Para terminar la semana traigo una receta con una verdura de temporada que me encanta, la alcachofa. Este guisillo de alcachofas para la cena o como acompañamiento a una carne, va de maravilla. La idea me la dio mi amiga Mari Ángeles, y yo le di una vueltecilla de tuerca jejej ¡Feliz fin de semana!
ALCACHOFAS CON CHAMPIÑONES Y MAJAILLO
INGREDIENTES (2 personas):
- 6 alcachofas
- 3 champiñones hermosos (utilicé portobello)
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Un chorrito de vino blanco seco
- Caldo de cocción de las alcachofas
- Un diente de ajo
- 2 ramas hermosas de perejil fresco
- Una pizca de pimentón dulce
- Estragón
- Sal
- Pimienta verde recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- Preparamos un bol con agua, el zumo medio limón y una rama de perejil. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas y dejando el corazón. Quitamos los hilillos del corazón (yo utilizo un sacabolas). Introducimos las alcachofas en el bol cortadas en mitades o cuartos y tapamos procurando que las alcachofas no floten para evitar la oxidación. Cocemos al vapor como tengamos costumbre y reservamos. (En mi caso la hice en mi olla rápida WMF con cestillo y un vaso de agua en la base, cuando se puso en el primer anillo naranja, quite el fuego y lo dejé con el calor residual de la vitrocerámica 4 minutos. Aparté y dejé que despresurizara sola.)
- Limpiamos los champiñones, pelamos la cebolla. Cortamos ambos toscamente.
- En una cazuela baja calentamos 2-3 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla y los champiñones.
- Añadimos el vino blanco y cocemos hasta que haya evaporado.
- Incorporamos el tomate y las alcachofas. Movemos con cuidado.
- Vertemos medio vaso del caldo de cocción de las alcachofas y cocemos a fuego fuerte 3-4 minutos, hasta que la salsita reduzca.
- Mientras tanto hacemos un majaillo con el diente de ajo, el perejil, el pimentón y el estragón. Para integrarlo todo utilizamos una cucharada del caldo de cocción.
- Agregamos el majaillo a las alcachofas, mezclamos con cuidado y apartamos del fuego. Dejamos reposar unos 5 minutos y listas para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!