25.11.12

Nace "Sabor a Málaga"





Ya saben que soy una enamorada de Andalucía, y sobre todo de mi Málaga y de sus productos, y siempre que tengo ocasión lo reivindico y pongo en alza. Es por ello que me siento tremendamente orgullosa del nacimiento de "Sabor a Málaga", la nueva marca promocional de los productos autóctonos malagueños y que le va a dar la importancia que se merecen. En la provincia de Málaga hay tantas joyas gastronómicas que no deben perderse, y era necesario impulsar su promoción y calidad a los propios malagueños y al mundo. No solo el sol, la playa, la montaña, la historia y los monumentos son parte de Málaga, también la gastronomía y unos productos de una calidad indiscutible.


"Sabor a Málaga" es un proyecto creado desde la Diputación Provincial de Málaga, y fue presentado el 15 de noviembre en el auditorio de la Diputación con un lleno absoluto entre interesados, productores, restauradores, personalidades, cocineros de renombre de la provincia, medios de comunicación y redes sociales.

El video promocional de la marca es precioso, todos los paisajes y alimentos que aparecen son de la provincia, en él se encuentran malagueños influyentes que van a ayudar a la promoción de "Sabor a Málaga", y la canción que lo acompaña está compuesta e interpretada por el malagueñísimo Javier Ojeda. Vean esta joya que les pongo a continuación:





Porque Málaga
sabe a mar, de boquerones, gambas y conchas finas
sabe a vino, con denominación de origen (D.O.Málaga y D.O. Sierra de Málaga)
sabe a huerta, cítricos y hierbas aromáticas
sabe a pasa moscatel, el mejor caramelo del mundo
sabe a legumbres y matalahúva
sabe a cereales y a excepcionales harinas
sabe a subtropicales de la Axarquía, manjar de mangos y aguacates
sabe a aceituna aloreña, única con denomicación de origen en España
sabe a aceite de oliva virgen extra (AOVE), verdial y hojiblanca
sabe a chivo lechal malagueño, delicioso plato de nuestra gastronomía
sabe a leche, yogures y quesos de cabra
sabe a jamón ibérico, a embutidos del cerdo
sabe a almendras y miel, y a su repostería andalusí.
Málaga sabe a su gente...



Y como sabor a Málaga empieza muy fuerte, el día 19 de noviembre hubo un maridaje espectacular en la Diputación de Málaga al que tuve el privilegio de asistir. Presentado magníficamente por Juanmi Rubio, presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga, dimos un recorrido gastronómico por toda la provincia de Málaga probando los mejores alimentos de nuestra provincia maridados con unos vinos  excelentes. Todo, absolutamente todo lo que se probó en este maridaje, eran productos malagueños.


Presentación del cata-maridaje por Leonor García-Agua, Diputada Provincial de Desarrollo Económico Rural


 



Comenzamos con un aperitivo de jamón ibérico   de bellota de la Serranía de Ronda (Faraján), de Jamones Alto Genal, unas aceitunas aloreñas de Aceitunas Roldán, almendras fritas de Almensur, pasas del CRDO Málaga, regañás y molletes camperos de El mimbre, regado con cerveza San Miguel y agua Sierra Bonela.








El primer plato que degustamos fue un ajoblanco malagueño con gominolas de mango, muy suave y cremoso, con almendras de Almensur y AOVE de Finca La Torre de Bobadilla. 

Estuvo maridado con un Gomara Seco añejo, de Bodegas Gomara. D.O. Málaga. Uva 100% Pedro Ximénez. 










El segundo plato fue una exquisita tapa de boquerones de Málaga (Caleta de Vélez) sobre regañá con ensalada de pimientos rojos. Los boquerones de Román y Martos, cebollas de Horticultores El Torcal, AOVE y vinagre de Hojiblanca y regañás de El Colmenero.

Se maridó con un sorpredente Botani 2011 de Bodegas Jorge Ordóñez. D.O. Sierras de Málaga. Vino blanco seco con uva 100% Moscatel de Alejandría. 






El tercer plato, maridado con el mismo vino anterior, consistió en un lomo de róbalo (lubina) con mahonesa de pimentón y tabulé de la huerta malagueña. Abosultamente exquisito. El róbalo fue igualmente suministrado por Román y Martos y el AOVE de Aceites Sierra de Yeguas.











El cuarto plato, mi debilidad: caldereta de chivo con sus verduritas. Carne tierna y jugosa donde las haya, y lo mejor, de nuestra tierra. El chivo, como no podía ser de otra manera, fue suministrado por Cabrama y cocinado con vino de Bodegas Dimobe (mis disculpas por no haber apuntado el nombre del vino)

Fue maridado con un Pernales 2008 de Bodegas Málaga Virgen. D.O. Sierras de Málaga, con uva 100% Syrah.




El quinto plato lleno estaba formado por un surtido de quesos malagueños de El pastor del Valle, Agasur y Quesería Sur del Torcal. De derecha a izquierda: Queso fresco con miel de aguacate, queso semicurado con chutney de tomate, queso ahumado al pimentón con hummus, queso aromatizado al P.X. con caramelo de moscatel y queso curado de cabra con pasas moscatel.

Se maridaron con un Pago El Espino 2008 de Cortijo Los Aguilares. D.O. Sierras de Málaga. Uva 40% Petit Verdot, 35% Tempranillo y 25% Merlot.







Por último un postre tan nuestro como unas gachas malagueñas al P.X. con espuma de miel de caña y picatostes (con utilización de AOVE de Manzaoliva). 

El último maridaje se completó, redondeando una comida absolutamente fabulosa con un Jorge Ordoñez nº2. Victoria 2010. de Bodegas Jorge Ordoñez, vino blanco naturalmente dulce, de D.O. Sierras de Málaga, con uva 100% Moscatel de Alejandría







Fue un comienzo inmejorable de una marca que le auguro y le deseo que nunca se pierda y que lleve lo mejor de los sabores de Málaga a todas las partes del mundo.

Todavía están a tiempo de visitar la Muestra de productos malagueños que se celebra desde el viernes hasta hoy domingo en la Plaza de la Marina de la ciudad con 17 expositores con una representación de productos de la provincia de gran calidad.

Y si no les da tiempo a visitar esta jornada, del 6 al 9 de diciembre  en la Plaza de Toros de la Malagueta, se celebrará la Feria de productos con "Sabor a Málaga", con más de 50 expositores con productos autóctonos de la provincia.


Como ven, llevo Málaga por bandera, y la llevaré siempre.

Feliz domingo.