24.1.12

Rape al azafrán




Me gusta más el pescado que la carne. Sin embargo me he dado tengo publicadas menos recetas de pescado. La razón es que me gusta el pescado cocinado de manera sencilla, sin muchos complementos, entonces me cuesta innovar e inventar una receta nueva.


Este rape al azafrán lo hizo mi amiga Olimpia el mes pasado. Olimpia es una de nuestras "pipirraneras" más veteranas. Le encanta y disfruta muchísimo con la cocina, pero, sin embargo, hace tan solo tres meses que creó un blog de cocina, La alacena de las Miguelitas. Tuvo antes una razón importante para no hacerlo, su pequeña Olimpia, una niña preciosa que gracias a las papillas de su madre está creciendo la mar de guapa. Les recomiendo que visiten su blog que, aunque apenas tiene una veintena de recetas, ninguna tiene desperdicio. Es un blog fantástico.

Por otra aparte quería felicitar a mis amigos Ángel y Maribel porque hace dos días que han sido papás de un niño precioso llamado Ánxel. Un beso muy fuerte y cuidad de vuestro pequeño.


Bueno, vamos a lo que vamos, una receta de rape espectacular.



RAPE AL AZAFRÁN


INGREDIENTES (2 personas):

  • Una cola de rape pequeña (1/2 kg. aprox.) sin espina central
  • Una cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Un tomate
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 1/2 vasito de agua
  • Hebras de azafrán
  • Harina 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Patatas cocidas de acompañamiento (opcional)





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Cortamos el rape en trozos medianos. Sazonamos y pasamos por harina. Sacudimos para quitarle el exceso.
  • Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas. Pelamos el tomate y lo hacemos trozos pequeños.
  • Doramos el rape en una sartén con unas 3-4 cucharadas de aceite. Reservamos.
  • Pochamos la cebolla y los ajos. Después añadimos un pellizco de hebras de azafrán, damos un par de vueltas procurando que no se quemen y, a continuación, agregamos el tomate. Añadimos un pelín de sal.
  • Ya hecho el sofrito, introducimos el rape y echamos el vino y el agua. Cocemos durante unos 10 minutos.
  • Mientras se termina de hacer el rape podemos cocer unas patatas para acompañar al pescado.
  • Servimos las patatas en un lado del plato, el rape en el otro, y cubrimos todo con la salsa.

Espero que os guste tanto como a mí esta receta. 

¡Besos!