Como pueden comprobar el verano da para muchas recetas frescas y de picoteo, ya que con las calores, al menos por el sur, se hace difícil encender el fuego, el horno o similar.
Además, esta preparación de nuestro amigo bloguero Carlos Dube, de Mercado Calabajío, me encandiló. En general me gustan todo tipo de patés caseros, pero si son vegetales, más aún. Siempre he hecho el típico hummus de garbanzos que en casa nos encanta, pero nunca pensé en utilizar mis habas secas en un paté en vez de en un plato de cuchara invernal.
La preparación es un poco elaborada, pero merece la pena el resultado. Una tostada de hummus de habas secas con unas hojas de albahaca es un manjar del que podemos presumir en casa, digno del mejor restaurante.
HUMMUS DE HABAS SECAS
INGREDIENTES (casi un kilo):
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Como en el paté de pollo, al resultar una cantidad muy grande de hummus, podemos dividirlo en recipientes pequeños y congelar el hummus que no vayamos a consumir. Después se descongela cuando sea necesario y está como recién hecho.
Se puede comer con piquitos, regañás, panecillos crujientes, pan de pita o en una buena tostada de pan. Al gusto.
INGREDIENTES (casi un kilo):
- 300 gr. de habas secas
- Una cucharadita colmada de comino molido
- Una cucharada colmada de tahine (pasta de sésamo)
- 3 dientes de ajo
- Sal
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
- Pimentón dulce
- 200 ml. de caldo de cocción de las habas
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Hidratamos las habas en una fuente con agua al menos 24 horas.
- Ponemos a cocer las habas con abundante agua en la olla exprés durante 15 minutos. Escurrimos las habas y reservamos el caldo colado.
- Pelamos las habas y extraemos la pulpa.
- En la batidora añadimos la pulpa de las habas y todos los demás ingredientes (incluido un pelín de pimentón). Batimos muy muy bien durante unos minutos, hasta que quede una pasta muy fina. Probamos de sabor y textura y rectificamos de condimentos o líquido de cocción si fuera necesario. En Thermomix trituramos 1 min., vel. 10, quitamos el aire que se ha formado en la pasta introduciendo en ella un tenedor o cuchara y volvemos a poner 30 seg., vel. 10).
- Para la presentación, introducimos un poco de hummus en una manga pastelera y hacemos círculos con ella en el cuenco elegido. Echamos unos hilos de aceite y un poco de pimentón por encima.
A TENER EN CUENTA
Si no tienen tahine o pasta de sésamo puede omitirse, no es necesaria para el resultado de la receta.
Como en el paté de pollo, al resultar una cantidad muy grande de hummus, podemos dividirlo en recipientes pequeños y congelar el hummus que no vayamos a consumir. Después se descongela cuando sea necesario y está como recién hecho.
Se puede comer con piquitos, regañás, panecillos crujientes, pan de pita o en una buena tostada de pan. Al gusto.
Halaa!!!.. Pues me alegro muucho que te haya gustado!!... ;) qué rico verdad? mmmmhhh...
ResponderEliminarUn beso!
Mucho. Nos ha encantado. Gracias por la receta!
EliminarMira por donde tengo unos michirones secos, así que voy a preparar un humus al estilo del que ha oficiado.
ResponderEliminarEspero que sea tan sabroso como el de garbanzos.
Saludos
Está igual de bueno, es un aperitivo fantástico, Apicius.
EliminarUn beso
El humus de garbanzos que es el único que he probado me gusta, tanto acompañado con pita o pan tostado. Con habas debe ser buenísimo.
ResponderEliminarSaludos
JUEGO DE SABORES
¡¡¡¡ Qué maravilla !!!!! Con lo que me gustan las habas secas, cuando hago potaje me las quedo todas (dice que quien parte y reparte, se lleva la mejor parte...); así que me quedo con la receta y la tengo que probar....me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos.
Que pintaza tiene, nunca se me hubiera ocurrido hacer hummus con habas secas, siempre me sorprendes, y si además congela bien es perfecto.
ResponderEliminarBesitossss wapi.
Congela estupendo. Para mí es fundamental, porque sale una gran cantidad que es imposible comerse. Así apartas tarrinitas estupendas para sacarlas en un apritivo.
EliminarUn besote!
Todavía tengo pendiente el hummus de garbanzos, se me acumula la faena!!! Tiene que estar muy rico, y además una buena manera de comer legumbres que en verano a mí me cuestan un poquito..
ResponderEliminarUn besito wapa!
Que todavía no has hecho el hummus de garbanzos? Te voy a dar!!!!! Con lo fácil que es y lo rápido. Pue sya estás tardando. El de habas secas es un poco más laborioso pero también te aconsejo que lo pruebes. Delicioso. Un besote!
Eliminaryo lo hice de garbanzos asi que este tambien tiene q estar buenisimo
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo a la versión de este hummus de Ottolenghi desde hace cantidad de tiempo, y viendo la pinta rica que tiene el tuyo creo que la pongo en la lista de pendientes y en cuanto vuelva de las vacaciones lo preparo!!
ResponderEliminarUy que rico Laura, la veradd que la primera vez que lo veo con habas, me quedé muellta jajaja, ala otra cosa más para comer mmmm
ResponderEliminarBesillos
Haaaaayyy,
ResponderEliminarque bonito te ha quedado, parece un fantasmita, jejeje.
Y más apetecible no se puede.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Hace poco pude probar un hummus de habas y me encantó. Te ha quedado increible!
ResponderEliminar