26.4.12

Tomates con magro (o magro con tomate)



Nadie, excepto mi madre, he oído denominar a este plato como "tomates con magro". En todos los bares y las casas se habla de magro con tomate, ¿verdad? Menos en la mía. Yo siempre he estado acostumbrada a esta anticipación del tomate sobre la carne, no sé si por tradición o porque llevan tanto tomate que predomina sobre la carne. Pero qué haríamos sin ese tomatito para mojar....

Mi madre lo ha hecho muchísimo. Ahora cada vez menos desde que mi hermano y yo ya no vivimos en casa, los suele hacer cuando volvemos a casa para comer. 

Es uno de esos platos que no se me había pasado por la cabeza hacer en casa, pero un día me decidí y Pedro ya me lo recuerda en algunas ocasiones. ¡Si es que una tapita de "tomates con magro" está de rica!





TOMATES CON MAGRO (O MAGRO CON TOMATE)


INGREDIENTES (4-6 personas):

  • Un kilo de magro de cerdo
  • Una lata grande de tomate triturado (800 gr.)
  • Dos cebollas
  • Una cucharada sopera de azúcar
  • Dos vasos pequeños de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Quitamos al magro los restos de grasa que pueda tener. Troceamos y sazonamos.
  • Pelamos las cebollas y las picamos muy pequeñita.
  • En una olla grande (o sartén honda) calentamos una base de aceite de unas 6 cucharadas.
  • Añadimos la cebolla y sofreímos.
  • Agregamos el magro y removemos unos minutos.
  • Echamos el agua, tapamos y cocemos a fuego lento hasta que el magro esté tierno.
  • Vertemos la lata de tomate, ponemos a fuego medio-alto para que se fría el tomate.
  • Estará terminado cuando el aceite se pueda ver en la superficie.


A TENER EN CUENTA

Para agilizar el preparado del plato se puede poner la carne a cocer en la olla exprés: cuando se haya añadido el agua, tapamos y ponemos la olla exprés 10 minutos después de pitar. Después abrimos y seguimos el plato como se ha indicado.



Cuando el hambre acucia y se está haciendo fotos, a veces es difícil resistirse, ¡mirad, mirad!