17.5.12

Risotto de brócoli y jamón





No sé si mamá Ana, de Las recetas de mamá, me dejará participar en su concurso con este risotto. No es una receta suya ni tradicional de mi familia, aunque sí de mi casa, que somos dos, como ya saben.


Mañana finaliza el plazo de participación de su Concurso 5º aniversario “Las recetas de mamá” y quería estar presente en él de alguna manera.




El risotto de collejas, espárragos y gambas de Ana me parece fantástico, y sin duda, en cuanto pueda (lo difícil para mí es encontrar las collejas) lo pondré en práctica. En su defecto pude preparar el risotto que gusta en mi casa, y que no lo hago con frecuencia por el queso, tanto por su aporte calórico como por su dificultad en encontrarlo. Pero cuando lo cocino, ¡ay! ¡cómo despierta los olores en la cocina y los sabores en el paladar!

Espero que disfruten de este plato tanto como yo al prepararlo y al comerlo. 


























RISOTTO DE BRÓCOLI Y JAMÓN


INGREDIENTES (2 personas):

  • 160 gr. de arroz redondo
  • 50 gr. de jamón ibérico (en lonchas o taquitos)
  • 150 gr. de brócoli
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de queso "Torta de Barros"
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de puchero (tres veces y media el volumen que ocupe del arroz)

PREPARACIÓN TRADICIONAL:


  • Lavamos y cortamos los tallos de brócoli muy pequeñitos. Cocemos al vapor (3:30 min. a potencia máxima en el microondas con estuche de vapor).
  • Picamos el jamón.
  • Fileteamos los ajos y doramos en una sartén grande con el aceite.
  • Seguidamente echamos el brócoli y el jamón y rehogamos un ratito.
  • Echamos el arroz y damos unas vueltas.
  • Salpimentamos y cubrimos con el caldo de puchero.
  • Cocemos el arroz durante 13-15 min. aproximadamente.
  • Cuando esté el arroz prácticamente listo, añadimos el queso troceado, la mantequilla y removemos muy bien. Si queda poco cremoso, podemos rectificar con un poco más de caldo.



CURIOSIDADES

La torta de Barros en un queso de oveja, de textura muy blanda y mantecosa a temperatura ambiente, con unos matices de sabor impresionantes. Este queso se presenta en nuestra casa en forma de regalo todos los años gracias a un amigo de nuestro suegro que vuelve a su pueblo natal, Villafranca de los Barros, todos los años. Gracias Peri, por esta maravilla.

17 comentarios:

  1. ¡¡ Debes resultar ganadora !! Yo pongo mi voto....se ve perfecto, riquisimo, muy meloso y los ingredientes de categoría........
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, te encantaría de verdad. Un besote!

      Eliminar
  2. Que rico!! me encantan los arroces y la combinación que has hecho de brócoli y jamón esta muy bien. Mira que soy de utilizar poco el brócoli y me gusta pero es una verdura que siempre voy relegando, no se porue...
    Suerte en el concurso.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no eres muy de brócoli, cuando lo cocinas con otros ingredientes gana muchso puntos, y como no, para este risotto es un complemento excepcional. Un beso.

      Eliminar
  3. Un risotto de lujo se ve exquisito, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vito, pruebalo ya verás que bueno! Sé que el queso no es fácil de localizar, pero con otro queso del mismo tipo se puede hacer también. Un beso

      Eliminar
  4. A mi me encanta el risotto, es uno de mis platos preferidos, con lo que sea, aunque éste me ha gustado especialmente ya que el brócoli es una de mis verduras favoritas, y el jamón....el jamón. Delicioso, aunque me ha intrigado tanto el queso que voy a intentar buscarlo. Espero que tengas suerte en el concurso, yo mañana publico mi receta también para el concurso, aunque es mucho más calórica que la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, qué bien que de tantos con tus gustos con este risotto! Espero que lo hagas y me digas qué tal. Si ves el enlace del queso, sabes qué tipo de queso es. si no encuentras esa marca, puedes hacerlo con otro queso parecido. Voy a ver si has colgado ya tu receta para el concurso. Un beso!

      Eliminar
  5. Buenísimo! La verdad es que el arroz es tremendamente agradecido y le va bien todo. Pero este risotto tuyo debe estar muy rico con el brécol, jamón y ya la torta de Barros para darle el punto meloso. Me lo apunto sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, espero que lo pongas en práctica y me digas qué tal. Un beso

      Eliminar
  6. Laurita por dios... me has conquistado! Con lo que me gusta el rissoto... ademas con caldito de puchero, me requetesuperencanta! te lo copio pero ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejej Lore es verdad, sé que te gusta muchos los risottos, pues ya tienes otro en la lista jejeje. Además que yo sé que también haces un buen caldo del puchero, as´que te quedará genial.

      Un beso

      Eliminar
  7. Laura, cuando he visto la primera foto he dicho solamente wow!!! Creo que has conseguido la textura perfecta del risotto, es decir, ni seco ni pasado de caldo, en definitiva...meloso... un placer solo para la vista asi que para el gusto ni te cuento.

    Ayer estuve tomando algo con Ana y si llego a leerlo antes le hubiera dicho algo... jejeje... que cosas...

    Espero que tengas mucha suerte!!!

    Besetes,

    Rafa

    ResponderEliminar
  8. Muy cremoso Laurita. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Laura, estás inspirada este mes, menuda racha de concursos no? y cual participación más acertada. ESte arroz tiene buena pinta, aunque a mi el brócoli no me gusta mucho, creo que debe estar riquísimo.
    Mucha suerte en este y los otros concursos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laurita!

    Has dado en mi punto debil con el risotto, que soy una enamorada de los arroces! Ya sabes que lo preparo en thermomix porque me encanta el punto que le da al risotto, así que me llevo tu receta para adaptarla!

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!