Los amigos cercanos sí lo saben y algunas personas que me siguen en facebook también, pero no es hasta ahora cuando voy a hacer la presentación oficial de mi huerto urbano.
Hace un año que empezamos Pedro y yo con la andadura de conseguir la cesión de un huerto de propiedad municipal cuando nos enteramos que los estaban construyendo cerca de mi casa. Nos pusimos en contacto con la Junta de Distrito y lo solicitamos. Afortunadamente nos tocó en el sorteo uno de los 33 pequeños huertos de Molière (es así como se llaman). Es solo un bancal de 7,20 metros cuadrados pero que nos da muchas satisfacciones. Cultivamos ecológico en la ciudad y eso es un lujo.
En la fotografía estamos Pedro y yo junto a nuestro huerto hace ya más de un mes. Nos la hizo Nico, nuestro amigo y colega de huerto (el de detrás de nosotros es el suyo), pero no ha sido hasta ahora cuando me la ha mandado por solicitud mía (ha sido papá y el pobre no da abasto jejej). Ahora mismo el huerto está mucho más despejado, solo sobreviven las berenjenas y los tomates en sus últimos frutos, ya hemos echado abono y en breve plantaremos la cosecha de invierno.
La ensalada que hoy os presento es un orgullo personal, puesto que está hecha íntegramente con verduras y hortalizas de mi huerto, o huerta, que suena mejor y así la he bautizado. Además he añadido otros ingredientes de los que también me siento muy orgullosa: salmón marinado por mí y queso fresco de cabra de Zuheros (Córdoba) del que ya os hablé cuando hice los ñoquis de queso fresco. Además va acompañada de una vinagreta especial.
Por ser tan importante para mi, creo que se merece forman parte en el III Concurso Internacional de Gastronomía organizado por nuestro querido Apicius, del blog La cocina paso a paso y patrocinado por Marvi, El taller de las tradiciones, San Ignacio, La cocina de Plágaro, Oh!menaje y Artepan.
¿Quieren saber cómo la he preparado? Es muy sencilla pero esconde muchas emociones...
ENSALADA DE MI HUERTA I
INGREDIENTES (2 personas):
- 1/2 berenjena mediana
- 1/2 tomate mediano
- Una zanahoria pequeña
- Dos cebolletas pequeñas
- Queso fresco
- Salmón marinado (o ahumado)
- Hojas de albahaca fresca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Vinagre de Jerez
- Una cucharadita de miel de flores
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Pelamos la berenjena y la cortamos en discos muy finos. Metemos en agua con sal unos diez minutos.
- Sacamos del agua, secamos con papel absorbente y asamos en una plancha. Disponemos las berenjenas en la ensaladera.
- Cortamos en tomate en rodajas, el queso en tiras. Picamos las cebolletas y rallamos la zanahoria.
- Agregamos las verduras de manera vistosa junto con el salmón marinado. Adornamos con las hojas de albahaca.
- Hacemos la vinagreta con la sal, el aceite, el vinagre, la pimienta y la miel. Batimos muy bien hasta que emulsione. Rociamos con una cuchara sobre la ensalada.
Espero que disfruten tanto como yo de esta entrada. Para mí es más significativa de lo que piensan...
PD: Mañana jueves a las 19:45 en Canal Sur salen los huertos de Molière en el programa Cómetelo, donde el cocinero Enrique Sánchez elaborará una receta con las verduras ecológicas de los huertos de Molière. Yo no pude acudir cuando grabaron, pero salen un montón de buenas personas. ¡No saben la ilusión que me hace ver los huertos en televisión! Si quieren verlos, tienen una cita con la tele mañana por la tarde :-)
Enhorabuena por ese huerto urbano. A mi me pasa un poco como a ti, bueno creo que peor ¿conoces a alguien a quien se le mueran los cactus? Pues a mí se me han muerto, mi familia todavía se ríe por ello. No sabes cómo te envidio. Quiero comprarme algunas plantas aromáticas para cultivar en la ventana de mi cocina y así tener hierbas frescas pero no sé si atreverme.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
jejeje El aloe es casi como un cactus, si se cría solo! jjaaja Un beso
EliminarSé lo importante que es, y eso se merece un APLAUSO bien grande, un OLEEEE más grande todavía, y un ADELANTEEEEEE que dure mucho tiempo.
