31.5.10

Trenzas de sémola con semillas de girasol




Qué bien me siento cuando hago pan. Aunque a mí el primer amasado me cuesta mucho hacerlo a mano (para eso está mi querida panificadora), pero disfruto dándole forma y sobre todo disfruto con el olor del pan cuando está en el horno. Es una sensación increíble. Por favor, quien no haya probado a hacer pan que lo intente, es muy gratificante.




INGREDIENTES (5 trenzas de 170 gr. en crudo):

  • 250 gr. de sémola de trigo duro
  • 250 gr. de harina blanca de todo uso
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharada de azúcar
  • 320 ml. de agua
  • Un sobre de levadura seca de panadería de Maizena (para la próxima un poco menos)
  • 50 gr. de semillas de girasol.



PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Sacamos la cubeta de la panificadora y vertemos todos los ingredientes. La volvemos a meter y ponemos en el programa de amasado, que incluye amasado y levado (1:30 h. en total).
  • Después de este programa sacamos la masa en una superficie enharinada y la desgasificamos amasando un rato.
  • Cortamos con una rasqueta porciones de unos 170 gramos aprox. Con cada una hacemos una tira larga de unos 60 cm y cortamos en tres partes iguales. Formamos la trenza y ponemos todo el arte posible para que las esquinas queden bonitas (metiéndolas hacia abajo).
  • Ponemos las trenzas en la bandeja de horno con papel vegetal enharinado (o manta de silicona), tapamos con un paño húmedo y dejamos levar una hora (yo las hice en dos hornadas, no quería que se pegaran)
  • Precalentamos el horno a 200º unos 15 min, con un cuenco de barro en la base lleno de agua . Quitamos el paño y pulverizamos un poco de agua a los panes. Cocemos 35-40 min a 200º.
  • Los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.


La base de esta receta la cogí del libro de recetas de mi panificadora. Y no sabía que la sémola contenía tanta proteina, su efecto ha sido como si hubiera echado harina de fuerza, e incluso me ha subido demasiado, así que para la próxima vez echaré menos levadura.


En los ingredientes he puesto que las trenzas pesaban 170 gr. en crudo. Después de cocidas las he pesado y habían bajado entre 35-40 gr, pesaban entorno a 130-135 gr. Es normal que bajen de peso un poco, pero pienso que no tanto...¿Alguien me lo puede explicar?


16 comentarios:

  1. lo primero,la apariencia..que bonitas...y me imagino el sabor.....

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que es maravilloso el olor que inunda la casa cuando se hace pan. Una gran sensación.
    Genial este pan trenzado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. te han quedado estupendas! A decir verdad, nunca he pesado el pan después de horneado, tendré que hacerlo a ver que pasa.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta, a que hacer pan engancha.
    Pues yo lo hago a diari excepto los lunes, ya no compro pan siempre lo hago en casa. Eso del olor tienes rason ademas como sube...

    Por cierto me encanta la foto , parece hecha de un profecional.
    Un besito y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estoy enganchada a la pani y al pan ,y es un disfrute hacerlo¡¡
    Me gusta el nuevo aire de tu blog

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué bien te han quedado las trenzas y qué ricas se ven!
    Tengo que probarlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. De pequeña, como tenía el pelo rizado, y largo (más o menos como ahora, pero sin espumas ni geles, ni esas cosas que tanto ayudan ahora), mi madre me hacía unas trenzas. Trenzas que luego terminó cortando de cuajo, porque me quejaba mucho.
    todo este rollo es para decir que estas trenzas me han traido recuerdos infantiles, porque así las hacía mi madre. Y están perfectas, unas trenzas más ricas que las mías y más esponjosas. Seguro.
    Y también me has recordado cuando mi familia y yo vivíamos en Granada, amasábamos pan y lo llevábamos a un horno. Era chulísimo y muy divertido hacer las formas con nuestras manos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico pan con semillas, yo también disfruto haciendolo.
    bsitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  9. ¡Que reconfortante es hacer pan!.
    Yo también tengo panificadora y lo amaso en ella, pero después me encanta llenarme las manos de harina y darle, yo la forma.
    Aún tengo mucho camino por recorrer para conseguir preciosidades como la tuya pero, como soy aragonesa de pura cepa (En mi caso es cierto lo de "chufla, chufla, como no te apartes tú...") no pienso parar hasta conseguirlo.
    ¡Vaya envidia de trenzas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya pinta! me encanta y me imagino el olor, me tengo que animar, he hecho panes de leche, y pizzas sólo. Un pregunta la sémola ¿es la normal que se hace con caldo?. tengo que probar a hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosas, la sémola supongo que es la normal que se hace con caldo. Yo no suelo hacer pan, me tengo que animar, sólo pan de leche y pizza y empanada. Lo intentaré tiene una pinta sensacional. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los comentarios, sois unos cielos!

    Precisamente pensaba que no iba a publicar estas trenzas porque no me gustaba la apariencia demasiado, ya me he vuelto muy selcta jeje. Gracias por los piropos sobre la foto y sobre el nuevo estilo del blog.

    Mª Carmen, la sémola que utilizo no es la que dices tú (supongo que te refieres a la de coucous), es la que se utliza para hacer migas. Y anímate, que verás que engancha! sientes una satisfacción inmensa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que interesante! pan con sémola de trigo. Todavía no he hecho ninguno con sémola. Como ahora tengo poco tiempo lo haré todo en la pani a ver que tal sale.

    Me gusta el cambio de tu blog, lo mismo te tengo que pedir consejo para cuando haga el mio....jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza de trenzas!!!!! por dios, qué maravilla!! mis panes no le llegan ni a la suela de los tuyos!! yo no tengo panificadora, y tengo que hacerlo todo a mano... pero mira que me gusta embadurnarme! jejejejejeje.
    Besitos, guapa!!! y a tomar la semana con energía!!! :-)

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo panificadora pero cada dia me dan màs ganas de comprarme una la verdad. Ese pan tiene una pinta deliciosa. Saluditos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Lo ves amiga? ¿qué te dije?
    Esas trenzas me gustan cada vez más.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!