Parece que no me resisto a dejar la primavera: las noches frescas, la pequeña mantita, las sopas y tisanas calientes...Aunque es cierto que hay días de sofocón en los que sólo apetece pipirrana, pescaito y una buena tajada de sandía. Irremediablemente los días lo anuncian, se alargan hasta más de las diez de la noche para comunicarnos que el verano se acerca.
Como nuestros cuerpos necesitan de todo un poco, yo las sopitas no las dejo, y menos si son de categoría. El rape enriquece cualquier cazuela.
Espero que os guste.
INGREDIENTES (3-4 personas):
- Una cabeza de un rape pequeño
- Una cabeza y raspa de merluza
- 1/4 kg. de almejas
- Una rama de perejil
- Un puñado de almendras
- Un tomate mediano
- 2 dientes de ajo
- Una rebanada pequeña de pan cateto
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal
- Cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 gr. de arroz por persona (opcional)
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Ponemos el día anterior las almejas en agua para que suelten toda la arenilla que puedan tener. Si le cambiamos el agua 2 o 3 veces, mejor.
- En una cacerola ponemos agua a hervir (unos dos litros).
- Mientras lavamos bien el tomate y le hacemos una cruz en la parte de arriba.
- Escaldamos el tomate en el agua anterior durante 2 minutos. Sacamos del agua y reservamos.
- En el mismo agua echamos la cabeza de rape y la cabeza y raspa de merluza, la rama de perejil y la sal al gusto. Cocemos durante 20 minutos a fuego medio.
- Mientras se hace el caldito de pescado, freímos en una sartén las almendras, los ajos y el pan.
- Agregamos en el vaso de una batidora todos los ingredientes fritos más el tomate escaldado, al que quitaremos la piel.
- En el aceite de freir las almendras y demás, echamos las almejas con el vino blanco. Tapamos hasta que se abran las almejas.
- Sacamos las almejas y reservamos. El caldito sobrante de las almejas lo agregamos al vaso de la batidora.
- Sacamos las cabezas y la raspa del caldo y le quitamos toda la carnecita que tenga. Colamos el caldo y lo ponemos en otra cazuela.
- El perejil, que se ha cocido junto al pescado, lo echamos también al vaso de la batidora. Ahora sí, batimos muy muy bien.
- Incorporamos al caldo la mezcla batida y removemos.
- Si se opta por la sopita con arroz, echamos el arroz y cocemos unos 12 minutos (a gusto). Terminando la cocción de este, incorporamos los "tropezones" de pescado y las almejas.
- Si no queremos arroz, pues incorporamos directamente el pescado y las almejas y hervimos unos minutos para que se integren ingredientes.
Es que aún no ha llegado el verano! Menudas días lluviosos y grises! A mi me sigue apeteciendo la sopa y las cremas y una sopa como la que has hecho de rica me la como hasta con 40º!!! Besicos.
ResponderEliminarQue rica se ve la sopa, el color es estupendo! Se nota que está hecha con un fumet consistente y bien rico :)
ResponderEliminarUn beso y me llevo la receta con tu permiso!!
Riquisima cazuelita de arroz has preparado una sopa con origenes malagueños pero con ése toque moderno que teneis la juventud, agregar cúrcuma y dar ese sabor oriental...... Me gusta !!!!
ResponderEliminarHabrá que probarla.
Besitos.
parece que ya va a empezar el calor...pero mientras...jjejejeje
ResponderEliminarLaura que rica, me la guardo para cuando venga el fresquito...
ResponderEliminarbesos
Parece mentira como pueden exitir varias recetas y tan distintas de un mismo plato.Yo también cocino esta sopita con rape pero tu toque con el vino blanco y las almendras lo hacen distinto.
ResponderEliminarAquí todavía tenemos tiempo de sopa para rato.Seguuo que tengo oportunidad de probar la receta.
Un abrazo,
María José
Tiene un color estupendo...... con lo que me gusta la sopa de pescado esta la tengo que probar...
ResponderEliminarBesos
está el tiempo loco, ahora me tomaba..pero al mediodía hubiera preferido un gazpacho, bss
ResponderEliminarMe encanta, estoy loca por hacer una sopa de pescado y creo que cuando pueda será la tuya la que se estrene en mi cocina ^_^
ResponderEliminarBesitoooos
Es muy parecida a la que yo hago. ¡y qué rica está!tienes razón y aún apetece algo tan sabroso como este plato.
ResponderEliminarLaurita esa sopa reconforta que da gusto, qué riquísima tiene que estar! me guardo tu receta ya mismo, me encanta el sabor del pescado y en un caldito así tiene que estar divino.
ResponderEliminarUn besito wapa!
Qué rica tiene que estar esta sopita de pescado, me encanta cuando llevan arroz, en mi opinión queda perfecta la combinación.
ResponderEliminarYo creo que para una sopita así, da igual que sea verano o invierno, esto está de muerte.
ResponderEliminarUn beso grande duendecillo.
Ufff me acabo de dar cuenta que no he respondido a vuestros comentarios, soy una descastada. Muchas gracias por acoerdaros de mí y espero que os sirve esta recetilla, en invierno o verano, está buenísima y reconfota el estómago siempre.
ResponderEliminarMuchos besos