1.5.12

Pastel gratinado de coliflor y patata con crema de zanahorias (paso a paso)



Empieza el mes de mayo. En Málaga después de unos días lluviosos ha vuelto a salir el sol de una manera esplendorosa. Matices de color en el cielo y en las calles.

Les tengo que hacer una advertencia. Este mes lo he bautizado como el mes de los concursos, que han proliferado cual las flores en primavera, con sus colores y olores. Me gusta mucho la temática de todos. Así que perdónenme si me pongo repetitiva, porque algunas de las recetas que iré publicando durante este mes participarán en diversos concursos-sorteos de amigos blogueros.


Con esta receta que os presento hoy participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete! de mi querida tocaya Laura. Ha convocado un concurso que me fascina. Cocinar al vapor es una de mis técnicas favoritas y de las más utilizadas en mi casa. Y como no, favorece a una alimentación saludable, con el uso de más verduras y con menos ingestas de grasas. 



con el patrocinio de 



Además, he querido presentar a este concurso un plato vegetariano, que concuerda perfectamente con la temática del concurso y con mi filosofía culinaria. Quienes me siguen saben perfectamente que no soy vegetariana, pero mi alimentación se fundamenta principalmente de frutas y verduras. Es un plato que me identifica como cocinera.

Debo dar las gracias a mi amiga Ceci, de Harina "la carmita" ya que la esencia de esta receta es suya, yo he hecho algunas modificaciones sobre ella.


INGREDIENTES (4 personas):
  • 250 gr. de coliflor
  • 250 gr. de patatas
  • 250 gr. de zanahorias
  • Una cebolla dulce
  • Un huevo
  • 150 gr. de leche o leche evaporada
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 40 gr. de pan rallado
  • 40 gr. de queso curado
  • 2 dientes de ajo


PREPARACIÓN (CON ESTUCHE DE VAPOR LEKUÉ):


1. Lavamos la coliflor y troceamos en ramilletes pequeños. Metemos en el estuche, cerramos y cocemos en el microondas 3:30 minutos a potencia máxima.



2. Pelamos la patata y la troceamos. Metemos en el estuche de vapor, cerramos y cocemos 3 minutos a potencia máxima. Tanto la patata como la coliflor no van a salir cocidas del todo, sino más bien crocantes, ya que después el plato se terminará de hacer en el horno.



3. Pelamos las zanahorias y cortamos en discos. Las ponemos en el estuche, cerramos y cocemos en el microondas 4 minutos a potencia máxima. Las zanahorias sí nos interesan que salgan bien tiernas, puesto que van a ser trituradas.



4.  En una fuente apta para horno incorporamos la coliflor, la patata y picamos la cebolla, salpimentamos y removemos bien, deshaciendo un poco los ramilletes de coliflor y la patata.



5. Hacemos la crema de zanahorias: batimos las zanahorias junto con el huevo, la leche y un poco de sal y pimienta.



6. Incorporamos la crema de zanahorias a la fuente, extendiéndola bien por toda la superficie.



7.  Rallamos el trozo de queso, picamos los ajos y lo mezclamos con el pan rallado.



8. Incorporamos a la fuente la mezcla de pan rallado y queso. Precalentamos el horno a 200º y horneamos a la misma temperatura durante 30 minutos.





A TENER EN CUENTA



El estuche de vapor de Lekué es un recipiente de silicona, apto para horno y microondas, donde se puede cocer al vapor verduras, carnes, pescados, platos únicos, etc.


Las verduras utilizadas, si no tienen estuche de vapor de Lekué, se pueden cocinar al vapor de distintas maneras: con una vaporera dentro de una olla, si tienen Thermomix en el recipiente Varoma, o en el mismo microondas disponiendo la verdura en un plato y tapándola muy bien con papel film apto para el micro o un recipiente tipo Pyrex con tapadera incluida.

Salen cuatro raciones apañadas, podría ser un plato único para una cena ligera, pero para la comida de mediodía se puede acompañar de alguna proteína:  una carne a la plancha (pollo o pavo) o un pescado al vapor (bacalao o salmón), por ejemplo.