14.8.13

Pan de espelta integral en panificadora





Aunque me encanta hacer pan en el horno, siempre recurro a mi panificadora cuando no tengo mucho tiempo para dedicarle al pan o, como en este caso, por las ganas que tenía de un pan de molde blandito que llevar a mi boca ortodóncica.


Soy una gran amante de la harina de espelta integral, como pudieron comprobar la semana pasada con los molletes de espelta. Me encanta el sabor que proporciona al pan y cada vez intento aumentar la cantidad en los panes. En mis sección de La panadería podrán encontrar muchos de ellos. De hecho reedito esta receta, publicada hace ya bastante tiempo, para mejorarla en todos los aspectos.


Normalmente, como ya he dicho, suelo hacer pan en la panificadora cuando estoy falta de tiempo, y el 90% de las veces utilizo levadura seca de panadería. Esta vez, como no era el caso, preparé previamente mi masa madre, burbujeante y fantástica. Se nota mucho la diferencia en la frescura del pan, en el sabor, en la miga... De todas maneras y, como llevan viendo en los últimos panes, les pongo también la alternativa de la receta con levadura seca de panadería, ¡porque quiero que todo el mundo se ponga a hacer pan en casa!


Si nunca han hecho pan en casa, les recomiendo que empiecen con una panificadora. En supermercados como Lidl o Aldi las tienen de promoción 2-3 veces al año por menos de 50 euros, o en otras tiendas de electrodomésticos por muy poco más.  Se hacen unos panes ricos y fáciles, engancha el olor a pan en la cocina, se disfruta muchísimo comiendo un pan casero propio y con harinas de calidad, y después...se abre un mundo de posibilidades infinito, ¡no puedes dejar de hacer pan el resto de tu vida!



PAN DE ESPELTA EN PANIFICADORA


INGREDIENTES  (CON MASA MADRE): 


  • 400 gr. de harina integral de espelta
  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de masa madre de Eric Kaiser (100% hidratación)
  • 250 gr. de agua
  • 12 gr. de sal



INGREDIENTES (SIN MASA MADRE):

  • 400 gr. de harina integral de espelta
  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 4 gr. de levadura seca de panadería
  • 350 gr. de agua
  • 12 gr. de sal





PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:

  • Mezclamos la masa madre con el agua (si lo hacemos sin masa madre, mezclamos la levadura con el agua). Vertemos en la cubeta de la panificadora. 
  • Añadimos las harinas y la sal. Activamos el programa integral, pan de 1.000 gr., tostado claro. 
  • Cuando la máquina finalice, sacamos la cubeta y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una una rejilla. 





Que disfruten del día de fiesta de mañana. Yo hago puente, pero el viernes volveré para enseñarles un helado rico rico de verdad!


10 comentarios:

  1. no he probado nunca ese tipo de harina,pero desde luego el aspecto es de 10

    ResponderEliminar
  2. Parece que me has leído el pensamiento. Compré harina de espelta el otro día en el mercadillo ecológico y estaba buscando un pan de este tipo, con la harina y con semillitas (es que me encantan las semillas en el pan) así que en cuanto pueda ¡manos a la obra!.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca había pasado por aquí:
    ...¡¡¡¡¡¡pero que rico todo por dios!!!!!!!!!!!!
    La operación "lorza" va a ser muy dificil este año con todo esto tan bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he probado, hace muy poquito que empezé a hacer pan, así que tomo nota y si me decido te cuento.
    Te ha quedado genial.
    Un cordial saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. laurita te ha quedado genial y en la panificadora salen estupendoss, por cierto aclarame algo que diferencia hay entre la harina bormal y de espelta, la veo la veo pero no me entero, además es más cara algo tendrá.
    besitoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Espe, no es demasiado difícil conseguirla, en las herboristerías suele haber. Cómprala y pruébala que sorprende su sabor.

    Olimpia, dime cómo te salió vale? Espero que mi receta te sirva.

    Anabel muchas gracias! Yo también me daré un paseo por el tuyo que seguro que está tambén todo riquísimo.

    Carmen Rosa, hacer pan engancha mucho, seguro que algúnn día te animarás a probar este pan de espelta.

    Mª José, la espelta es una variedad de trigo más rústica, que se cultiva en climas fríos y húmedos. Es el tipo de cereal que se utilizaba en la Edad Media para hacer pan. Y la verdad es el sabor te devuelve a tiempos remotos...

    ResponderEliminar
  7. yo lo hago con 500g de harina integral de espelta,350ml de agua, sal y un cuadradito de unos 80gr de levadura parisina de panadería y siempre me sale hundido hacia abajo, se te ocurre dónde está el fallo porque yo no sé si es que tu le pones harina de fuerza y esa es la cuestión?me puedes orientar, gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, no sé cual es la levadura parisina de panadería, de verdad, ni idea, pero lo que tengo claro es que si se te hunde hacia abajo es porque tiene mucha levadura, prueba a echarle menos. Si utilizas harina de fuerza incluso necesitará menos levadura aún. Espero haberte servido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola!! se puede usar levadura seca y en qu cantidad:? gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá de Mijita, si se puede utilizar la levadura seca, siempre un tercio de la cantidad de levadura fresca. Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!