Me gusta más el pescado que la carne. Sin embargo me he dado tengo publicadas menos recetas de pescado. La razón es que me gusta el pescado cocinado de manera sencilla, sin muchos complementos, entonces me cuesta innovar e inventar una receta nueva.
Este rape al azafrán lo hizo mi amiga Olimpia el mes pasado. Olimpia es una de nuestras "pipirraneras" más veteranas. Le encanta y disfruta muchísimo con la cocina, pero, sin embargo, hace tan solo tres meses que creó un blog de cocina, La alacena de las Miguelitas. Tuvo antes una razón importante para no hacerlo, su pequeña Olimpia, una niña preciosa que gracias a las papillas de su madre está creciendo la mar de guapa. Les recomiendo que visiten su blog que, aunque apenas tiene una veintena de recetas, ninguna tiene desperdicio. Es un blog fantástico.
Por otra aparte quería felicitar a mis amigos Ángel y Maribel porque hace dos días que han sido papás de un niño precioso llamado Ánxel. Un beso muy fuerte y cuidad de vuestro pequeño.
Bueno, vamos a lo que vamos, una receta de rape espectacular.
RAPE AL AZAFRÁN
INGREDIENTES (2 personas):
- Una cola de rape pequeña (1/2 kg. aprox.) sin espina central
- Una cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- Un tomate
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1/2 vasito de agua
- Hebras de azafrán
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Patatas cocidas de acompañamiento (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Cortamos el rape en trozos medianos. Sazonamos y pasamos por harina. Sacudimos para quitarle el exceso.
- Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas. Pelamos el tomate y lo hacemos trozos pequeños.
- Doramos el rape en una sartén con unas 3-4 cucharadas de aceite. Reservamos.
- Pochamos la cebolla y los ajos. Después añadimos un pellizco de hebras de azafrán, damos un par de vueltas procurando que no se quemen y, a continuación, agregamos el tomate. Añadimos un pelín de sal.
- Ya hecho el sofrito, introducimos el rape y echamos el vino y el agua. Cocemos durante unos 10 minutos.
- Mientras se termina de hacer el rape podemos cocer unas patatas para acompañar al pescado.
- Servimos las patatas en un lado del plato, el rape en el otro, y cubrimos todo con la salsa.
Espero que os guste tanto como a mí esta receta.
¡Besos!
Yo también soy más de pescado que de carne, aunque en mi casa son auténticos carnívoros....
ResponderEliminarDelicioso.
BEsos.
Rico plato de rape....y a pesar de que como tu sabrás la base, casi, de mi cocina es el pescado nunca lo he preparado así. Por lo tanto, tomo nota de la receta, habrá que probarlo.
ResponderEliminarVoy a conocer el blog de tu amiga....otra bloguera cocinera malagueña ¡¡ me encanta !!
Besitos.
Seguro que te encanta el blog de Oli, son recetas sencillas y muy de nuestra tierra. Un besito!
EliminarLarita esta receta es de lo mas apetecible , se ve impresionante!!
ResponderEliminarmil besosssss
Laurita el rape es uno de mis pescados favoritos, me gusta a la plancha, frito, guisado, crudo ... va a ser que no, pero bueno que el plato se ve delicioso, ahora voy a visitar a nuestra Oli que no se que pasa pero no me llegan sus actualizaciones.
ResponderEliminarBesitossssss guapisima
Qué rico el rape así!!
ResponderEliminarPor cierto, gracias por el correo! este finde ya conseguí poner las cosas así! no era para mi blog, era para una web! :)
Un beso!
Uno de mis pescados favoritos. Y guisado así, exquisito.
ResponderEliminarBesazos
Me encanta este tipo de preparaciones de pescado con su salsita, le dan un sabor especial al pescado. Me llevo la receta para ponerla en práctica prontito.
ResponderEliminarHoy parece que sí que ha salido el queso, lo tengo dentro de la gasa, prensándose, aunque he tenido que poner a calantar varias veces la leche, hasta que se ha cortado, pensaba que tampoco me iba a salir. Me he tomado una licencia en la receta, a lo mejor me vas a tirar de las orejas, pero es que le he echado sal cuando lo he puesto en la gasa y he removido un poco, veremos cuál es el resultado. Ya te cuento.
Lidia, ya te lo he dicho en el blog, pero vuelvo a repetirlo, ¡muchas gracias por publicar la receta del queso y mecionarme! Te ha salido muy bien. Siempre, el que la sigue la consigue.
