15.4.12

Ensaladilla rusa



Después de estar una semana muy malita con la varicela y, aunque todavía no me he recuperado del todo, me siento con fuerzas de sentarme delante del ordenador y ofrecerles una de mis recetillas.


Antes de empezar me he puesto a cotillear un poco por los blogs y he visto que Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías, va a cumplir cuatro años de andadura por la blogosfera, y lo va a celebrar por todo lo alto, como no podía ser menos, ya que quienes la conocemos sabemos que es una de las personas más generosas que pueda existir.

Pues lo que Begoña nos propone es un sorteo, el SORTEO VERANO AZUL, en el que para participar, entre otros requisitos, hay que publicar una receta de verano, esto es, una receta que se puede asociar al verano ya sea por su presentación, ingredientes o tipo elaboración. Y no se lo pierdan, el premio son ¡dos estancias de una semana (una por categoría) en Nerja! Increíble...




Pues una receta de verano por excelencia, por lo menos en mi familia, es la ensaladilla rusa. ¿Quién no ha hecho o comido en España una ensaladilla rusa? ¿Quién no se ha pedido en un bar una tapa de ensaladilla rusa con la cervecita o la coca-cola? Y por supuesto, con unos piquitos de pan para rebañar. 

No sé si de rusa tiene algo, según la Wikipedia fue inventada por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage en Moscú, pero como en todo, con el paso de los años y las fronteras, toda receta se va versionando y adquiriendo un estilo propio en cada hogar.

Mi madre hace ensaladilla rusa con bastante frecuencia. No es mi plato favorito, he de reconocerlo, supongo que porque uno de los ingredientes principales y en gran cantidad es la mayonesa. Pero por supuesto, sí que me como mi tapa. Lo bueno es que a ella le pasa lo mismo que a mí y su ensaladilla rusa nunca está inundada de mayonesa.

Cuando le pedí la receta a mi madre, por supuesto, no me podía decir cantidades exactas, sólo de huevos y de latas de atún, lo demás, a ojo de buen cubero. Me dice: "Tú le echas cuatro o cinco patatas". Y yo: "Sí mamá, ¿pero de qué tamaño?". "Medianitas", me contesta. Y le hice sacar las patatas y pesarlas porque yo hubiera apuntado pasados los tres cuartos de kilo y sus patatas para la ensaladilla sobrepasaban a duras penas el medio kilo. ¡Menos mal!

He intentado ser lo más fiel posible a la preparación de mi madre. Espero que os guste.

Ah! y por supuesto, con la ensaladilla rusa de toda la vida quiero participar en el SORTEO VERANO AZUL de Begoña, del blog Las recetas de Marichu y las mías.



ENSALADILLA RUSA


INGREDIENTES:

  • 1/2 kg. de patatas (pequeñas y de tamaño similar)
  • 3 huevos
  • 3 latas pequeñas de atún en aceite de oliva
  • 100 gr. de guisantes frescos (1/4 kg. con las vainas)
  • 4 boquitas de mar (palitos de surimi o de cangrejo)
  • 100 gr. de gambitas (frescas o congeladas)
  • Una zanahoria pequeña
  • Sal
  • Un bote pequeño de mayonesa (Calvé, 210 ml.)





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • El día anterior cocemos las patatas (con piel) en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas las sacamos. Dejamos enfriar y las metemos en un tupper cerrado en el frigorífico toda la noche.
  • Cocemos al vapor las gambas peladas, los guisantes y los huevos. Dejamos enfriar y reservamos. Este paso también se puede hacer el día anterior, o si se quiere, al menos un par de horas antes de combinar los ingredientes.
  • Pelamos las patatas y partimos en trozos pequeños. La machacamos un poco con un tenedor.
  • Escurrimos el aceite de las latas de atún (no excesivamente) y lo echamos desmigado junto a las patatas.
  • Picamos las boquitas de mar y las gambas (reservamos algunas para la decoración) y las agregamos.
  • También añadimos los guisantes (reservando para la decoración), dos huevos muy picaditos y la zanahoria rallada finita.
  • Sazonamos al gusto y vamos agregando mayonesa hasta que esté a nuestro gusto. A mí me bastó con cinco cucharadas soperas. Removemos muy bien, integrando la mayonesa con todos los ingredientes.
  • Pasamos a la fuente de presentación y aplastamos la ensaladilla quedando la superficie uniforme. 
  • Cubrimos con una capa de mayonesa y adornamos de la manera que más nos guste con los ingredientes reservados: un huevo, guisantes, gambas, boquitas de mar, zanahoria...
  • Conservamos en el frigorífico. 