ResponderEliminarcuánto me alegro y qué feliz se te ve.
Enhorabuena. Y la ensalada es un lujo, bien presentada y seguro que deliciosa, por los productos y el cariño.
Mucha suerte en el concurso.
Muchísimas gracias Mari Ángeles,sabes que aunque sea pequeño tiene su esfuerzo llevarlo, pero para nosotros es un orgullo. Y la ensalada supo a gloria, estaba muy rica, de verdad jejej. Un beso!
EliminarMadre mia, que riqueza en vitaminas y minerales, desde luego puedes estar bien orgullosa de tu huerta.
ResponderEliminarCuando hablabás de tu huerta creía que era en tu terraza y, en jardineras jajaja... no me imaginaba que fuese esta.
Pues, una ensalada de lujo que seguro, tienen en cuenta el jurado.
Besotes preciosa.
Ahhhh... que si quieres semillas de calabaza de sidra, hoy estoy haciendo las dos calabazas que tengo :)
Muuak
Kesito, se me olvidó preguntarte si has dejado que las cidras se curen unos meses antes de hacerlas, sino no salen tan bien las hebras, me lo dijo mi mami, jeje
EliminarPues es en un terrenillo del Ayuntamiento cerca de la Avda de Molière. Es como una jardinera grande, pero tiene su trabajo y dedicación jeje. No sé si tendré alguna posibilidad en el concurso con algo tan sencillo pero quería presentarla. Guarda las semillas ya para la temporada que viene! Besicos!
EliminarPero Laurita que envidia me das, con lo que a mi marido y a mi nos gustaría tener un trocito de tierra, a ver si ponen más y alguno cerca de casa, sería genial! Ya me contarás detalles cuando nos veamos. La ensalada perfecta!!
ResponderEliminarBsitos
Pues tú puedes solicitarlo donde yo estoy, porque perteneces a la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz, ya te informo yo para el año que viene cuando salgan las solicitudes. Muchas gracias! Un beso!
EliminarDios tiene una pinta excelente, que colores... pero lo mejor es la sensación de comer algo que tú mismo has plantado y cuidado con mimo, yo cuando vivía en el pueblo también tenía huerto y menudos manjaras, que diferencia de sabores. Ahora me conformo con lo que me dan mis suegros y con lo que me puedo traer cada vez que voy al pueblo. enhorabuena por ese huerto y espero que podáis disfrutarlo muchísimo el tiempo que os queda!
ResponderEliminarun besazooooo
Es que es muy diferente a lo que compramos, el refrigerado mata el sabor a la fruta y verdura, y plantarlo tú, cuidarlo tú y recogerlo tú hace que la satisfacción de comerlo sea el doble de grande.
EliminarUn besote
Que feliz se os ve delante de vuestro huerto y que idea tan chula lo de los huertos urbanos, debería haber muchos muchísimos para volver a conectarnos con la tierra, con el planeta, en muchos aspectos.
ResponderEliminarA mi me encanta ir al huerto de mi padre en verano y ver como van creciendo las hortalizas, así que aunque no lo planto yo te entiendo bastante.
Un beso feliz horticultora.
Tienes toda la razón, la gente sería mejor persona si se conectara con la tierra y se relajara viendo crecer los alimentos. Es muy satisfactorio. Al menos puedes disfrutar del huerto de tu padre, aunque sea en verano.
EliminarUn besote y gracias!
Todas esas emociones están en el plato, una ricura y una belleza, te felicito, puedes estar bien orgullosa, si;)
ResponderEliminarSuerte donde Apicius!
Muchísimas gracias!
