17.6.10

Gastroquedada en "El Amasadero"


Aunque la actividad de los Gastronautas malagueños está un poco relajada, ayer tuvimos una gastroquedada muy interesante, vistar El Amasadero, en Alhaurín el Grande (Málaga). El amasadero es una tienda online que pone a nuestro servicio todo tipo de utensilios para hacer pan  y masas, así como tipos muy diferentes de harinas ecológicas.



Detrás de esta web se encuentra Andrés, un chico majísimo que nos enseño su almacén y nos fue explicando uno por uno los materiales de su "despensa": bannetones, moldes de pan inglés y de canapés, jarras medidoras, moldes para magdalenas, cuchillas, rasquetas, piedras para hacer pan, básculas, rodillos y un sinfin de productos más. Atendió a todas nuestra preguntas sobre su utilización, qué tipo de panes son buenos para cada molde, cuándo hacer los cortes al pan, cómo usar la piedra, la cantidad de levadura a utilizar, etc.etc...



Ahora que se acerca el verano, nuestro Amasadero ha dejado de comercializar sus harinas ecológicas porque en los meses más cálidos el estado de conservación merma la calidad de la harina. Aún así le sobraban algunos kilillos que nos regaló amablemente ¡Gracias Andrés!¡Somos unos privilegiados!



Ya casi terminando con la visita, con las manos llenas de utensilios, Andrés nos quiso ofrecer parte de sus querida masas madres: una de harina blanca recia (para pan cateto) y la otra masa madre de San Francisco. La primera más ácida, la segunda más suave, nos enseño las pautas a seguir para refrescarla y la proporción a utilizar en los panes. Se la llevó nuestra querida Reme, de Al sur del sur, le hemos dicho que la cuide bien para pasárnosla dentro de unas semanitas.



Nos comentó también que está organizando un curso de iniciación al pan para septiembre, junto con el CIO Mijas, que cuenta con escuela de cocina.con instalaciones impresionantes. ¿Quién se apunta?




 
Salimos todos encantados: Olimpia, Salva, Toñi, Mª Ángeles, Reme, Pepe y una servidora. Y con un pan virtual debajo del brazo, que ha sido conocer a Andrés. Sabemos que tenemos ya un amigo, y un asesor estupendo para la confección de nuestros panes.

*Anécdota: Mª Ángeles y yo aprovechamos nuestro viaje desde Málaga a Alhaurín el Grande para visitar de nuevo la quesería El Pastor del Valle para comprar sus fabulosos quesos, requesones y yogures (ver entrada sobre esta visita en Gastronautas). Dimos más vueltas que un trompo, nos equivocamos un montón de veces por el camino, pero al final llegamos, compramos quesos y encontramos el Amasadero. ¡Toda una odisea! Pero valió la pena. La verdad que Alhaurín el Grande tiene muchos lugares interesantes que visitar desde el punto de vista gastronómico. Os lo recomiendo.