9.8.10

Leche de soja






Hoy inauguro una semana dedicada a la soja. Son tantas las recetas que tengo por colgar que he decidido hacer un especial para este alimento.


La soja es una legumbre con alto contenido proteico y gran cantidad de vitaminas (E, B1, B2) y minerales (calcio, magnesio, yodo, fósforo, potasio, hierro, etc.). Se utiliza como sustitutivo de la proteína animal, sobre todo en personas vegetarianas. 

La soja y sus derivados tienen gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud: reduce el azúcar en sangre, disminuye los niveles de colesterol, alivia el estreñimiento y favorece la digestión, previene los trastornos cardiovasculares, previene la osteoporosisy el cáncer y alivia los trastornos de la menopausia y menstruales ( Fuente: http://www.bionatural.es/).

La leche de soja es muy fácil de hacer, y sobre todo con thermomix. Adapté la receta del programa "Más fácil imposible", de thermomix.



INGREDIENTES (5 vasos, 1 litro y cuarto):

  • 95 gr. de habas de soja
  • 1500 gr. de agua
  • 30 gr. de ázúcar
  • Una cucharada de aceite de sésamo (opcional)


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Ponemos la soja en remojo la noche anterior.
  • Escurrimos las habas y las echamos en el vaso junto con el agua, azúcar y el aceite de sésamo.
  • Trituramos 2 minutos, vel. 5-10.
  • Cocemos durante 40 minutos, 90º, vel. 5.
  • Preparamos una olla con un colador y un trapo de algodón fino para colar la leche.
  • Vertemos poco a poco la leche y para que filtre cogemos los extremos del trapo, los retorcemos y apretamos para extraer la leche.
  • Cuando hayamos terminado, dejamos que la leche enfríe. Después envasamos en una botella y conservamos en el frigorífico. La leche se mantiene en buenas condiciones 4-5 días.






La pulpa amarillenta que queda en el trapo se llama okara, y contiene además de muchas proteinas, un alto contenido en fibra. En los países asiáticos le dan muchas utilidades. En esta semana veréis la que yo les he dado.





17 comentarios:

  1. No sabía que fuera tan fácil hacer leche de soja casera, supongo que para los que no tengamos thermomix no será muy complicado.

    Estoy esperando con expectación lo que vas hacer con la okara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. laura yo tomo leche de soja y esta tuya más fácil imposible supongo que en batidora saldrá igual, habrá que experimentar.
    Por cierto me imagino qeu contarás que hacer con la okara.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. En este instante estoy desayunando con un rico vaso de leche de soya, pero sin azúcar, caserito, pero no hecho por mí, jijiji. Es algo tan común en el desayuno aquí. Con esa okara, yo haría un rico pancito!!!
    Fantástico Laurita!! Me sentiré como en casa durante esta semana en tu blog :D
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. En mi casa siempre hay leche de soja, la preparo con la maquina para hacer leche.
    Espero tambien la receta con okara, la que nunca me falta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. que curioso.yo la he probado varias veces y el sabor me gusta,deberia de tomarla mas,la verdad

    ResponderEliminar
  6. Pues fijate que original. Cada día se aprende algo nuevo.
    Me quedo a la expectativa de ver que cosa buena vas a hacer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Manuel, Mª José, no la he hecho de manera tradicional, pero supongo que con una buena batidora se puede hacer, y después cocer al fuego. Todo es sacar imaginación!

    Hilmar, muchas gracias! Me gusta que mi gente se sienta como en casa, aunque sea a tantísimos miles de kilómetros :-)

    Daniela, sé que res vegetariana y es lógico que siempre tengas leche de soja. Espero que te guste mi receta de pan con la okara.

    Pues Espe, si te gusta, puedes probar a alternarla con la leche de vaca, tiene muchos beneficios, sobre todo para las mujeres. Y si la quieres hacer sólo tienes que buscar donde comprar las habas porque ya si que tienes thermomix!

    Amanda, me alegro que te sorpenda. Yo estoy descubriendo muchas cosas. Y todo es gracias a vosotros, bloguer@s cociner@s. Sin vosotros no hubiera probado a hacer ´ni la mitad de mis inventos.

    Muchísimas gracias a todos, sois quienes dais vida a este blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola...He preparado la llamada leche de soja despues de remojar el grano por espacio de 12 horas.En proporción de 2:1 de agua respecto al grano.Después de remojada la cantidad deseada o necesaria para mi consumo voy vertiendo en la licuadora granos con agua.De allí queda una mezcla muy uniforme la cual paso por una tela tipo lienzo y lo que va cayendo en el recipiente es la leche de soja.
    Guardo el okara para mezclar con harina de trigo y hacer pan con soja.
    La leche se coloca a hervir,vigilandola porque tiende a levantar mucho y derramarse,entonces se la retira un instante del fuego sin apagar la llama,ella baja y se la vuelve a colocar.Media hora.Se la deja enfriar, la diluyen más si desean, se la puede cortar con jugo de limón y un poco de aceite y queda como mayonesa,etc.

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy vegetariana,pero quiero dejar los lacteos hace mucho tiempo ya y no logro hacerlo ya que me gusta MUCHO la leche, me debo tomar un litro por día yo sola. Quiero dejar los lacteos y creo que la mejor manera de hacerlo es suplantandolos con la de soja.
    Una vez hice esta leche, pero me salió horrible!!!! Voy a hacer esta y espero que me salga bien rica!!!
    Gracias por las recetas,las voy a poner en práctica!!
    Saludos y buenas vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, perdona la tardanza pero ni me había dado cuenta del comentario. Espero que hagas hecho esta receta de leche de soja y te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la receta. Seguramente voy a probarla. Encontre este blog porque estoy buscando la posibilidad de comprar productos ecologicos y sobre todo habas de soja aqui en Andalucia. Soy alemana y recientemente me mude a la provincia de Málaga. Me puedes nombrar algunas tiendas de internet???

    Muchas gracias
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por interner no tengo ni idea, Inés, pero en cualquier herboristería hay o te la pueden pedir, no es difícil encontrarlas. Un beso

      Eliminar
  11. Hola. ¿donde puedo comprar habas de soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las herboristerías suele haber sin ningún problema, y si no la tienen seguro que te la pueden pedir. Yo la suelo comprar en un mercadillo ecológico también. Un beso

      Eliminar
  12. Hola felicidades por tu blog, de casualidad tendras una receta ee pastel de okara sin harina de ningun tipo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola felicidades por tu blog! De casualidad tendras una receta de un pastel o pan de okara sin NINGUN tipo de harina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días! Es muy difícil hacer un pastel o pan de okara sin añadir ningún tipo de harina, puesto que la consistencia de la okara es muy húmeda.

      Sólo te puedo remitirte a las recetas con okara que tengo publicadas, pero las dos llevan harina:

      Panecillos de okara con sésamo: http://cocinax2.blogspot.com.es/2010/08/panecillos-de-okara-con-sesamo.html

      Galletas de okara y almendra:
      http://cocinax2.blogspot.com.es/2010/08/galletas-de-okara-y-almendra.html

      Gracias por visitarme y confiar en mi recetas!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!