20.8.13

Legumbres cocidas para conserva y recetas veraniegas con legumbres




En verano es muy extraño que me apetezca un potaje de legumbres, con lo que me gustan, pero el calor y las gotas de sudor cayendo por mi frente, me hace pensar en comerlas de manera diferente. En ensalada la mayoría de las veces, pero también salteadas, en cremas frías...

He utilizado durante años los botes de legumbres cocidas en conserva, y la verdad que sacan de un apuro y son baratas, pero cocer una legumbre de calidad uno mismo y conservarlas para tener durante todo el verano, para mí es todo un acierto. Más ricas y sin el regusto del conservante de las comerciales que continua hasta después de un buen lavado.

Mi método para conservalas es bien sencillo: en el congelador. Creo que no es necesario conservarlas en  botes puesto que va a ser algo que vamos a consumir en el intervalo de un par de meses. Eso quiere decir que no la introducimos en ningún líquido que se puede estropear su sabor o sus propiedades nutricionales. Lo conveniente es saber qué cantidad guardar: raciones individuales, para dos, para ensaladas compartidas, paras cremas de legumbres...

En esta entrada les voy a dar una guía de cómo cocer las legumbres más utilizadas,  como son los garbanzos, las judías blancas y las lentejas, pero también pueden hacer conservas de soja blanca cocidas, otros tipos de judías y lentejas variadas, habas, maíz...



INGREDIENTES:


  • 300 gr. de legumbres
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco



PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:


Judías blancas y garbanzos


  • Ponemos las judías o garbanzos en remojo durante 8 horas. Escurrimos.
  • Cocemos en la olla exprés con abundante agua, un poco de sal y un chorrito de vino blanco durante 10 minutos después de pitar.
  • Para cortar la cocción, forzamos la despresurización con agua fría o abriendo la válvula de despresurización de la olla.
  • Sacamos de la olla, escurrimos y lavamos con agua bien fría.
  • Escurrimos de nuevo y metemos en tuppers para el congelador.





Lentejas

  • Ponemos las lentejas en remojo durante 2 horas. Escurrimos.
  • Cocemos en la olla exprés con abundante agua, un poco de sal y un chorrito de vino blanco durante 7 minutos después de pitar.
  • Para cortar la cocción, forzamos la despresurización con agua fría o abriendo la válvula de despresurización de la olla.
  • Sacamos de la olla, escurrimos y lavamos con agua bien fría.
  • Escurrimos de nuevo y metemos en tuppers para el congelador.



A TENER EN CUENTA



Los tiempos son orientativos, puesto que casa olla exprés es un mundo. Mi olla a presión es de la marca Fagor de hace unos siete añitos (no recuerdo modelo)

Para conservar las legumbres cocidas debemos cocerlas un poco menos de lo habitual para que no se rompan y, además, para que cuando las saquemos del congelador no estén blandurrias.

A la hora de conservarlas en el congelador, tengan en cuenta al hacer las raciones que las legumbres cocidas doblan su peso con respecto a la legumbre seca.

El vinagre en la cocción ayuda a que las legumbres se cuezan sin romperse, por ello me parece imprescindible.



A continuación les propongo algunas recetitas con las que disfrutar el verano comiendo legumbres. ¡Buen provecho!






Alubias con bacon









Ensalada de garbanzos con minicherries y huevas de bacalao









Ensalada de judías blancas con calabacín







Salpicón de verano son habas de soja








Hummus









Langostinos con garbanzos en salsa de hierbas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!