A TENER EN CUENTA

La ensaladilla está más buena de un día para otro, los sabores dan tiempo a integrarse.

Sacar del frigorífico al menos media hora antes para quitarle el frío. A temperatura ambiente o ligeramente fría se saborea mejor.

Yo he utilizado mayonesa envasada teniendo en cuenta la teoría de mi madre. Cuando sabes que la ensaladilla va a durar al menos un par de días es mejor realizarla con mayonesa comprada, puesto que la mayonesa casera llega a soltar líquido de un día para otro. Si se comiera toda el mismo día, por supuesto, mejor utilizar mayonesa  elaborada en casa.

La cantidad de mayonesa es al gusto. Seguramente los amantes de la mayonesa necesiten mucha más cantidad de la que yo utilizo. Mis cantidades son orientativas para una ensaladilla suave pero no  pringosa de mayonesa.

Mi madre no siempre le pone zanahoria a la ensaladilla, y cuando lo hace, la suele cocer previamente. Yo he querido añadirla sutilmente bien rallada.

Como buena amante de las conservas de pescado caseras, esta ensaladilla se puede hacer con bonito o caballa en aceite, o cualquier otro tipo de pescado en conserva casero. El sabor es mucho más intenso. Esta vez opté por ser fiel a las costumbres maternas.


30 comentarios:

  1. Preciosa presentacion y mas rico su contenido. Cuando hago ensaladilla no me canso de comerla es un vicio. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José. La verdad es que es muy recurrida de tener en la casa. Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que es la tapa que más veces he pedido en un bar, nunca me canso y me gusta probar todas las variantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la pido demasiado, será por el tema de la mayonesa, aunque he de reconocer que sienta estupendamente a la hora del almuerzo. Un beso.

      Eliminar
  3. Laurita!!! Espero que estés mejorcita...que me "enterao" que has pillado la varicela...que mala suerte no? Bueno, poco a poco te irás recuperando...por cierto, qué pinta la ensaladilla!!! Quién pillara un platico con una cañita!!! Mejórate pronto wapa!!! Kisses!! Inmiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, estoy mejorcita. Y sí, una tapita estupenda jjee. Un beso

      Eliminar
  4. Ah Laurita, no te había visto yo por aquí, después de estar malita. Me alegro de que estés ya bien y de que hayas vuelto tan entregada a este plato veraniego que, estoy contigo, en cada casa se hace de una forma.
    Me ha encantado la decoración que le has hecho, y como siempre, tus fotos son estupendas.
    Mucha suerte en el concurso y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, si que me encuentro mejor. Espero estar del todo bien en un par de días. Muchas gracias, intento que me salga bonita. Me alegro que te guste. Un beso grande

      Eliminar
  5. Es una de las recetas por excelencia en mi casa en verano; fácil, rápida y muy buena :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que en casi todas las casas de España es un plato de verano muy recurrido. Un beso

      Eliminar
  6. Laurita cuidate mucho y ponte buena chiqui.Desde aquí te envió un caldito virtual para que te mejores rápido.
    La receta me encanta, en casa es una de las preferidas de Antonio.
    Me voy a pasar por el blog de Marichu para lo del sorteo que tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy mejor, Mari Carmen, muchas gracias. Es normal que le guste a Antonio, es que está muy rica. Participa en el concurso de Begoña, es un chollo! Un beso

      Eliminar
  7. Laura, me he enterado esta tarda en FB que habías estado enferma....qué faena!!!!
    Me alegro de que estés mejor y de que te hayas animado a participar en el concurso. Creo que así va a ser la única manera de conseguir que os acerqueis a Nerja.... jajjajaaj.... ya sabéis que os estoy esperando!!!
    Me ha encantado la ensaladilla, es muy parecida a la que hago yo, pero tu decoración es mucho más original!!!
    suerte en el concurso. Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, muchas gracias. Tienes toda la razón, pero te aseguro que nos llegaremos a Nerja para verte antes del verano? La decoración de la ensaladilla es improvisada, pero con mimo, sale bonita. Un beso!

