20.4.10

Bizcocho de kumquats (naranjas de la china)




Los kumquats son arbustos frutales emparentados con los cítricos. Sus frutos se asemejan a naranjas pequeñitas con mucha cáscara, poco zumo y alguna semilla en su interior. Se les llama naranjas de la china (provienen de China) o kumquats, como el arbusto de donde nacen.






Se comen lavadas y enteras, con cuidado de no comerse las semillas del interior. El sabor de la cáscara es intenso y perfecto a mi parecer para hacer bizcochos.

Un compañero de trabajo de Pedro, Alfonso, nos da kumquats en temporada, y yo los gasto haciendo bizcochitos deliciosos. Como no tenía la receta puesta, y otro compañero de Pedro, Paco, acaba de plantar un kumquat en su casa, la pongo para él y para todos los que quieran disfrutar de este bizcocho tan rico.


Molde utilizado: savarin de metal de 22 cm. de diámetro.


INGREDIENTES:

  • 180-200 gr. de kumquats o naranjas de la china
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 3 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de levadura química
  • 2 sobres dobles de gasificante
  • Una pizca de canela (opcional)


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Lavamos los kumquats, le quitamos el culo y los huesos. Trituramos y reservamos.
  • Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina.
  • Añadimos el aceite y los kumquats picados y mezclamos muy bien.
  • Echamos la harina, la levadura y el gasificante tamizados poquito a poco removiendo muy bien y que no se queden grumos. Si queréis este es el momento de echarle una pizca de canela.
  • Echamos la mezcla en un molde engrasado con aceite. Precalentamos el horno a 180º, horneamos 30 min. y dejamos 5 min. más en el horno quitando la temperatura.
  • Sacamos y dejamos 10 min. en el molde para que se temple. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos los kumquats y les quitamos el culo y los huesos. Los ponemos en el vaso junto con los huevos, el azúcar y el aceite 3 min., 37º, vel. 5.
  • Agregamos la levadura, el gasificante, la harina y la pizca de canela. Mezclamos 20 seg., vel. 4.
  • A partir de aquí seguimos las mismas instrucciones que en la preparación tradicional.


A TENER EN CUENTA


Se puede sustituir los dos sobres dobles de gasificante y la cucharadita de levadura por un sobre completo de levadura.



9 comentarios:

  1. no lo he probado nunca.pero me encanta el saborcito de naranja en los bizcochos

    ResponderEliminar
  2. Te lo copio Laurita,me encanta los Kumquats y en especial cualquier bizcocho de cítricos.guay!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta!Yo tengo un arbolito de kumquats y nunca he hecho un bizcocho con ellos.Me llevo la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser rico asi que yo tambien te la comio!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Anda, yo nunca había visto esta fruta, me fijaré y la probaré ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Una idea estupenda para aprovechar unos cuantos kumkuat que me quedan en el árbol. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado ver tu blog, me trajeron kumquats con los que hice mermelada (sale impresionante de buena) y me han sobrado justo los doscientos gramos, por lo que seguro que este fin de semana la hago ¡gracias! te pongo por si quieres ver la mermelada:
    http://lalibretaderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Laurita, vengo a cisgar tu cocina..puedo? que por cierto tiene cosines muy riques como el arroz caldos de arriba y este bizcocho de la china...jjje.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por vuestros comentarios. Espero que os sirva de verdad la receta. El bizcocho sale muy jugoso y con un saborcito ácido-dulce muy rico.

    Beoss a todas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!