23.8.10

Pan rústico



Tremendo pan me salió este fin de semana...(perdonad pero no tengo abuela)... Ya había probado esta receta dos veces, de sabor muy rico pero de aspecto no tanto (no me esmeré la verdad) y esta vez me he enamorado de él...un pan único de kilo con una miga blanca estupenda...Y encima, el greñado, que normalmente no me sale muy bien ¡esta vez ha salido perfecto!  Gracias a Andrés por sus recomendaciones, por la masa madre y por tener un material estupendo para los panes, como es el baneton alargado de pulpa de madera de kilo que utilicé para darle forma y levar este pan.


Por cierto, no os he hablado de que el 4 y 5 de septiembre, en el CIO Mijas (en Mijas Costa, Málaga) voy a asistir a un Taller de pan artesano, organizado por el Amasadero e impartido por Beatriz, de La cocina de Babette. Os dejo un enlace al blog de Andrés para que veais mejor la información ¡Tengo unas ganas de que llegue!





Este pan esta hecho con masa madre malagueña o rústica que nos regaló Andrés cuando visitamos su tienda (también nos regaló masa madre San Francisco). Yo ahora la estoy refrescando con harina de fuerza y agua en la misma cantidad y estoy esperando que nuestro Amasadero vuelva a comercializar harinas para poder refrescarla como él hace, con harina panadera recia....¡Es una indirecta muy directa!






INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de harina de sémola de trigo duro
  • 200 gr. de masa madre malagueña o rústica
  • 250 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de levadura seca de panadería





PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Echamos todos los ingredientes en la cubeta en el orden indicado: agua, sal, harinas, levadura y masa madre, y ponemos la panificadora en el programa ‘masa’ hasta que termine.
  • Sacamos la masa y desgasificamos. Damos forma rectangular y enrollamos.
  • Espolvoreamos harina en un baneton alargado de pulpa de madera de 1 kg. Metemos la masa y tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar hasta que doble de volumen. Precalentamos el horno a 250º con un  cuenco con agua 
  • Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno y volcamos con cuidado nuestro pan. Hacemos unos cortes con la cuchilla y metemos en el horno. 
  • Horneamos 30 min a 250º. Después cubrimos el pan con papel de aluminio para que no se tueste excesivamente y bajamos la temperatura a 220º. Durante 15 min. más.
  • Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.


El resultado es un pan de corteza crujiente, miga blanda y esponjosa, perfecto para mojar en un buen aceite de oliva virgen extra y disfrutar como niños...





27 comentarios:

  1. Está divino. Excelente.
    un besote guapa,

    ResponderEliminar
  2. Perfecto se ve.
    Un bocata me haría pa desayunar. ;-D
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón, vaya pedazo de pan que te ha quedado. Este dan ganas de coger una buena rebanada y con un poco de aceite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. vaaaayaaa...sin palabras maja,me dejas..que pintaza..me encanta

    ResponderEliminar
  5. Un pan perfecto... y el sabor creo que lo conosco hago muy a menudo pan de semola de trigo con masa madre, es un pan riquisimo.
    Un +10 de mi parte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Por sierto me das mucha envidia... poder asistir a ese taller de panes artesanos, tienes mucha suerte.
    En Madrid no se hace nada paresido, he buscado un monton, no hay nada.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Qué pedazo de pan, tú lo has dicho! es que se ve perfecto de aspecto, por fuera y por dentro.
    A pasarlo bien en ese taller, qué envidia! por aquí poquitas cosas así se hacen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, menuda pinta tiene el pan, el color de la corteza es precioso... y creo que el sabor tiene que ser espectacular... ya me contarás en persona.

    Muchas gracias Laura por hablar tan bien de nosotros, en serio, queda apuntada la "indirecta" y ten por segura de que en cuanto esté por aquí la harina te enterarás, ;))

    Un beso y nos vemos prontísimo en el curso... Auguro que serás una alumna muy aventajada, :)) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un pan perfecto, me apunto la receta.
    Lo levaste en banetton?.
    A quedado una miga estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Madre mia k pan tan precioso, dame una rebanadita porfissss ñam ñam :)

    ResponderEliminar
  11. Ainssss!!! qué envidia (de la sana eh?) por ese peazo de pan y por el curso que vas a hacer. En esta ocasión, me quedo con las ganas de asistir pues coincide con el cumpleaños de mi Paco y no es plan de irme todo el finde y dejarlo solito jejeje...pero tengo muy claro que para el próximo curso (si no pasa na) mi menda se apunta, porque me encanta.

    Por cierto, yo también estoy esperando que el amasadero vuelva a tener harinas para hacer mi primer pedido.

    También tengo una duda a cerca de la harina de sémola de trigo duro que usas en esta receta, y es que la que conozco con ese nombre, es la que usa mi madre para hacer las migas de sémola, ¿es la misma? es que es bastante basta y de un bonito color dorado, pero no se si es la que usas en la receta ¿me lo podrías confirmar? Gracias de antemano. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos! El guapo es el pan, aunque a mí me poneis muy bien jejjee

    Y bueno, en el curso intentaré aprender todo lo que pueda, tengo muchísimas ganas!

    Daniela, gracias! me alegra saber que tu haces también panes con sémola y masa madre :-) Y ¿vives en Madrid?

    Andrés, espérate cuando tenga que hacer el primer amasado que a mí siempre me lo hace la pani...me voy a poner perdida, y ahí no seré una alumna tan aventajada ¡te lo aseguro!

    Gloria, por supuesto está levado en baneton, como digo en la receta, es un baneton de kilo de pulpa de madera.