      Eliminar
  8. Ainssss Laurita mejorate pronto y suerte en el concurso, a mí me encanta la ensaladilla rusa y la tomo durante todo el año, besitos guapa y lo dicho a ponerse buena pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vito. Mi madre también hace la ensaladilla durabte todo el año, pero a mi me empieza a apetecer más cuando llega el buen tiempo. U besito

      Eliminar
  9. Vaya pobrecita, espero que estés mejor, la varicela en adultos es bastante durilla, espero que no te haya dado muy fuerte.
    La ensaladilla es fantástica, me encanta y desde luego de verano, verano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estoy mejor, maría José. Muchas gracias guapa. Un beso!

      Eliminar
  10. Me alegro que haya pasado el episodio de la varicela, enfermedad que suele ser más de niños que de personas que han pasado la adolescencia.
    En cuanto a la ensaladilla rusa, creo que hay tantas variedades como en hogares se oficia esta delicatessen, la suya ha quedado muy vistosa y se ve muy apetecible.
    De vez en cuando suelo hacer una ensaladilla más clásica, la puede ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2011/08/ensalada-olivier-mas-conocida-como.html.
    ¿Nos veremos en Alicante en el curso de cocina Japonesa? yo tengo muchas ganas de ir, pero estoy sopesando los medios de transporte, en coche, muchos peros caseros y en autobús demasiadas horas para mi, aunque lo tengo que decidir en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius, he tenido una semana bastante mala, pero ya estoy casi recuperada.
      Pues sí, de ensaladillas rusas hay versiones miles, pero practicamente todas buenas. Iré a ver la suya.
      No podré ir al curso de cocina japonesa, puesto que tengo una despedida de soltera ese fin de semana en Sevilla. ¡ Más me gustaría a mi! Pero no va a poder ser. Anímese que en casa de nuestra querida Viena es imposible pasarselo mal. U beso

      Eliminar
  11. ¡¡ Espero y deseo que estés bien del todo !! Yo pasé la varicela con treinta y tantos años (no podía dejar atrás el refrán: a la vejez:viruela...) La verdad es que fue terrible, en aquel entonces, cerca de 30 años, solo talquistina y betadine (que en aquel tiempo era rojo, como la sangre...) parecía un traje de lunares por todo el cuerpo.....¡¡ Una experiencia más !!
    La ensaladilla riquisima seguro, pero preciosa a rabiar......qué decoración, qué arte.......
    Mucha suerte en el concurso de Begoña....y muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, si que estoy ya mejor, pero todavía no del todo. Jeje me he reidocontigo, yo ya he utilizado cristalmina y no me he puesto colorá jejej gracias por lo de la ensaladilla, intento esmerarme jeje un beso

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias Espe, se hace lobque se puede jeje un beso

      Eliminar
  13. Me gusta mucho la ensaladila y que decir de mi marido, es su ensalada preferida, la has hecho muy bonita y bien presentada.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia, qué de piropos por la presentación! Y viniendo de ti que eres una experta en presentación me halaga aún más. Un beso.

      Eliminar
  14. Me encanta la ensaladilla en cualquier epoca del año, pero en verano es que esta rica a todas horas. Que paciencia has tenido con los guisantes chiquilla, trabajo de precisión jajaja pero te ha quedado preciosa. Me alegro que estes mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, todo el año pero en verano mejor. Jejej con los guisantes sí, pues bueno, una que quiere dejar la ensaladilla bonia. Un beso

      Eliminar
  15. Me encanta la ensaladilla rusa, sólo con verla me han entrado ganas de hacer una, a mi también me gusta con poca mayonesa pero yo no la dejo reposar, si la hago en el invierno me gusta incluso tibia recién hecha.
    Me alegro mucho de que estés mejor, te echabamos de menos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Jolín que presencia! Me ha encantado lo de tu madre dándote las explicaciones, a mí me pasa igual jajaja.. a veces voy a mi casa y me llevo un peso para tomar nota de las cosas. Y me pasa como a tí, que no me gusta la ensaladilla inundada en mayonesa, de hecho mi madre cuando la hace ya me deja apartada mi ración jeje..
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!