23.5.10

Panecillos blancos con poolish de yogur





Vuelvo fuerte con el pan. Hace más de un mes que no hacía. Normalmente hago pan los fines de semana y hace mucho que no tenía uno finde libre y en casa.

Estos panecillos son bastante conocidos por la red. La receta pertenece al libro de Xabier Barriga Pan: hecho en casa y con el sabor de siempre. Yo le he añadido semillas de sésamo (porque me encantan las semillas). Están riquísimos y me ha gustado mucho hacer la poolish, es verdad que el pan huele y sabe menos a levadura.



INGREDIENTES (12 panecillos de 70-80 gr.):


Para la poolish:

  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de yogur natural
  • 5 gr. de levadura fresca prensada
  • 70 ml de agua.


Para la masa:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 225 ml. de agua
  • 45 gr. de levadura prensada fresca
  • 200 gr. de poolish de yogur
  • 50 gr de semillas de sésamo (opcional)


PREPARACIÓN (1º amasado con Thermomix):

  • Elaboramos la poolish la noche anterior: mezclamos el agua con la levadura hasta que esta esté bien disuelta. Añadimos el yogur y removemos. Después echamos la harina poco a poco hasta que se quede la masa sin grumos y bien ligada. Reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
  • Para hacer la masa de pan he utilizado la thermomix, también lo podéis hacer a mano: Echamos todos los ingredientes en el vaso junto con la poolish y mezclamos 20 seg. vel. 5.
  • Amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
  • Dejamos la masa en el vaso reposar durante 15-20 min.
  • Sacamos la masa en una superficie enharinada. Cortamos la masa en porciones de unos 70-80 gr. y los hacemos bolas. Colocamos en la bandeja de horno.
  • Dejamos reposar durante una hora y media en un lugar cálido y con un paño húmedo encima.
  • Precalentamos el horno a 250º poniendo en la base del horno un recipiente resistente con agua. Pulverizamos los panecillos con agua, hacemos cortes a algunos con una tijera en la parte superior y cocemos a 250º durante 12-14 min. Salen dos hornadas.
  • Los ponemos a enfriar sobre una rejilla y después ¡listos para comer!

14 comentarios:

  1. Te han quedado genialess, yo tambien tengo el libro y no he hecho muchas recetas, las hago de hueco en hueco.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  2. Que enviadia LAurita,no podré hacer pan,creo que ni en la panificadora...tengo una tendinitis que me tiene desquiciada...es muy fuerte pero lo peor es no poder cocinar.....Precioso te han quedado...a disfrutarlos!!!

    Un besote y buena semana ,))!!!

    ResponderEliminar
  3. Están muy ricos esos panecillos y te han quedado fantásticos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Mª José, yo tengo el libro desde hace casi dos meses y es la primera receta que hago, y me ha encantado! Ya seguro que me animo y hago más.

    Silvia, ánimo, recuperate eh! Y no te preocupes por la cocina que lo primero es tu salud. Que te hagan de comer mientras está malita que también sienta mu bien. Muchos besos!

    Cavaru muchas gracias, y ¡están riquísimos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tu como yo, el la primera receta que hice del libro.
    A que está tiernos y jugosos? Te han quedado bien , bien ¡¡ mejores que los del libro.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. pero que pinta mas buena...yo he hecho tambien este fin de semana pan---mi primer pan!y quedo muy rico..

    ResponderEliminar
  7. A ver si me decido a hacer un día pan.... ¡es que me queda siempre tan mal! Me da mucha envidia estos panecitos, tienen una pinta requete-rica.
    Besitos grandes reina

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado pan con poolish, a ver si me animo, porque te ha quedado genial! Un besito, Laura.

    ResponderEliminar
  9. una de mis asignaturas pendientes¡¡¡ me llevo uno para desayunar shhh no se lo digas a nadie..jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos! yo hice pan hace 2 semanas y todavía no he subido la receta! tengo el blog abandonaíto!!! a ver si la redacto y la subo! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  11. humm, que ricos que están. Yo los hice junto con Elvira y gustaron mucho en casa. La idea de las semillas de sesamo me ha gustado mucho ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Leo, es una receta fácil y muy resultona, y por lo que veo en tu blog, está entusiasmada con el pan, sigue asi!

    Espe! quiero ver tu primera entrada de pan!

    Anabel, Lidya, atreveros a hacer pan, el resultado es sorpredente!

    Angie, yo es la primera vez que hago pan con poolish, pero es muy fácil de hacer y como la dejas en la nevera toda la noche, al día siguiente está lista para trabajar.

    Locasita, como me sigues con la dieta en el otro blog, no te dejo tiempo pal tuyo de cocina, jejeje Publicala mujer!

    Gracias Paula, cualquier pan con semillas le da un toque estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura...
    Buceando recetas de pan para mi panificadora, me he encontrado con esta... te quería preguntar, ¿qué función tiene el "poolish", y por qué se le echa yogur? ¿Me lo podrías explicar, por fa? Yo mezclo varias harinas integrales en la mía, que es de Fagor, y mi último invento ha sido juntar avena, espelta y arroz, pero... no sé, me daba la sensación de "ladrillo", buen sabor pero se me hacía una pasta en la boca... Así que aquí estoy, buceando...

    Te agradecería mucho que me lo explicaras, de momento sigo buceando por tu blog...

    Ripense

    ResponderEliminar
  14. Trenzas y coletas. La poolish es un prefermento que se la añade al pan para que quede más esponjoso y suba más el pan sin necesidad de echarle mucha levadura. Se suele hacer con harina y agua, pero en esta receta, que es del libro de Xabier Barriga que cito al principio, lo hace con yogur y agua.

    A tu pan le echaste levadura? Lo normal es utilizar "algo" de harina de fuerza al menos, que hará que el pan suba mejor, aparte de levadura claro, si solo pusistes esas harinas con agua, es normal que te salga un ladrillo.

    Espero que te haya servido mi explicación. Si tienes alguna duda más, dímelo. y ¡gracias por pasarte por mi cocina!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!