EliminarSu receta ha quedado registrada para el III concurso internacional de Cocina.
ResponderEliminarComo sabe puede concursar con otra receta salada y 2 dulces.
Suerte con el jurado del que no soy miembro.
NOTA.
Como dijeron Houston hay un problema.
Laurita tengo un problema, su receta no la puedo copiar, para la evaluación de la receta no es problema, el problema es para que forme parte de libro en PDF que edito al final del concurso.
Me parece muy bien la protección que tiene, yo también la tengo ¿Me podría mandar la receta por e-mail, fotos inclusives?
Ya esta solucionado :-) Espero que guste, a pesar de ser una receta sencilla.
EliminarUn beso!
Laurita, cosechando o intentándolo junto con mi madre como llevo haciendo unos años entiendo perfectamente la satisfacción que te da ese huertecito y las emociones que sientes. El contacto directo con la tierra y las plantas es algo que no se puede describir con palabras, y la recolecta mucho mas!
ResponderEliminarSabía que tenías un huerto pero no sabía que era uno urbano, no sé porqué pensé que te había cedido un trozo una amiga. Disfrútalo el tiempo que te lo cedan, quien sabe, lo mismo luego amplían el tiempo o encuentras otro huerto disponible, hay uno cerca de mi casa pero parece que está abandonado, si supiera donde informarme...
Y bueno, la ensalada está de lujo, pero es que creo que lo estaría de todas formas aunque no la hubieses hecho con tanto cariño, sólo por los ingredientes tan sanos, ricos y ecológicos, me parece muy buena combinación. Suerte en el concurso!!
Besitos.
Yo ya sé que me entiendes, tú tienes bastante contacto con la tierra, con personas que saben y con la vida del pueblo. Cómo me gustaría a mi!
EliminarCon lo de ese huerto que parece abandonado, nunca has visto a nadie allí? Podrías preguntar en la Junta de distrito tuya a ver.
Muchas gracias por la receta, la verdad que salió fantástica la combinación.
Besitos!
Poco a poco Laura, la satisfacción que da es exactamente como lo describes. No lo dejéis mientras podáis usarlo!
ResponderEliminarRiquísima ensalada!
Muchas gracias Carlos. Cada vez que llego a casa después del huerto es un momento de relax, como si fuer aun bálsamo. Además el paseo de vuelta desde el huerto a mi casa, al atardecer, es tan reconfortante, todo se confabula para pasar un momento único al día.
EliminarY gracias por la ensalada. Un beso!
Ole, ole y ole! ese huerto y esa ensalada sana y rica, y ole por los agricultores, que la ilusión y las ganas le han dado también a esas plantas un buen empujón...que siga así!
ResponderEliminarUn besito!
Muchísimas gracias Ana! Qué te voy a decir yo de plantar y cosecha a ti, que eres toda una agricultora! Ah sí, que me guardes buenas semillas jajajaj
EliminarUn beso!
Que lujo de huerto, de ensalada y de relato, si parece como sí estuviera yo cuidando y mimando tus hortalizas, y que guapos estáis Pedro y tu, se os ve bien orgullosos de vuestro huerto, y seguro que la ensalada será un éxito en el concurso de Apicius.
ResponderEliminarBesitossss para mis hortelanos favoritos.
A ver si algún día vienes! Cuando tú puedas yo puedo, aunque ahora no hay na, pero ya mismo habrá, de todas maneras para ver el recinto completo con los huertos de los vecinos. Y sí que estamos orgullosos, tú lo sabes...
EliminarUn beso grande
Que maravilla de huerto, animo y a seguir plantando, es una alegria ver crecer algo que tu estas mimando cada dia.
ResponderEliminarBesos
Sí que lo es, María, muchísimas gracias!
