9.6.11

Sopa de pescado (con arroz)




Parece que no me resisto a dejar la primavera: las noches frescas, la pequeña mantita, las sopas y tisanas calientes...Aunque es cierto que hay días de sofocón en los que sólo apetece pipirrana, pescaito y una buena tajada de sandía. Irremediablemente los días lo anuncian, se alargan hasta más de las diez de la noche para comunicarnos que el verano se acerca.


Como nuestros cuerpos necesitan de todo un poco, yo las sopitas no las dejo, y menos si son de categoría. El  rape enriquece cualquier cazuela.


Espero que os guste.



INGREDIENTES (3-4 personas):

  • Una cabeza de un rape pequeño
  • Una cabeza y raspa de merluza
  • 1/4 kg. de almejas
  • Una rama de perejil
  • Un puñado de almendras
  • Un tomate mediano
  • 2 dientes de ajo
  • Una rebanada pequeña de pan cateto
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal
  • Cúrcuma
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de arroz por persona (opcional)


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos el día anterior las almejas en agua para que suelten toda la arenilla que puedan tener. Si le cambiamos el agua 2 o 3 veces, mejor.
  • En una cacerola ponemos agua a hervir (unos dos litros).
  • Mientras lavamos bien el tomate y le hacemos una cruz en la parte de arriba.
  • Escaldamos el tomate en el agua anterior durante 2 minutos. Sacamos del agua y reservamos.
  • En el mismo agua echamos la cabeza de rape y la cabeza y raspa de merluza, la rama de perejil y la sal al gusto. Cocemos durante 20 minutos a fuego medio.
  • Mientras se hace el caldito de pescado, freímos en una sartén las almendras, los ajos y el pan.
  • Agregamos en el vaso de una batidora todos los ingredientes fritos más el tomate escaldado, al que quitaremos la piel.
  • En el aceite de freir las almendras y demás, echamos las almejas con el vino blanco. Tapamos hasta que se abran las almejas.
  • Sacamos las almejas y reservamos. El caldito sobrante de las almejas lo agregamos al vaso de la batidora.
  • Sacamos las cabezas y la raspa del caldo y le quitamos toda la carnecita que tenga. Colamos el caldo y lo ponemos en otra cazuela.
  • El perejil, que se ha cocido junto al pescado, lo echamos también al vaso de la batidora. Ahora sí, batimos muy muy bien.
  • Incorporamos al caldo la mezcla batida y removemos.
  • Si se opta por la sopita con arroz, echamos el arroz y cocemos unos 12 minutos (a gusto). Terminando la cocción de este, incorporamos los "tropezones" de pescado y las almejas.
  • Si no queremos arroz, pues incorporamos directamente el pescado y las almejas y hervimos unos minutos para que se integren ingredientes.


14 comentarios:

  1. Es que aún no ha llegado el verano! Menudas días lluviosos y grises! A mi me sigue apeteciendo la sopa y las cremas y una sopa como la que has hecho de rica me la como hasta con 40º!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve la sopa, el color es estupendo! Se nota que está hecha con un fumet consistente y bien rico :)

    Un beso y me llevo la receta con tu permiso!!

    ResponderEliminar
  3. Riquisima cazuelita de arroz has preparado una sopa con origenes malagueños pero con ése toque moderno que teneis la juventud, agregar cúrcuma y dar ese sabor oriental...... Me gusta !!!!
    Habrá que probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. parece que ya va a empezar el calor...pero mientras...jjejejeje

    ResponderEliminar
  5. Laura que rica, me la guardo para cuando venga el fresquito...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira como pueden exitir varias recetas y tan distintas de un mismo plato.Yo también cocino esta sopita con rape pero tu toque con el vino blanco y las almendras lo hacen distinto.
    Aquí todavía tenemos tiempo de sopa para rato.Seguuo que tengo oportunidad de probar la receta.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Tiene un color estupendo...... con lo que me gusta la sopa de pescado esta la tengo que probar...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. está el tiempo loco, ahora me tomaba..pero al mediodía hubiera preferido un gazpacho, bss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, estoy loca por hacer una sopa de pescado y creo que cuando pueda será la tuya la que se estrene en mi cocina ^_^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  10. Es muy parecida a la que yo hago. ¡y qué rica está!tienes razón y aún apetece algo tan sabroso como este plato.

    ResponderEliminar
  11. Laurita esa sopa reconforta que da gusto, qué riquísima tiene que estar! me guardo tu receta ya mismo, me encanta el sabor del pescado y en un caldito así tiene que estar divino.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  12. Qué rica tiene que estar esta sopita de pescado, me encanta cuando llevan arroz, en mi opinión queda perfecta la combinación.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que para una sopita así, da igual que sea verano o invierno, esto está de muerte.
    Un beso grande duendecillo.

    ResponderEliminar
  14. Ufff me acabo de dar cuenta que no he respondido a vuestros comentarios, soy una descastada. Muchas gracias por acoerdaros de mí y espero que os sirve esta recetilla, en invierno o verano, está buenísima y reconfota el estómago siempre.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!