Encurtir verduras en casa es muy fácil, solo hay que saber qué proporciones de agua, vinagre y sal son las necesarias para que estas conservas se mantengan meses en perfectas condiciones. Y por supuesto, la buena materia prima es fundamental para que salga una conserva de categoría.
Yo soy una fan incondicional de los ajos encurtidos. En Antequera, la empresa Aceitunas y Encurtidos Chicón realizan los mejores ajos encurtidos del mundo. Después de probar muchas marcas, para mí son los mejores. Intenté hace un par de años hacer los ajos encurtidos pero no llegaban al nivel de los de esta empresa, ni de lejos.
Pero la remolacha en vinagre, con unas superremolachas ecológicas del Valle del Guadalhorce, le da siete patadas a la mejor remolacha encurtida del supermercado. Sin duda ninguna.
Como no podía ser de otra manera, esta receta esta basada en la de mi Reme, que es mi mejor maestra cocinera, ¡no he aprendido yo nada de cocina desde que la conozco, madre mía! Y lo mejor es tenerla tan cerca para poder conversar sobre este plato, el otro, y los trucos de cada uno. De verdad, un auténtico lujo. Mi receta difiere con la de Reme en la manera de cocer las remolachas.
La remolacha en vinagre es perfecta para añadir en las ensaladas y zumos de frutas y verduras, y su aporte en vitaminas, minerales, ácido fólico, fibra, etc., la convierten en un superalimento que no debe faltar en nuestra dieta.
REMOLACHA EN VINAGRE
INGREDIENTES (Un bote mediano):
- 4 remolachas medianas ecológicas
- Medio vaso de vinagre de vino blanco
- Una cucharadita de sal
- Medio vaso de caldo de cocción de las remolachas
- Estragón
- Romero
- Pimienta negra recién molida
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN EN OLLA EXPRÉS:
- Cortamos las hojas a la remolacha. Lavamos y secamos muy bien las remolachas (si las hojas están en buen estado se pueden comer, y se puede cocinar como si fuesen acelgas).
- Metemos las remolachas en la olla exprés cubiertas de agua y cocinamos 5 minutos después de pitar.
- Cuando haya acabado y despresurizado la olla, sacamos del agua, esperamos a que templen y pelamos. Reservamos medio vaso de caldo de la cocción.
- Cortamos las remolachas como queramos, en rodajas o bastones.
- Mezclamos muy bien el vinagre, el caldo de cocción, las especias, el aceite y la sal.
- En un bote esterilizado alternamos la mezcla de la conserva con la remolacha hasta llenar el bote. Cerramos muy bien y conservamos en el frigorífico.
A TENER EN CUENTA
Tal como se explica en la receta, la remolacha en vinagre puede durar en perfecto estado conservada en el frigorífico un par de semanas. Si queremos la conserva para más tiempo y guardada a temperatura ambiente, debemos hacerle el vacío tal y como les explico aquí.
Aaaaay Chichón! Los mejores pepinillos del mundo. Soy de Bobadilla-Estacion y cuando de casualidad leí está entrada me volví loca. Vivo fuera y oír de tu tierra te toca la fibra. Mil gracias, voy a hacerlas ahora mismo pero estragón no encuentro, lo haré sin él
ResponderEliminar