean.
    Geniales!!!

    Buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  10. mmmmm ke ricas todas Lauritaaa!!!! pero me quedo con la última para untarla a los patesessss!!!!! que delicia!!! mas dau muxaaaa hambreeeee!!! voy a merendar!!!

    que pases un maravilloso finde!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Y yo que soy una loca de las conservas me lo llevo todo. Tengo curiosidad por la de piña...me parece total.
    Un besote Laura.

    ResponderEliminar
  12. se ven muy ricas las mermeladas. Que suert tu AIG.bss.

    ResponderEliminar
  13. QUE RICAS, PARA DESAYUNOS O LA DE TOMATE PARA CUALQUIER PRESENTACION. DE LUJO. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de lujo tomo nota de las recetas , para probar hacerlas muchas gracias por compartirlas
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  15. Uyyyyyyyy, qué mermeladas más ricas!. No sé con cuál me quedaría...
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Deliciosas! Maravillosas! Ya sabes que me ha encantado esto de hacer mermeladas. Yo, como también sabes, disfruto haciéndolas a mano. Así es que, si alguna de tus innumerables fans, quieren ver cómo se hacen sin thermomix, les animo a que se pasen por mi blog, y le echen un vistazo.
    ¡Bueno, Laurita! La de tomate tiene una pinta exquisita. Nunca me he pueso a hacerlas de verduras. ¡Bueno, mentira, que me va a crecer la nariz! Tengo una de pimientos rojos. Que está de escándalo. ¡Esa sí que está buena! Y ahora en estas fiestas, es una pasada. Me la enseñó Mariví, nuestra Mariví.
    Bueno, guapísima, que me ha encantado ver las tres mermeladas juntas... ¡ay, que he perdido la oportunidad de ser tu AIG. Aunque yo te prefiero aquí, cerquita de mí...

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias! Os garantizo que están todas ricas!

    La de piña me ha sorprendido gratamente, está más que deliciosa; la de melocótón y uva recuerda a los zumos de melotoón y uva de cuando eramos pequeños pero con un sabor mucho más potente; y qué deciros de la de tomate, riquísima de acompañamiento a los platos...

    Espero que os pique el gusanillo y probéis a hacerlas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. MUCHÍSIMAS GRACIAS por acordarte de mí....¡ Qué ilusión !
    La Thermomix es maravillosa para hacer merlemadas.Yo tengo una caja llenas de botes de cristal que voy guardando para cuando empiezo la producción.Luego es una gozada regalar a alguien querido un frasco de mermelada casera ¿ A que sí ?
    De tus recetas me llevo la de piña.
    ¡ Bravo por los especiales !
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  19. me quedo con la de tomate..me encanta

    ResponderEliminar
  20. cuántas mermeladas!!
    y tienen todas una pinta!! Me gusta un montón la de melocotón y uvas, es original y además tiene que estar riquísima.
    uyyy, ya me las estoy imaginando untadas en uno de tus panes, jejeje
    un besooo!!

    ResponderEliminar
  21. Genial las mermeladas Laurita, que rico para el desayuno...
    Quiero probar esa de tomate, nunca lo hice, aunque si lo he probado y es muy rica..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. Vaya qué sincronicidad Laurita, yo ando también con las mermeladas hace un par de semanas, incluso en las clases. Me he propuesto enseñarles a los alumnos que se puede hacer una mermelada en muy poco tiempo, porque en general se tiene miedo a hacerlas, se tiene en la cabeza que hay que pelar kilos y kilos de fruta y cocinar y luego toda la parafernalia de los botes y sin embargo, en clase hemos hecho medio kilo de tomates en mermelada en un ratito y bueno, yo misma, en cuanto me da por ahí, tomo unas pocas frutas y hago un par de botes, es que no cuesta nada. Cuando hago más, me pasa como a ti, lo que regalo y tal, y al final tengo un par de botes en la despensa como mucho.
    Muchos tienen esa idea de antaño, cuando se recogían frutas y había excedentes que conservar en mermeladas, ahora podemos hacer mermeladas en media hora.
    Un placer venir a leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que delicia Laura, me encantan las mermeladas y las tuyas tienen una pinta exquisita! seguro que estan divinas!! me llevo la de melocotón, mi preferida!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Menudo trío de lujo! Me quedo con todas pero la de tomate me encanta con queso, me la llevo ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué bien, están muy repartidos los gustos por las mermeladas jejej, eso me encanta!

    Viena, tienes toda la razón, con medio kilo de fruta o verdura se hacen una par de botecitos de mermelada en un pispas. Todo es perderle el miedo a las cosas. Ojalá tuviera yo excedentes y tirarme un fin de semana entero haciendo conservas. Pero viviendo en la capital, con un kilito para mermeladas ya es bastante.

    Muchos besos y muchas gracias por vuestros comentarios! Me dan mmucha alegría!

    ResponderEliminar
  26. Laurita, que maravilla las tres. Todas me parecen especiales y quiero hacerlas!!!
    Mi meta es poder elaborar una con sirope de ágave, si sabes algo me cuentas.
    Un beso y gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo que hacer mermeladas se convierte en un vicio jajaja, y que como lo casero no hay nada, además la imaginación y el experimentar da auténticas delicias jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. A mí la mermelada o el dulce de tomate me encanta. Es de mis preferidas!!! es la que más me llama la atención! me llevo una cucharada bien llenita!!! ñam, ñam!!!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  29. Que rica las mermeladas csseras, son un lujo nada caro y al alcance de tod@s y que casi nadie sabe aprovechar.

    Besitosss wapi

    ResponderEliminar
  30. Ay por favor..se me hace la boca agua viendo esas mermeladas...no se con cual me haría una tostadita poque tienen que ser deliciosas...y la de tomate si la conozco pero las otras....que tentación!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola holaaaaaaaaa Lauritaaaaaa..gracis por tu inminente visitica a mi blog y por lo que dices...me alegra..y mas aun haber tenido el placer de conoceros. Que bien lo hemos pasado eh.
    Un besete enorme

    ResponderEliminar
  32. MMMmm que sabrosas estas meremeladas recuerdo que las servian en los mejores hoteles en Las Vegas por lo que pasamos con mi marido en nuestra luna de miel
    buenisimo que pasen la receta
    gracias =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!