7.4.11

Ajos confitados





Otra receta de la mano de Reme, de Al sur del sur. Si buena salió la caballa en AOVE, los ajos confitados han sido todo un descubrimiento en mi cocina. Son muy socorridos para un sofrito, un potaje, con unos filetes e incluso lo he utilizado como base de la salsa verde. Dura muchísimo tiempo en la nevera y ¡hasta encima de una tostada están buenos!




INGREDIENTES (Un bote grandecito):

  • 5 cabezas de ajos hermosas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Papel de aluminio





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Asamos las cabezas de ajos enteras y sin pelar al papillotte: las ponemos en un buen trozo de papel de aluminio y lo cerramos muy muy bien.
  • Precalentamos el horno a 180º y asamos los ajos a la misma temperatura unos 45 min.
  • Dejamos templar un poco. Cortamos las cabezas de ajos por la mitad de manera longitudinal y, sobre un plato, estrujamos las mitades como si fuera un limón (como bien dice Reme) y así se extrae la pulpa de ajo asada. Si alguno no sale, nos ayudamos con la punta de un cuchillo. Salen muy fácil.
  • Machacamos los ajos un poco con un tenedor (yo los dejé más bien enteritos), y los metemos en un bote.
  • Cubrimos con aceite de oliva virgen extra y ya está listo para utilizar.


No es necesario esterilizar el bote, ni después envasar al vacío ni nada. El ajo está asado y el aceite actúa como buen conservante.


17 comentarios:

  1. Lauri, que receta mas práctica...me gusta mucho!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ni idea. Tiene que ser muy prácito tener ese frasco en el frigo e ir tirando de él.
    Una no deja de aprender....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos!! Qué bien se ve ese frasco...La receta me parece super práctica. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. no los he probado nunca asi,pero es una buena idea....

    ResponderEliminar
  5. Magnifica maestra: Reme. Estupenda alumna: Laurita. Buena gente las dos.
    Una admiradora de las dos: Carmen Rosa.
    entre los ajos, las mermeladas, los panes, la caballa (ya mismo todos los pescados y mariscos,segurisima).....¿cuando pones la tienda de alimentos naturales?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no lo he probado hacer, pero lo tengo en la lista de recetas jejeje. Te ha quedado genial. besos

    ResponderEliminar
  7. Mira tú que cosa más práctica.... y que fácil de preparar sin tener que esterilizar ni nada... ¿también se podría hacer con cebolla? saludos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Para el invierno que viene quiero plantar ajos y dejarlos que se hagan cabezas así que me anoto esta receta para entonces. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya idea!! a mí siempre se me acaban estropeando los ajos.... será que lo pondré a prueba!! sí, sí!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Laurita que veo que estás bien metida en conservas, viendo lo que haces me está dando ganas de hacerlas y mas teniendo la maestra en primera persona.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Oye, que no los he probado. No puedo decir que estén buenos. pero es una idea genial para conservarlos y no tener que estar pelándolos cada vez uqe hagan falta, y con esa preparación seguro que ganan mucho.
    Cualquier día de estos os copio a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Laura, me estoy meando de la risa yo sola...si los viera mi Antonio...se le ponen los pelos como escárpias, los pocos que tiene el pobre...jejeje, odia los ajos, se ve que en otra vida fué Drácula, jejejej, sin embargo a mi me encantan así, son una auténtica delicia....no me duraba a mí un bote ni una sentada, jejeje

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Los ajos así son deliciosos, y tu sabes sacarle el máximo provecho, eres una maestra en la cocina y estupenda fotógrafa.

    Besitosss wapi

    ResponderEliminar
  14. Cómo estás disfrutando las conservas ¿A que si? De modo que no me cabe duda de que estarán riquísimas.
    Los ajos así no los he usado nunca, pero tu has dado muy buenas ideas para usarlos. A veces una amiga de Cuenca me regala muchos ajos, y tomo nota porque es una excelente idea conservarlos de este modo.
    Un beso grande Laurita.

    ResponderEliminar
  15. Laurita me encantaría ver la despensa que tienes, una maravilla!! nunca he probado los ajos así pero seguro que van bien con todo, muy buena idea para tenerlos siempre a mano ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lore, es muy práctica de verdad, y cada día encuentras una receta donde utilizarlos. Besitos!

    María José, me alegro que con esta receta hayas aprendido algo nuevo. Yo siempre estoy aprendiendo con tod@s vosotr@s. De verdad que es superpráctica la receta. Pruébala y verás qué partido le sacas. besos!

    Caro, con lo poco que ocupa en la nevera y lo rápido que es coger una cucharada para un guiso! Besitos!

    Espe, buena idea, rápida de hacer y muy fácil de usar! Besos!

    Carmen Rosa, me falta tiempo para hacerlo todo en casa jejeje y tengo pendiente hacer pimientos asados y champis en conserva...Más me gustaría a mí poner una tiendecita asi jejej Besos!

    Maribel. Cuando los hagas nos cuentas. Ya verás qué práctico. Un beso!

    Nadia, no lo he hecho con cebolla, si lo pruebas avísame! También haz los ajos y me cuentas. Besos!

    Nati, cuando tengas y los hagas te gustará seguro. Besitos.

    Nieves, pues así es una manera muy fácil de conservarlos. Siempre los tienes que tener bien cubiertos de aceite.

    Leo, no sabes tú lo que estoy aprendiendo de la maestra, tod@s aprendemos de tod@s.Nos estamos enriqueciendo mucho unos de otros.

    Mª Ángeles, de verdad que es muy práctico, ya casi ni me queda jejej. Y tú que siempre vas con prisas, es mucho más rápido que pelarlos. Un besote!

    Ana jajajaajajaj pues hazlos solo para tí! Así asados se les quita la fortaleza a los ajos. Ponlo a un guiso y no se lo digas a Antonio jejeje a ver su reacción Un besote!

    Reme, más quisiera llegar yo a tus pies como cocinera!! aunque no lo voy a negar, soy una buena alumna jejejeej Besitos

    Puri estoy muy motivada con las conservas. Quiero hacer muchas más: de salsa de tomate, de bonito, de pimientos asados, de champiñones... Cuando tengas ajos de sobra, pruébalos, es un recurso muy apañado para la cocina. Y no se ponen malos. Pero como ya he dicho tienen que estar conservados completamente en aceite. Muchos besos.

    Wada, muchas gracias guapa. Mi despensa tampoco es nada del otro mundo en serio, pero me gusta aprender e innovar, y bueno me quedo con estos conocimientos que son joyitas que hay que mantener. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. con lo que me gustan a mi los ajitos asados!!! poder tenerlos a cualquier hora es fantástico ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!