Como casi todos los amigos y amigas blogueras, en la Semana Santa nuestros blogs se convierten en un monográfico de recetas tradicionales típicas de esta semana que, afortunadamente no queremos perder.
Empiezo este especial semanasantero con el potaje de vigilia que todos los viernes santo se ha comido en mi casa, en la casa de mis padres. Es el potaje que, desde que tengo uso de razón, hace mi madre para este día. Así que esta es su receta, esa que yo he heredado y que guardaré para mí como un tesoro en esta libreta virtual.
Como potajes de vigilia, es decir, potajes sin carnes ni grasas, se podrían denominar casi todos mis potajes publicados, ya que suelo cocinar las legumbres sólo con verduras. Si quieren echarle un vistazo para tener algunas ideas, tienen el potaje de garbanzos con acelgas, el potaje de garbanzos con espinacas, el potaje de hinojos o el potaje de judías blancas con pencas de acelga y pimiento seco.
INGREDIENTES (4 personas):
- 250 gr. de garbanzos
- Un trozo de bacalao en salazón de 1/2 kg.
- Una cabeza de ajos
- Un pimiento verde
- Un trozo de pimiento rojo
- Un tomate maduro
- Una cebolla mediana
- Una zanahoria
- Una patata pequeña
- Una hoja de laurel
- 10 granos de pimienta molida
- Pimienta negra molida
- 3 clavos
- Unas hebras de azafrán*
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
*Mi madre utiliza colorante alimentario y el resultado del plato es más amarillo.
PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:
- El día anterior ponemos los garbanzos en remojo en abundante agua. Lavamos muy bien el bacalao para quitarle toda la sal exterior y lo introducimos en el agua con los garbanzos.
- Al día siguiente, justo antes de empezar a cocinar el plato, escurrimos los garbanzos y volvemos a lavar el bacalao.
- Asamos la cabeza de ajos directamente en el fuego. La enjuagamos y reservamos.
- Lavamos muy bien las verduras y las introducimos enteras en la olla (al pimiento verde le quitamos la cabeza y las pepitas), excepto la zanahoria y la patata, que las pelamos y casqueamos.
- Echamos los garbanzos y el bacalao (en un trozo) y cubrimos con agua.
- Agregamos las pimientas, el laurel, el azafrán, el pimentón, los clavos y un buen chorreón de aceite.
- Cerramos la olla y cocemos durante quince minutos después de pitar.
- Dejamos que se despresurice sola.
- Cuando la olla se puede abrir, sacamos por una parte el bacalao y, por otra, todas las verduras enteras: la cebolla, el tomate y los pimientos.
- Batimos las verduras con un poco de jugo de la cocción. Incorporamos a la olla y mezclamos. Hervimos durante unos 5-10 minutos a fuego vivo.
- Mientras, desmigamos el bacalao, quitándole todas las espinas.
- Apartamos el potaje del fuego y, por último, antes de servir, añadimos el bacalao.
Muy bueno Laurita, yo he comido hoy este rico plato, que ha hecho mi suegra (buenísimo)y el viernes pasado nos comimos el que yo preparé, así que esta semana vamos bien de garbanzos jejeje, yo al igual que tu mami también le hecho colorante alimenticio, mi suegra sin embargo no, bueno guapa, un besazo enorme.
ResponderEliminarYo también voy servida garbazos esta semana, pero más de bacalao jejeje. Ya no quiero bacalao hasta el mes que viene por lo menos. Un besote
EliminarPedazo de potaje Laura!tiene muy buena pinta y a mi es que los platos de cuchara me chiflan y si son los tradicionales ni te cuento.
ResponderEliminarBesos guapa.
Mari armen
Además mi madre no lo hace así en tod el año, solo en semana santa, y mira que está bueno para cualquier momento...un besazo!
EliminarEn mi casa tambien se hace este potaje en Semana Santa. Lo haces igual que mi madre con la diferencia que ella le añade unos panetes de bacalao.
ResponderEliminarbesos guapa.
Mi madre pone después de segundo lo que son la tortillitas de bacalao, que supongo no serán muy diferentes a los panetes de tu madre. Un besito!
EliminarQue gran plato, me encanta
ResponderEliminarGracias josé manuel, los platos tradicionales siempre son grandes platos. Un beso
EliminarOle potaje rico¡¡¡¡¡¡¡¡hija que plato de cuchara más bueno mmmmmm.
ResponderEliminarBesitosss
Siendo de la mama siempre está bueno jeje un beso Lidia
EliminarQue bueno el potage de la DORIS...la verdad que como el potage de nuestras madres..y màs si nos invitan a su csa a comerlo.Bueno que paseis buenas SEMANA SANTA tu y los tuyos.Besos.....LUCIA
ResponderEliminarLucia muchas gracias. Tienes razón, a mí me salió bueno, pero a mi madre el doble de rico, qué le echaran? Muchomás amor si cabe que nosotras. Un beso para ti y tu familia.