Eliminarpero que lujo de ensalada, sin duda, así dá gusto saborearla porque te sientes orgullosa de ella! se os vé radiantes al lado de vuestro huerto, merece la pena tener uno! yo cuando termine de construir la casa, voy a tener uno tambien, así que te pediré consejo cuando tengas dudas de como plantar o qué poner porque por lo que veo estais echos unos expertos! :)
ResponderEliminarala qué bien, ya verás como vas a disfrutar del huerto un montón. Auque no sé yo si soy la más indicada para recomendarte jajajaj de expertos na de na, pero algo vamos aprendiendo.
EliminarBesicos!
¡Qué suerte teneís Laura!, no te puedes imaginar como os envidio. Ya verás como poco a poco os poneís al día. La ensalada está de lujo y si encima es con esos ingredientes naturales, mejor que mejor....
ResponderEliminarUn besazo
Ais gracias María! Ojalá en todas las ciudades hubiera iniciativas como esta. Sé que en Granada y Sevilla están muy avanzados en esto, y hay un montón, en Córdoba yo ya no sé. Informate. La ensalada, qué te voy a decir de mi niña bonita... Un beso!
EliminarFelicitarte, no puedo empezar el comentario con otra palabra. Felicitarte por ésa felicidad que desprendéis, por la ilusión que se os ve al realizar algo tan bonito, tan sumamente gratificante, no sólo por ver crecer lo que habeis sembrado, por aprender algo nuevo, tan fácil y a la vez tan dificil como es la agricultura y felicitaros por poder consumir sus frutos.
ResponderEliminarFrutos con los que has preparado una original y riquisima ensalada, un plato digno de los mejores restaurantes, vamos de cinco tenedores para arriba y con la satisfacción personal de que es el resultado no sólo de tu buen hacer en la cocina, sino ya más profundamente, de sus origenes, de tu huerta.
No sabía de ésta iniciativa por parte de ninguna junta de distrito...y mira que hay sitio para ello en Málaga...¡¡ hay que aplaudirla !!
Yo hace muchos años, compré un terreno en Alhaurin, unos 4000 mts. de los cuales unos 1000 era una preciosa huerta cuidada por mi padre...que entendía muchisimo de las cosas del campo...lo compré por él y casi para él.....cuando enfermó, la vendí......
Te deseo muchisima suerte en el concurso....te lo mereces, se lo merece tu huerta y tu receta.
Un beso
Ufff me sonrojas Toñi! Muchas gracias! Si que nos da mucha felicidad este cachito de tierra. Y eres muy exagerada, la ensalada está muy rica, pero de 5 tenedores jajaja ojalá para mí como si lo fuera. Espero tener suerte en el concurso.
EliminarLa junta de distrito de Carretera de Cádiz es la pionera, y quieren seguir haciendo por otros barrios de Málaga.
Vaya pena lo de la huerta, pero es difícil llevar una huerta tan grande sin nadie que esté pendiente de ella a todas horas...
Un beso grande!
Felicidades Laura y Pedro, tampoco sabía lo del huerto urbano, pensé que teníais terreno fuera de Málaga. Me puedo imaginar la satisfacción que os produce el proceso desde la siembra a la recolecta, lo veo a diario en mi padre y yo cada día me digo tengo que aprender de el.... porque lo tengo y me da mucha pena no saber nada. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Conchi, es una cosa muy pequeñita, perfecto para los novatos en estas lides. Pues tú que lo tienes fácil empápate de todo, que es muy reconfortante!
EliminarUn beso
Pero que requetebien que habéis salido los dos en este huerto, me alegro de que te den estos frutos tan ricos y saludables, verás como la próxima cosecha es mucho más abundante y mejor. La ensalada tiene una pinta bárbara, bueno, tu sabes que yo le quito una cosa pero seguro que se queda igual de buena.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias Oli, eres un primor! Eso espero, porque la cantidad de estiércol que le hemos echado es para que nos de muchas cositas jejej. Pues aunque sea una ensalada con productos de mi huerta, la he publicado por supuesto para que la gente la haga, tú le quitas el queso y lista jejej.
EliminarUn besote!!!!
Ya lo creo que es un lujo!!!