EliminarUn beso
Me alegro de que te haya gustado la receta y muchas gracias por los piropos, pues no que me he puesto colorá y to.
ResponderEliminarBesitos
Jajajaja Cómo no te voy a piropear, Oli, me encanta las recetas que estás siendo al blog, reflejo de tu cocina, tan andaluza y tradicional.
EliminarUn besazo
Me encanta el rape, y de ésta forma que tú lo has cocinado lo he comido muchas veces, pues mi madre lo hace así, y tengo que decir que está delicioso, una receta sencilla pero rica, rica....
ResponderEliminarYo desde aquí también felicito a Angel y Maribel...y me voy a ver el blog de Olimpia...
Un besito!!!
Pues sí que está bueno así Ana, jeje A ver cuando tengo noticias tuyas de lo que tú ya sabes, que ya va a pasar un año! Un beso.
EliminarMe encanta la cocina y cuanto mas miro mas ilusionada estoy me parece fantástico que haya tantísimas recetas como las que hay a qui, Muchísimas gracias por compartirlas con todos nosotros un cordial saludo de:Maria
ResponderEliminarGracias María. Para mí es un placer compartirlas y que le sirvan a los demás. Un beso
Eliminar¡ala, qué plato ma´s ricos! tienes toda la razón. Olimpia, en poco tiempo, está publicando unas recetas sabrosísimas, y tú sabes sacarle partido.
ResponderEliminarQué fotos tan apetitosas.
A mí también me gusta mucho el rape. Y con tus indicaciones, y las de Olimpia, creo que algún día también me decidiré a prepararlo así.
Besos guapa. HAsta mañana.
Pruébalo que es muy fácil, Mariquilla, y sale riquísimo.
EliminarUn besote
¡Pero qué maravilla! Tomo buena nota porque acabo de comprar unas colas de rape... ¡qué bien me vienen!
ResponderEliminary q colorcito mas bueno q tiene
ResponderEliminarLaura, que apetecible, la foto me dice comemeeee. Esto es lo que a mi me gusta, productos de 1º y elaboración justa. Que se sepa lo que se come.Que rico.
ResponderEliminarConchi, yo también apuesto por la calidad y la poca elaboración, para sacarle todo el sabor a los alimentos. Estamos totalmente de acuerdo. Un beso guapa, a ver si nos vemos pronto!
EliminarSeguro que está delicioso así preparado el rape. Un besazo.
ResponderEliminarIgual me pasa a mi Laurita, me gusta el pescado pero es complicado innovar alguna receta, con la carne es más facil. Pero este rape no tiene nada que envidiar a un chuletón jeje. Te ha quedado de lujo la receta, muy buena pinta.
ResponderEliminarBesitos guapa!
Hola Juanico, cuánto tiempo! ¿Qué tal la vida de casado? Espero que bien. Siempre es más difícil innovar con el pescado, y como me gusta tanto al horno, pues tampoco me preocupo en innovar mucho, la verdad.
EliminarUn besote
ohhh, qué buena idea. Me encanta el toque de azafrán ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Buena receta Laurita tiene una pinta fantástica, besos
ResponderEliminarHola!! Otra malagueña en la cocina!! Yo acabo de abrir mi blog hace muy poquito, pero me voy a apuntar varias cositas de tu cocina que son bastante interesantes!!! Un beso!! Seguiré visitandote!
ResponderEliminarPues si, somos un montón de malagueñ@s blogueros de cocina...Apunta, apunta lo que quieras, que para eso está el blog, para compartir.
EliminarUn beso!
Que buena receta Laurita, y el color, me encanta esta pidiendo que te la comas, riquisimo. Besos
ResponderEliminarYo también soy mas de pescado, en cambio me gusta mas cocinar las carnes será porque les saco mas partido ..no se, pero este rape tiene que estar bien rico
ResponderEliminarBesitos
Hola Laurita ...menuda pinta este rape ...me encanta bsssMARIMI
ResponderEliminarHola! Otra malagueña en la cocina! Yo acabo de abrir mi blog hace muy poquito, y esta receta me la apunto que en casa comemos poco pescado y tiene muy buena pinta!! Tienes cosas muy interesantes en tu cocina!! Un beso y seguiré paseando por aquí!!!
ResponderEliminar