No suelo empezar la semana con algo dulce y menos una tarta, porque me parece buena idea publicar estas recetas cercanas al fin de semana, que es cuando normalmente tenemos más tiempo para dedicarle. Pero se me están acumulando las recetas dulces y ¡tienen que salir!
La primera vez que probé esta tarta de galletas con crema de zanahorias y chocolate fue de las manos de mi amiga Mari Carmen, del blog Naranjas y aceitunas (no se lo pierdan, todas sus recetas son fantásticas). La idea de una crema de zanahorias y coco para el relleno me parecía de lo más original para una tarta y sobre todo, me encantó por su aporte en una hortaliza con tantos nutrientes y tan rica. Y lo mejor es que queda perfecta para el dulce, aunque eso lo sabemos ta quieren hemos hecho tarta de zanahorias.
Pues si el relleno de zanahorias y coco está bueno, combinado con la cobertura de chocolate, es una auténtica ricura. Como pueden ver, una tarta de galletas puede tener un aspecto fino y elegante, sin parecer una tarta de galletas. Puse empeño en ello e hice unas láminas de chocolate blanco tintado de naranja para los laterales.
TARTA DE GALLETAS CON CREMA DE ZANAHORIAS Y CHOCOLATE
Tarta de 4*3 galletas (12 galletas de base* 6 capas)
INGREDIENTES:
- 2 paquetes de galletas rectangulares
- Un vaso de leche*
- Un sobre de café descafeinado*
- Una cucharadita de aroma de ron*
- 2 cucharadas de azúcar
- 900 gr. de zanahorias
- 125 gr. coco rallado
- 175 gr. de azúcar
- Una pizca de canela
*Se puede utilizar café de cafetera, con cafeína y ron en vez de aroma de ron
Para la cobertura:
- 200 gr. de chocolate negro de cobertura
- 75 gr. de nata
- Coco rallado para decorar
Para las láminas naranjas de chocolate:
- 150 gr. de chocolate blanco de cobertura
- Colorantes rojo y amarillo en gel para uso alimentario
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Es conveniente preparar previamente la decoración de láminas de chocolate. Para ello fundimos en el microondas el chocolate blanco de cobertura en intervalos de 15 seg. a potencia máxima, removiendo muy bien el chocolate entre cada intervalo. Incorporamos los colorantes y mezclamos muy bien.
- Vertemos el chocolate sobre una lámina grande de papel vegetal y expandimos el chocolate en una capa fina de manera homogénea. Metemos en el frigorífico 5 minutos.
- Sacamos del frigorífico. El chocolate habrá solidificado pero no demasiado, es el momento de cortar a nuestro gusto, yo he hecho láminas rectangulares con un cortapizzas. Después, sin separar las láminas, volvemos a meter en el frigorífico para que solidifique del todo.
- Para hacer la crema, pelamos las zanahorias, troceamos y hervimos al vapor o en agua hasta que estén tiernas.
- Mezclamos con el coco, el azúcar y la canela y batimos. Dejamos enfriar.
- Preparamos el café con leche, azúcar y aroma de ron calentando un poco la leche y disolviendo los demás ingredientes.
- Cubrimos el plato donde va la tarta con tiras de papel vegetal solo por los laterales, para que la confección y la cobertura de la tarta no manchen el plato. Después de podrá quitar fácilmente.
- Mojamos las galletas en el café con leche y cubrimos la base de nuestro plato y ponemos encima una capa de crema de zanahorias. Repetimos esta operación 5 veces y terminamos con una capa mojada de galletas. En resumen, se pondrán 6 capas de galletas y 5 de crema de zanahorias.
- Metemos en el frigorífico mientras preparamos la cobertura.
- Calentemos el chocolate y la nata en intervalos de 15 seg. a potencia máxima en el microondas, removiendo muy bien el chocolate entre cada intervalo.
- Sacamos la tarta y cubrimos con el chocolate por encima y los laterales de manera homogénea. Reservamos en el frigorífico hasta que el chocolate solidifique.
- Para poner las láminas hay que obrar rápido y con cuidado, porque son finas y se derriten fácilmente: sacamos las láminas del frigorífico y separamos, intentando tocarlas lo menos posible con las manos (nos ayudamos del mismo papel vegetal o de una paleta de repostería). Volvemos a meter en el frigorífico para que le de un poco más de frío.
- Sacamos la tarta y quitamos las tiras de papel vegetal de la base. Para pegar las láminas a los laterales de la tarta podemos hacerlo fundiendo un pelín de chocolate, pero también se puede hacer con crema de chocolate, dulce de leche u otra crema del estilo.
- Sacamos las láminas y las vamos pegando poniendo un poco del "pegamento" que hayamos elegido en medio de la lámina y superponemos unas sobre otras hasta que hayamos cubierto todos los laterales. Si las láminas están blandas, es mejor meterlas en el frigorífico antes de arriesgarse a pegarlas porque se pueden derretir en las manos.
- Decoramos con coco rallado por encima a nuestro gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!