14.6.10

Mermelada de fresa "light"



Esta receta la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, no tenéis más que ver la fecha de la mermelada...Y ya no la quiero dejar pasar. Tengo muchas cosas ricas por publicar, pero antes que las fresas nos digan adiós hasta el año que viene, quería que esta mermelada tuviera un sitio en mi espacio blogueril.



Hoy me ha dado por pensar...y recapacitando creo que he llegado a la conclusión de que quiero a mi Thermomix. La tengo desde septiembre del año pasado y estoy disfrutando con ella muchísimo y, sobre todo me ha abierto las puertas a un mundo de recetas inimaginables para mí, ha suscitado mi curiosidad por seguir investigando en la cocina y aventurarme a hacer cosas nuevas.  Entre ellas, las mermeladas, un universo de sabores frutales dulces que antes apenas sabía que existía. Porque seamos sinceros, ni la más buena mermelada del mercado se parece a una mermelada casera bien hecha. El sabor de la fruta escogida por una misma, sabiendo que es la mejor, que está en el punto de maduración perfecto para la mermelada; la cantidad de azúcar que más nos gusta para que esté en su punto; la textura preferida, más espesa o más ligera; las combinaciones de sabores con especias; las mermeladas de frutas mixtas.....Todo eso y mucho más no lo puede ofrecer una mermelada comprada en el super, imposible. Por eso yo apenas compraba mermelada y ahora soy una fanática. Mis yogures caseros con una una buena cucharada de cualquiera de mis mermeladas es la mejor merienda-postre que podía imaginar, tan sencilla y tan versátil...Y todo esto no hubiera despertado en mí si no hubiera tenido MI Thermomix :-)


Ya se abrió el debate con la mermelada de nísperos light sobre la utilización de la fructosa. Esta  mermelada de fresa es anterior a la de nísperos, vamos que es la primera con fructosa que he hecho. Y aunque sigo prefiriéndolas con azúcar, para estar a dieta me quito unas pocas calorías y está también muyyy buena.



INGREDIENTES:

  • 500 gr. de fresas
  • 150-200 gr. de fructosa
  • Un limón pelado sin parte blanca ni huesos


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos las fresas, les quitamos la corola, y al vaso.
  • Echamos también la fructosa y el limón bien pelado y parte blanca ni huesos.
  • Mezclamos 10 seg. vel. 5.
  • Hacemos la mermelada: 35 min., 100º vel. 1.
  • Después 15 min., temp. varoma, vel.1


Al ser la fresa una fruta con mucha agua y la fructosa no espesa como el azúcar, me costó un montón que espesara, pero al final en temperatura varoma todo termina por coger el punto bueno.