Esta tarta la hice hace justo un mes para el cumpleaños de mi amiga Lourdes. Ella necesitaba y todavía necesita un empunjocito para pasar momentos difíciles, y hay estamos, intentando ayudarla en lo que se pueda. Por lo pronto se ha aventurado a hacer sus primeros cupcakes y galletas decoradas junto con mis chicas "Pipirrana".
De hecho, el jueves pasado nos reunimos en casa de Eli (más bien en su inmenso y estupendo garaje) en el I Taller de galletas decoradas "Pipirrana". Doce mujeres hacendosas decorando galletas y merendando también las varias delicias que llevamos entre todas.
Volviendo a la recetita de hoy, se trata de una tarta clásica de hojaldre, crema y frutas, de esas que siempre triunfan. Esta vez la hice con melocotones. Ahora hay que aprovechar los últimos melocotones de la temporada para disfrutar de esta tarta deliciosa.
TARTA DE HOJALDRE CON MELOCOTÓN
Molde utilizado: rectangular rizado con base desmoldable de 25*20 cm. (magnífico regalo de mi amiga Eli, de Olor a jazmín)
INGREDIENTES:
- Una lámina de hojaldre rectangular
- 4 melocotones (o los suficientes para cubrir la tarta)
- Mermelada de melocotón y uva
Para la crema pastelera:
- 3 huevos
- 90 gr. de azúcar
- 50 gr. de maicena
- 1/2 l. de leche (dos vasos)
- Unas gotas de esencia de vainilla
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Hacemos la crema pastelera: mezclamos los huevos y el azúcar. Por otra parte, calentamos un vaso de leche con la esencia de vainilla. Vertemos la leche caliente a la mezcla de huevos y azúcar y lo ponemos en un cazo a fuego lento. Disolvemos la maicena al vaso de leche restante y agregamos al cazo. Removemos muy bien hasta que espese (en Thermomix ponemos todos los ingredientes en le vaso y programamos 6:30 min., 90º, vel. 4). Dejamos que se ponga a temperatura ambiente.
- Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y doble calor abajo (si el horno tiene esa función).
- Desenrollamos la lámina de hojaldre. Le pasamos el rodillo suavemente, sin apenas estirar.
- Ayudados del rodillo, trasladamos la masa encima del molde. Damos a la masa la forma del molde con los dedos, con mucho cuidado.
- Pasamos el rodillos por los filos del molde, así marcamos la masa sobrante y la retiramos con las manos (se puede hacer alguna tartaleta pequeña si el sobrante de masa es suficiente). pinchamos toda la masa con un tenedor para que no suba.
- Cubrimos el fondo de la tarta con la crema pastelera.
- Pelamos los melocotones y los laminamos. Ponemos a nuestro gusto sobre la tarta.
- Horneamos la tarta poniendo el molde sobre la rejilla del horno (en vez de la bandeja) en la segunda ranura desde abajo, durante media hora a 200º.
- Sacamos del horno y dejamos templar. Pintamos la tarta con la mermelada de melocotón y uva y reservamos en el frigorífico al menos 4 horas antes de consumir.
A TENER EN CUENTA
Al utilizar un molde con base desmoldable es muy fácil extraer la tarta subiendo la base hacia arriba. Si no disponen de un molde así, pueden añadir un par de tiras de papel de hornear en la base del molde dispuestas en perpendicular. Así, tirando de las tiras será muy cómodo desmoldar la tarta.
También se puede hacer la tarta redonda con un molde y una lámina de hojaldre redonda.
Si hace mucho calor es conveniente, después de poner la lámina de hojaldre en el molde, enfriar el mismo en el frigorífico al menos unos 15 minutos. La crema pastelera también se puede meter en el frigorífico durante ese tiempo, así los ingredientes está más fríos y serán más fáciles de manejar.
Mi modo de hornear las recetas con masas de hojaldre o masa quebrada da muy buen resultado. La función de mi horno con calor arriba y doble calor abajo hace que las masas no se reblandezcan por el contenido que soportan y salgan crujientes. Si no tienen dicha función en el horno y la masa está contenida en un molde, como es el caso de esta receta, horneen al menos sobre una rejilla y en la segunda ranura empezando por debajo para favorecer esto mismo. Yo hago las dos cosas.
Qué buena.. mira que disfrutais de todo, me alegro mucho.. besitos primor!
ResponderEliminarPues sí Helena, intentamos disfruar al máximo, y si hay comida por medio, mejor! Un beso grande
EliminarQue buena amiga eres, esta tarta seguro que la animó bastante.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
qué gran idea, seguro que a tu amiga le dio un empujoncito, poco a poco, de eso se trata
ResponderEliminarQue bien os lo pasais, y que buen humor tenéis...!!!La tarta Laura es muy buena, tiene una pinta estupenda...demas de quedarte preciosa!!!
ResponderEliminarBesos
Pues sí, la verdad que hemos hecho un grupo muy apañao y nos lo pasamos pipa, además de aprender mucho unas de otras. Qué pena que esteis tan lejos! Un beso! Y gracias!
EliminarPor favor, menuda pinta tiene la tarta, me encanta. Besos
ResponderEliminarNo puedo tomar los melocotones, pero se me ocurre que es una receta base para cualquier tipo de fruta. No tengo ese molde, pero en cuanto lo encuentre lo compro, me parece estupendo para las masas de hojaldre rectangulares, así no tiramos nada.
ResponderEliminarEn cuanto al taller de galletas, seguro que pasasteis una tarde de lujo, como siempre. Lástima no estar más cerquita.
Besos.
P.D.: Espero que tu amiga Lourdes salga del mal momento por el que está pasando. Ánimo.
Lidia, el molde es de Makro, y creo que a buen precio, así que si tienes oportunidad, ya sabes. Si yo pudiera ir a Makro lo apunto y te lo compro!
EliminarYa se lo de tu alegria a los melocotones, pero como vbien dices, es una receta base para cualquier tipo de frutas, siempre queda bien.
Un beso!
Una tarta bien rica.
ResponderEliminarBuen día
La receta espectacular y el taller solo me queda decir que espero impaciente el II.
ResponderEliminarMe alegro que lo pasarais tan bien.
Besos guapa.
Y yo! Pero me parece a mi que hasta dentro de bastante meses va a ser difícil jejej
EliminarUn beso!
Lo de publicar el montaje de Ángeles es muy mala idea, que salgo fatal!! ;-P
ResponderEliminarPero la tarta te ha quedado espectacular, tanto con esa forma rizada tan bonita como por ese color que dice cómeme. ¿Te puedes creer que tengo el mismo molde desde antes de regalarte el tuyo y aún no lo he estrenado? Tengo que remediarlo pronto!
Ahora a pensar en la siguiente kedada, jeje
Besitos guapa.
Que no tonta, que estás genial, así hay que tomarse la vida, con alegría y desparpajo!
ResponderEliminarNo me creo que todavía no hayas utilizado el molde, si es fantástico! Pues ya no tienes excusa! para las tarta de hojaldre, las quiches, es magnífico!
Un besote!