EliminarVeo en los blogs por los que deambulo que se están poniendo muchas recetas de "Cuaresma".
ResponderEliminarLa suya es una de las clásicas de estos días.
Yo por mi parte voy a editar un menú de cuaresma, bendecido por la iglesia de la época.
Saludos
Ayer solo pude recrearme en las entregas del bizcocho de Padre Pío pero hoy voy a leerme el menú de Cuaresma que sé que no tiene desperdicio.
EliminarEsta semana he querido rendir homenaje a la tradición y con ellos también a mi madre.
Un beso
Yo ya estoy soñando con el potaje de garbanzos de mi madre, dios mediante, lo haremos juntas el viernes santo. Mi madre lo hace con albondiguillas de bacalao, aunque de siempre mi abuela lo hacia con el bacalao tal cual.
ResponderEliminarLa que sí que lo hacía superparecido al tuyo era mi suegra. Hay que ver la cantidad de versiones que puede tener un potaje pero todas igual de ricas.
Besitos
Pues si Olimpia, cada casa de una manera un poco diferente pero rico rico también, como le he dicho a Leo, segurobque las albondiguillas o panetes que dice ella no se diferencian demasiado de las tortillitas que hace mi madre, pero de segundo, no con el potaje.
EliminarUn besote. Ya me contarás cómo te supo ayer el potaje de tu madre.
¡¡ Me encanta !! Es uno de los potajes más exquisitos de los muchos tradicionales de nuestra querida Málaga.
ResponderEliminarTu lo has bordado.
He de confesarte que soy muy "contracorriente" en casi todos los aspectos de mi vida, en "Mi cocina" no podía ser menos. Intento por todos los medios no "subir" ninguna receta de época o costumbre por fechas...."rebeldilla" que me gusta ser.
Te deseo disfrutes de nuestra Semana Santa...aunque llueva.
Besitos.
Gracias Toñi, yo soy normaente como tú, pero me apetecía hacerle este homenaje a mi madre, porque para mí es una muestra de tradición, pero sobre todo una muestra de la cocina de mi casa.
EliminarUn beso
Me encanta este tipo de potajes, yo también lo hago sin grasas, casi todos vegetales, así que le voy a echar un ojo al de hijonos, me encantan estos.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico.
Gracias María José. Tenemos buenos gustos las dos jejej, pienso que nas legumbres no les hace falta enmascararla con grasas para poder degustarlas en condiciones. Haz el potaje de hinojos que te va a encantar, y si es con hinojo silvestre, mejor que mejor, más olor y sabor tiene. Un beso
Eliminary cada uno lo hacemos de una manera,la verdad
ResponderEliminarPues sí pero todos igual de buenos!
EliminarMe gustan los platos de cuchara y para estas fechas viene que ni pintao. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Gracias Ana! Este es el mejor potaje para estas fechas. Un beso.
EliminarQue rico el potaje de buena gana me iba a tu casa con la cuchara en la mano, y pensar que de niña lo odiaba, si mi madre me viera, en fin que lo hacemos casi igual lo único que yo pongo el bacalao cuando los garbanzos están tierno y lo dejo no más de 3 minutos.
ResponderEliminarBesitossss mi niña y disfruta de tus dias de vacaciones.
Yo también le dije a mi madre que el bacalao en la olla exprés se iba a quedar demasiado seco, pero la cerdad es que siempre lonha hecho así y le le divino. El ruco está en que echa en la olla el trozo entero de bacalao, y al ser normalmente de la parte gordita, salen las lascas divinas y jugosas.
EliminarUn besote guapa!
Laurita que buen plato, ideal para estos días, por la Semana Santa y porque vuelve el frío. Muy bueno.
ResponderEliminarPor si no lo sabes he perdido mi dominio asi que temporalmente hasta que esté listo el nuevo blog estoy en lasmilyunatartasdeclaudia.blogspot.com
Un beso guapa!
Claudia
Gracias Claudia, si que. Ideal para ahora y para ci cualquier época del año. Gracias por la información, lo tendré en cuenta al visitar tu blog. U beso
EliminarLaurita, un potaje de bacalao como debe ser, sano y apetitoso!
ResponderEliminarOle ahí las buenas guisadoras :)
Besitos, guapa
Olé, es que los guisos son los mejor platos que puede haber en nuestra cocina. Un besote!
EliminarQué buen aspecto Laura, una delicia gastronómica en toda regla. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Carlos, si que lo es, y un tesoro para mi ya que esta receta me la brinda mi madre. Un beso.
Eliminar