Ya era hora de tener un ratito libre para publicar alguna receta. Tengo poco tiempo, pocas ganas de ponerme en el ordenador después de currar 7 horas todo los días delane de él, y entre el Gastrotur y más vida social...os tengo un poco abandonados.
Hace bastante que quería publicar este pan. Ya hice mis hogazas de centeno y avena, aquella vez sin masa madre, muy muy ricas, pero tenía que probar con masa madre integral de centeno. Yo tengo hecha esta masa madre y solo tengo que refrescarla la noche antes para tenerla lista al día siguiente.
Si queréis hacer masa madre integral de centeno para el pan, tenéis que empezar dos días antes. Haced lo siguiente:
- En un bote de cristal grande mezcláis 50 gr. de agua mineral o filtrada con 50 gr. de harina integral de centeno. La masa quedará compacta y viscosa, no os preocupéis, esta masa es así. Envolveis el bote con un paño de cocina (sin la tapa) y guardáis en el sitio más cálido de vuestra casa durante 10-12 horas.
- Trancurridas esas horas la masa habrá subido un pelín. Añadís exactamente las mismas cantidades del primer paso y dejais reposar las mismas horas. Ahora mismo tendríamos en total 200 gr. de masa madre.
- Veréis que la masa habrá subido más que la primera vez. De los 200 gr. de masa madre que tenemos apartamos 50 gr en otro recipiente y dejamos 150 gr. en el primero. El bote pequeño será la masa madre que guardaremos para futuros panes. Pero primero refrescaremos de nuevo las dos masas. A los 50 gr. le echaremos 25 gr. de agua mineral y 25 gr. de harina integral de centeno. A los 150 gr. también las mismas cantidades: 25 gr. y 25 gr. de cada, y obtendremos los 200 gr. necesario para hacer el pan. Dejamos reposar también unas 10 horas.
- Guardamos en la nevera la masa madre que dejamos para próximos panes (debemos refrescarla cada 3-4 días con proporción de 25gr-25gr.) y la otra masa está lista para hacer el pan.
****Tened en cuenta que los tiempos de reposo de la masa madre cambian dependiendo de la temperatura ambiente: en verano los tiempos se pueden reducir incluso a la mitad.
Ahora sí, vamos ya con la receta del pan...
INGREDIENTES (hogaza de un kilo aprox.):
- 250 gr. de harina integral de centeno
- 200 gr. de harina panadera
- 200 gr. de masa madre integral de centeno
- 100 gr. de copos de avena
- 325 gr. de leche
- 20 gr. de miel de abeja
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 5 gr. de levadura seca de panadería
- 10 gr. de sal
PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):
- Echamos los ingredientes en la cubeta y la ponemos en la panificadora en el Programa ‘masa’ hasta que termine.
- Sacamos la masa y desgasificamos. Damos forma de bola a la masa. Espolvoreamos harina en un baneton de pulpa de madera de un kilo. Metemos la masa y tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar hasta que doble de volumen
- Precalentamos el horno a 220º con un cuenco con agua.
- Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno y volcamos con cuidado nuestro pan. Hacemos unos cortes con la cuchilla y metemos en el horno.
- Horneamos a 220º durante 20 min. Después bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos 20-25 min. más. Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Es un pan muy denso, pero muy rico y nutritivo. Y os hago una advertencia, la masa es tan compacta que no es posible amasarla con Thermomix: o lo hacemos en panificadora o a mano.
PD: Vuelvo a disculparme con vosotros, todos los que tenéis blogs, por no pasarme por ellos y dejaros comentarios, a veces, en pequeños ratos hecho un vistazo a vuestras recetas pero no me da tiempo a contestaros. A ver cuando puedo volver a la rutina bloguera y visitaros más y mejor.
PD2: Me voy de puente, pero espero cuando venga publicaros alguna recetica más.
¡Muchos besos a todos los que me seguís, y muchas gracias!
muy rico el pan de centeno, nos vemos a la vuelta!
ResponderEliminarQue pases un buen puente, me gusta mucho este pan, a ver si me animo con la masa madre, que no estoy yo muy segura de que me salga...
ResponderEliminarUn besazo
¡Qué rico este pan Laurita!
ResponderEliminarTiene una miga súper apetecible mamma mía!
Disfruta del puente, un besito.
qué pinta tiene ese pan! En casa comemos pan de centeno prácticamente a diario pero siempre hecho en la panificadora hasta el final (o sea, el horneado también... porque para diario es mucho curro ponerme con el horno jeje) y lo hacemos con la premezcla de pan integral de trigo y centeno que venden en lidl. Sale rico pero nada que ver con la pintaza de tu hogaza.
ResponderEliminarUn saludo
Que pan más hermoso!!
ResponderEliminarLa masa madre de centeno es la que más uso, me encantan los panes recios.
Un beso
Muy rico, con esa miga para mojar!!!