ResponderEliminarYo tengo muchas frutas y hortalizas ecológicas de la huerta de mi padre y el resultado final de los platos es mucho, más apetecible, además de comer muy sano.
Que suerte la vuestra!!
Disfrutadlo mucho.
Un abrazo.
Qué suerte tienes, Isabel con la huerta de tu padre, la verdad que el resultado es mucho mejor, la diferencia se nota bastante.
EliminarUn beso!
Laurita no sabes la envidia que me das... me encantaría tener un mini-huerto como el tuyo, me imagino la satisfacción tan grande de saber que lo que te estás comiendo lo has criado tú... jajaja como suena...
ResponderEliminarLa ensalada de vicio, la porbaré seguro aunque no será con productos de tanta calidad como los tuyos.
Un besito wapa, que tengas buen finde ;)
Muchas gracias Wada, yo estoy encantada con mi huertecito, ayer ya aramos para sembrar la cosecha de invierno. Estoy entusiasmada!
EliminarPrueba la ensalada, ya verás cómo te gusta.
Un besote
Pues si fuera por mi, querida Laura, tenías el premio a esta receta. Sencillez, calidad, salud... ¿Qué más se puede pedir en cocina?
ResponderEliminarPareceis dos papás con su hijito el huerto, estais guapos ;-)
Cómo me alegro de que por fin tengas este trozo de tierra para disfrutar, parece que fue ayer cuando añorabas algo así y hoy tienes un exquisito plato hecho de tu cosecha. Enhorabuena.
Un besazo.
Eso lo dices porque me quieres, Puri, y aunque yo piense lo mismo soy realista de que no es una receta de premio. Pero yo estoy orgullosa de ella, así que quería mostrársela a todo el mundo.
EliminarPues sí, parece mentira que ya pueda cocinar productos de mi humilde cosecha, es muy gratificante...
Un beso muy grande.
Hola.-
ResponderEliminarOs he descubierto gracias al concurso de Apicius y la verdad me ha sorprendido vuestro espacio web muy gratamente. Yo os escribo desde le norte del país y puede afirmar que disfruto de una huerta y de la cocina desde mi niñez; Lo cual he decido trasmitir a quien le pueda interesar a través de mi blog http://www.elclubdelapuchera.com/.
Un saludo y espero poder seguiros frecuentemente.
Gracias por visitar mi cocina y lo mejor, que te guste :-) Eres una privilegiada teniendo huerta propia, yo estoy encantada con mi trocito de huerto urbano, que ahora mismo es a lo único que puedo aspirar.
EliminarPasaré por tu blog. Un beso
ay dios, y yo que llevo dos semanas en el observatorio trabajando noche y día y se me había pasado esta entrada!!!!!
ResponderEliminarQué ilusión me hace ver tu huerta, llevaba pidiéndote fotos desde hace tiempo, eh? Se os ve super orgullosos, y no es para menos, cultivar la comida de uno es de las cosas más satisfactorias. Y vuestras plantas no se ven nada mal.
La verdad que las primeras ensaladas que se prepara una con lo que plantó son emocionantes, entiendo perfectamente lo que significa para ti esta entrada.
Itziar, la he puesto casi por ti! jajajajaj Pero tuve que insistirle a Nico que me pasaras las fotos, con la chiquitina es bastante complicado pillarlo. Mea culpa también porque se me olvidó avisarte que la había publicado.
EliminarSi que es muy satisfactorio y emocionante...tú lo sabes...Un beso grande!
Laura que gusto coger las veduritas del huerto, yo tengo plantado todo lo de invierno hace un mes o asi, ya empiezan a asomar los repollo, que gozada y los tomates solo le falta ponerse coloraditos. Una ensalada ideal. Un besazo
ResponderEliminarAissss que bien Nati, sé que tú también cultivas tu huerto y hacer un montón de cosas, es un auténtico lujo. Yo he plantado ya habas, guisantes, espinacas, acelgas y voy plantar lechuguitas y coliflores, a ver qué me sale...
EliminarUn beso!