29.6.12

Ensalada cateta




Sin haberlo hecho a conciencia, mis publicaciones de esta semana han resultado ser un monográfico de recetas malagueñas. Bien orgullosa que estoy de ellas, ricas, sabrosas y muy tradicionales. Antequera, Vélez-Málaga, Alcaucín....


Hace un par de semanas, mi querida Toñi, conocida en la blogosfera como Carmen Rosa, publicaba esta ensalada tan malagueña. En mi casa no falta ningún verano (¡no me creo que no la hubiera publicado todavía!), a veces hasta la comemos como plato único, porque fresquita es un no parar de comer. Nunca la había llamado ensalada cateta, realmente para denominarla me limitaba a describir los ingredientes que la componen. Pero ahí está Toñi, que lleva a Málaga y su historia por bandera, para aclararnos que esta ensalada proviene de Alcaucín, un pueblo de la Axarquía malagueña, y nos cuenta, como yo también considero, que "cateto" en Málaga no es un término peyorativo, sino que lo asociamos a aquello de proviene de los pueblos. Si quieren aprender algo más de Alcaucín les remito a la cocina de Carmen Rosa, un pozo de sabiduría increíble.


Además, estoy especialmente orgullosa de esta ensalada. Está hecha con patatas, cebolla y tomates ecológicos de las huertas del Valle del Guadalhorce, aceitunas partidas de Coín, huevos de campo, aceite de oliva virgen extra de Zuheros (Córdoba), un excelente atún en aceite de oliva de Huelva, y vinagre de Jerez. Un compendio de ingredientes de excelente calidad que aglutinan todo lo bueno de mi querida Andalucía.































ENSALADA CATETA


INGREDIENTES: 

  • 2 patatas medianas (250 gr. aprox.)
  • 2 tomates pequeños o uno grande
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 huevos camperos
  • Una cebolla fresca 
  • Aceitunas partidas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos las patatas y la casqueamos con el cuchillo. Lavamos los huevos. Cocemos las patatas junto con el huevo al vapor durante 10-12 minutos (también se pueden cocer en el agua directamente). Apartamos y dejamos que se enfríen.
  • Picamos la cebolla y los tomates.
  • Una vez frío, pelamos el huevo y lo picamos.
  • En una fuente ponemos las patatas, la cebolla, los tomates, el atún escurrido y desmigado y los huevos picados. Añadimos un buen puñado de aceitunas partidas.
  • Aderezamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Removemos bien.


A TENER EN CUENTA 


Se puede sustituir el vinagre de Jerez por limón. Al gusto. 

Esta ensalada está más buena fresquita, así que es conveniente meterla al menos una hora antes en el frigorífico antes de comer.

A veces me gusta acompañarla de una ramita de perejil picado.



Empiezo mis vacaciones, así que publicaré con menos asiduidad durante un par de semanitas. ¡Espero que se acuerden de mi y me echen de menos! Muchos besos!


20 comentarios:

  1. Mira Laura esta la haré mañana me has dado una gran idea...fresquito para combatir este calor asfixiante ...besitos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Que rico esto, parecido al picadillo de mi pueblo

    ResponderEliminar
  3. Pues me va lo cateto :), y más con los ingredientes que echas. No conocía esta denominación pero sé de buena tinta que es un lujo de ensalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Es un lujo! Y con los mejores ingredientes, qué se puede pedir! Está buenísima!

      Un beso!

      Laura

      Eliminar
  4. Esta es la ensalada por excelencia en verano, no recuerdo cuando empezó a hacerla mi madre pero es todo un clásico. Nosotros además le echamos pimiento verde italiano y sin vinagre. Me han entrado ganas de tomarla y mira la hora que es jajaja...
    Un besito wapa y que pases buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa nunca se le ha echado pimiento, pero me parece un complemento extraordinario. Un besote, buen finde igualmente!

      Eliminar
  5. Me gusta hasta el nombre. Y además con ingredientes de primera calidad en especial con tomates que saben a tomate.
    Felices vacaciones...
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está estupenda María José. Hazla que te va a encantar. Y sí que es difícil encontrar tomates que sepan a tomates, tienes toda la razón. Un beso! Y gracias!

      Eliminar
  6. Pues debe pasar mucho eso de olvidar publicar un plato que se hace en casa frecuentemente porque no se le da importancia, a mi me ha ocurrido con varios y luego resulta que son los de más éxito.
    He hecho ésta ensalada varias veces y mira por donde ahora me entero que es de tu tierra. Riquísima!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pasa eso de no publicar los platos más sencillos y fáciles de nuestra cocina. Y son los mejores. Menos mal que me lo han recordado jejeje. Un beso!

      Eliminar
  7. Con lo rica que está y le llaman "cateta". Si está para devorarla sin compasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es bonito el nombre! Y además que más da, lo importante es lo buena que está jejee Pues sí, ninguna compasión, yo no la tuve. Un beso.

      Eliminar
  8. Laura, no quiero llevarte la contraria, jajajaja...esta ensalada es Toledana, jajajaja...en mi pueblo es muy típica en verano de primero y para llevar al campo en esta época para las labores agricolas...Parece mentira que un plato tan sencillo pueda estar tan bueno...Posiblemente sea Malagueña pero esta extendida por toda España....era broma lo de que es Toledana, solo decirte que allí también se hace en mi pueblo por lo menos...y es una pasada de rica bien aliñá!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no lo sé José Manuel, si es de aquí, de allá...yo me fío bastante de la palabra de Carmen Rosa, es una estudiosa de todo lo malagueño, de su origen. Aunque por supuesto, puede ser una receta más extendida.

      Ah y tienes razón! Bien aliñá, tal como a uno le gusta, ganan muchos puntos. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡¡¡ La has bordado !!!! Eres un cielo, un verdadero encanto, además de mi "panadera" preferida (tendrás algún día que hacerme caso y abrir un blog especial para ése arte casi innato que Dios te ha dado: hacer pan !! Y no dejas atrás la gastronomía en general....me encanta que una persona tan joven como tu, tenga ésa pasión por la cocina "bien" hecha, por los platos de nuestros ancestros y tengas tan buena mano para hacer lo que quieras......
    Gracias, una vez más por acordarte de "Carmen Rosa"...de una malagueña que al igual que tu ama nuestra tierra, que llevamos a Andalucia en nuestros genes y en nuestras raices...y que se "aprovecha" de un blog de cocina para intentar aprender cada dia un poquito más de nuestras costumbres gastronómicas.....
    Por cierto, mi marido me suele decir que cuando algo me gusta no tengo hartura...no te exagero, me comería cada día uno de tan rica ensalada "cateta" que tu tan estupendamente has preparado...con ingredientes de temporada y de calidad...como tiene que ser.
    Un fuerte abrazo....y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa esta ensalada la llamamos ensalada de verano, por que le echamos naranja,hay quien le pone bacalao salado.
    Y como bien dices fresquita esta buenisima, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, pues yo no te voy a echar de menos, al menos esta primera semanita, porque ¡vas a estar conmigo! Ah qué ganas tengo. Todo preparado para recibiros.
    Esta ensalada la tenemos que hacer una de estas noches para cenar, me encanta, solo de pensarla se me ha hecho la boca agua. En casa de mis padres también se hace, creo que es una preparación del verano de muchos hogares también en Levante, pero yo hace mucho que no la como. De esta semana no pasa.
    Un beso grande y pronto, pronto...

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que será que todo lo cateto está tannn rico?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!