    Susana, bienvenida a mi cocina! Unn placer! Pues sí, es la sémola que se utiliza para hacer migas, me gusta mucho porque le da bastante rigidez a la miga y sale supercrujiente. Esa de tan bonito color dorado, ¡efectivamente!

    ResponderEliminar
  13. me encanta el pan y es la primer receta que encuentro que me gusta!! me parcee que lo voy a hacer estos días para la parroquia para cual laburo, aca les paso una receta http://bit.ly/9ygi9c Espero que la disfruten, besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Laurita, gracias por tu visita a mi blog y por contestarme tan pronto, esta receta la tengo que hacer porque me parece que tiene un aspecto delicioso.

    otra cosita, pones 1gr. de sal, pero para la cantidad de harina, me parece muy poca sal pues suelo poner unos 10grs. para 500grs. de harina. ¿Es correcta la cantidad? Gracias otra vez. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Laurita todavía me estoy poniendo al día con la cantidad de cosas que has hecho estos días y me pones este peazo pan! quien lo pillara...
    Me alegro que te gustara el helado de fresa! yo solo congele la cantidad justa para hacerlo una vez pero el año que viene no me pasa jeje.. bueno y que más ah! la tarta de manzana, ya está copiada en pendientes son mi debilidad ;)
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marimba, bienvenida a mic coina, me alegro de que te guste el pany cuéntame cómo te salió!

    Susana, gracias por darte cuenta. Efectivamente son 10 gr. de sal, ya lo he rectificado (siempre el 2% de sal, no falla)

    Wada, gracias! Anímate y haz el pan, no es nada difícil! El helado estaba tremendísimo, yo congélé fresas para dos veces, y el año que viene llenaré el congelador hasta arriba de fresas y otras frutas congeladas. Y me algero que te gusta la tarta.

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Sin palabras!! me has dejado sin palabras.
    Este proximo invierno tendré que pedirte consejo y conseguir la masa madre ¡¡qué envidia me das!!
    Sigo aún con mis vacaciones pero estoy pendiente de tu blog, lo sigo como bien sabes con especial interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. que pedazo de pan! dan ganas de comerse la pantalla del ordenador. Besos, maria.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Laurita llevaba tiempo sin pasarme y todas las recetas q me he ido perdiendo!! este pan te ha quedado impresionanteeeee!!!!! q pinta, como bien dices con aceite de oliva virgen extra debe de estar para chuparse los dedos!! si es que tienes unas manos!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  20. uNO DE LOS MEJORES PANES QUE HE VISTO ULTIMAMNETE,TE HA QUEDADO DE LUJO Y YA TE PUEDES SENTIR TAN CONTENTA,LO QUE VALE VALE Y TE QUEDÓ SENSACIONAL LAURITA.TE FELICITO

    ResponderEliminar
  21. ¡qué increíble te ha quedado ese pan! La corteza bien crujiente y un interior tan esponjoso como una nube. ¡Maravilloso! Lástima que no tengo panificadora, aún uso el maravilloso método que ayuda a descargar tensiones pero con el que no se llega a tener masas tan esponjosas como la tuya si uno no le dedica al menos una hora... sí, soy de esas pocas personas que siguen amasando con las manos. Es primitivo, lo sé. Me niego aún a usar la panificadora. Me niego rotundamente. Pero cuando veo los resultados del interior de las masas que fueron amasadas por una máquina veo que no tengo muchos fundamentos como para seguir haciendo todo con mis manos, jejeje.
    Tal vez algún día me entregue del todo y me termine comprando una.
    En fin, me gusta tu blog y me colgué a contarte mis delirios con la panificadora, jajaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Carmen Rosa mmuchas gracias! Y me siento halagada de que sigas mi blog a ratitos en tus vacaciones. Lo de la masa madre sabes que no es ningú problema. Vivimos cerca y cualquier día quedamos y te paso una poquita :-)

    María ten cuidado con la pantalla que no se come jejeje

    Gracias Gema, hago lo que puedo, pero sí que ha salido bueno bueno :-)

    Silvia mil gracias! Para mí eso es un piropazo, con la de gente buena y profesional de los panes, para mí es todo un halago.

    Panqueso, bienvenid@ a mi cocina! A mí me pasa al revés, empecé haciendo pan con la panificadora y la thermomix y lo que me da miedo es hacerlo con mis manos! Todavía tengo mucho que aprender y seguro que me podrías enseñar un montón en realizar la inegración de los ingredientes en el primer amasado. Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura! he tardado un poco en llegar a tu pan, porqué me he entretenido picoteando con las cosas que tenías por el camino, la tortilla, el bizcocho... ;P
    El pan, sin duda, te ha quedado estupendo, miga perfectamente alveolada. La receta simple pero con ingredientes muy interesantes como esa masa madre malagueña (era sólida o líquida?) o la sémola de trigo duro. De lujo!
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Eva. muchas gracias por venir a ver mi pan rústico! La masa madre malagueña es líquida bastante espesa. Y bueno, la sémola de trigo duro le da un toque crujiente especial. Ya la utilicé para las trenzas de sémola y me gustó el resultado.

    Como siempre muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. La corteza con el paño marcado le da un aire realmente rústico y precioso :-)

    ResponderEliminar
  26. Gracias surfzone, pero en realidad ese aire tan chulo es del baneton de pulpa de madera. A mí también me encanta.

    ResponderEliminar
  27. Vaya pintaza tiene este pan!!. Auténtico, auténtico!. Qué bien, tienes que haber disfrutado un montón en el curso. Saludos!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!