ResponderEliminarDelicioso!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!
Me encanta el pan de centeno¡¡¡¡
ResponderEliminarte quedo precioso¡¡¡¡
besos
Lauriiiiiiiitaaaaaaa!!!!que pasada de pan maja!!!! y menudas fotos! son increiblemente buenas!!!! con ese pan me hacía yo en festín que paké!!!! te ha quedado de 10! eres toda una experta panadera Laura! ke lo sepas!!!
ResponderEliminar;-)
Se ve tremendamente perfecto.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Qué pinta tan buenísima tiene ese pan, es una preciosidad!
ResponderEliminarUn besico.
VAya pero que presencia,te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarQue tengas unas lindas minivacaciones ;))
CAriños
Hola LAurita
ResponderEliminarCuanto tiempo...
Pero con esta aportación estas perdonada, que pan más rico!!!
Y tiene y copos de avena... un pan rico y saludable.
Que tengas buen fin y que disfrutes del puente.
Un besito.
Un pan que se puede decir que está perfecto, al menos para la vista.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta preparación.
Saludos
Te ha quedado fantástico. a ver si en este puente me atrevo y hago un pan de estos. Besos
ResponderEliminarholaaaaaa
ResponderEliminarque pintaza mas buena
Laurita, qué pedazo de pan tan bonito... Divino diría!. Oye, ya veo que te lo pasaste pipa en Gastrotour... No había más que ver tu cara con esa copita de vino en la mano... bandíaaaaaaaaa.
ResponderEliminarUn besote
Me gustan mucho los panes oscuros y recios cómo ese...me apunto la receta y además le pondré unas semillas que encontré el otro día en una herboristería...uhmmmm!!! veremos cómo queda, porque con éste frío mi cocina es un congelador y las masas no se portan como deben, jejeej
ResponderEliminarUn besito!!!
Laurita, qué buen pan! delicioso y súper sano. Me gusta muchoooo. Feliz puente, que los disfrutes al máximo. Oye, qué bien la pasaron en el gastrotur!!
ResponderEliminarun besote,
Un pan espectacular Laura. Un corte estupendo. Un besazo.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, siemrpe tan alentadores. Es verdad que los panes recios tiene que gustar mucho, la gente que está acostumbrada al pan blanco y ligero, este tipo de pan le resulta demasiado pesado. Pero a mí me encanta, y os aconsejo que lo hagáis algún día. Os sorprenderá.
ResponderEliminarAl final no me puedo ir de puente, he tenid un accidente doméstico y tengo una contusión en el pie izquierdo. Una semana con el pie vendado...Así que tendré más ocasión de seguir vuestros blogs, ¡no hay mal que por bien no venga! Muchos besos a todos!
Lauritaaaaaaaaa, este pan tiene una pinta barbara. Me apunto la recetica para hacerla un dia en estas fechas tan glotonas como son las navidades, ademas mi madre es muy panera y este seguro que le gusta...
ResponderEliminarQue lujitos te das maja..otra vez de puente eh..ole ole...a disfrutarrrrrrrr...
Saludetes
Laurita espero que estés bien, porque esas contusiones son muy dolorosas. En cuanto al pan, me encanta el pan de centeno y este tuyo me parece perfecto, un buen trabajo.
ResponderEliminarEstá bien que te lo tomes bien lo del puente en casa, pero descansa y recuperate.
Un beso.
Helena guapa! que alegría verte por aquí! si lo haces dime como te salió y si gustó a los tuyos. Me encanta saber que mis recetas gustan (como a todos jeje) Y al final nada de puente...el pie con un buen hematoma y en casa, pero bueno, no lo llevo mal. Besitos!
ResponderEliminarViena, lo llevo mejor, apenas me duele, aunque no puedo moverme demasiado (si te cuento como me lo hice...se me resbaló la tabla de madera de la cocina en el pie, de canto!). Muchas gracias por lo del pan, cada vez le pongo más ilusión y más cariño a la preparación de los panes, me fascinan. Un beso!
desde luego te ha quedado no solo rico, sino además bonito ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Laurita como me pones los dientes largos con tus panes, son una pasada de verdad.. desde luego el día que me ponga ya se a dónde venir.
ResponderEliminarBesos!
Lauritaaaaaaaaa, mecachis con la tabla...ainsss. si es que esto de la cocina es un deporte de riesgo..jajaja
ResponderEliminarCuidate mucho.
Saludetes
Gracias Paula, Wada y Helena por los comentarios :-)
ResponderEliminarWada, aniimate a hacer pan, que con las manos que tienes para cocinar, el pan se te va a dar de maravilla. Y gracias por tenerme de referencia, para mí es un gran halago.
Besitos!
Hola Laura, hoy he estado con unos amigos, Antonio y Pepi, ellos me hablaron de tu blog, estoy encantada viendo tus recetas. Feliz Año!!
ResponderEliminar