18.7.12

Bocaditos de hojaldre con cabello, calabacín y jamón




Bueno bueno, de vuelta de las vacaciones, cansadísima de no parar ni un segundo, con el país revolucionado por la situación, que daría para una gran larga conversación y debate y que no quiero entrar en detalles para no encenderme y que me salda el humo por la orejas, con mucho calor por Málaga, después de haber estado a 15-18ºC en Inglaterra, y de vuelta al trabajo, sin ganas, pero cruzando los dedos para que pueda seguir viniendo todos los días. Depresión post-vacacional, pues sí, para que mentirles, pero ya se me irán quitando las tonterías. 


Por lo pronto, invito a todas las personas de este país a unirse a las manifestaciones convocadas contra las medidas del Gobierno para mañana 19 de julio a las 20:30 en todas las capitales de España. En Málaga el itinerario comienza en Alameda de Colón y concluye en la Plaza de la Merced. ¡EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!


Ya me he encendido, hay que ver con solo dos párrafos...


Corramos un tupidísimo velo para volver a la rutina gastronómica de este blog, y que quiero que así siga siendo.

Estos bocaditos de aperitivo son muy fáciles de hacer, aunque algo entretenidos, todo sea dicho, pero todo bocado tipo canapé lo es ¿no es cierto? La combinación dulce-salada del cabello de ángel y el jamón y el sabor neutro del calabacín es magnífica para acompañar con un tinto de verano, cerveza o limonada fresquita y abrir boca antes de la comida.

El cabello de ángel, aunque no lo he publicado, es completamente artesanal. Mi amiga  Reme (Al sur del sur), allá por enero, me regaló una cidra pequeñita, y con todo el cariño del mundo hice su receta de cabello de ángel. Sólo me salió un botecito, y lo he guardado con tanto aprecio que no ha sido hasta ahora cuando lo he abierto para esta receta.


BOCADITOS DE HOJALDRE CON CABELLO, CALABACÍN Y JAMÓN



INGREDIENTES (32 bocaditos):

  • Una lámina de hojaldre rectangular refrigerada
  • Cabello de ángel casero 
  • Un calabacín 
  • Jamón ibérico 


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Precalentamos el horno a 200º. 
  • Estiramos, con cuidado, la masa de hojaldre en una superficie enharinada. 
  • Pinchamos muy bien toda la masa con un tenedor para que al hornearse no suba en exceso. 
  • Hacemos rectángulos pequeños en la lámina con un cuchillo afilado. 
  • Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y pasamos los rectángulos de masa a ella. 
  • Horneamos durante 15 minutos aprox. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  • Lavamos muy bien el calabacín y le quitamos los extremos. Lo partimos longitudinalmente y hacemos láminas muy finas. Cortamos dichas láminas en rectángulos del tamaño de los bocaditos de hojaldre. Hacemos la misma operación con el jamón ibérico. 
  • Untamos el hojaldre con un poco de cabello de ángel, ponemos encima una lámina de calabacín y otra de jamón. Repetimos la operación con todos los bocaditos. 





A TENER EN CUENTA


Se pueden presentar bocados de ración para aperitivo dividiendo la masa de hojaldre en 6-8 rectángulos.

Los restos que sobren de jamón y calabacín podemos utilizarlos para enriquecer nuestra ensalada, o sofreír con un pelín de cebolla, o añadirlos a una tortilla. Por favor ¡no los tiren, que sigue siendo comida!


11 comentarios:

  1. Good morning....Espero que hayas disfrutado en tu viaje, un precioso pais con lugares, museos y una historia interesante...aunque no tanto su gastronomía...todo hay que decirlo.
    Tengo un dicho: con los amigos no hablar de politica, ni de religión....así que te comento tus canapés....
    Me encanta el cabello de angel casero, hace tanto, tantisimo tiempo que no lo preparo, que viendo tu receta y la de Reme tengo que hacerlo (envidia sana).
    La combinación dulce-salado que has preparado me parece espectacular...una delicia, que quizás yo acompañaría con un rosado bien frio....
    Besitos....

    ResponderEliminar
  2. Un bocadito excelente lleno de contrastes. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡hola, qué alegría me ha dado al verte por aquí, aunque no sé, te hacía que aún quedaban más días!! ¿has visto cómo te has encontrado esto a tu vuelta? ¡ay, cuántas cosas en tan pocos días!
    Estos canapes tienen una pinta exquisita, y esto no se hace a estas horas, qué hambre tengo!!!
    Bueno, ya mismo nos vemos, deseando estoy de darte un fuerte apretujón.
    NOTA: Veo que vienes con ganas de meterte en la cocina, así es que pásate por la mía, que te la presto gustosamente, que el calor me viene a mí muy mal, y tiro siempre de lo más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! me parecen muy originales estos canapes, hay que probarlos. De lo demás para que vamos a comentar nada más, mejor encender la hornilla.... Besos

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, espero que lo hayas pasado de lujo en tu viajecito, y seguro que has traído cositas de allí que ya nos enseñarás, no?.
    Por otro lado lo de la situación del país es lamentable, mejor no hablar, pero esto es penoso, a mi no tienen que recortar nada porque ya me lo recortaron hace años, je,je, así que ya no me queda nada que recortar. Espero que esto tenga una solución, aunque tendrá que ser por otras vías, pero de eso mejor no hablar, que me enciendo...
    Los canapés deben de ser deliciosos, aunque yo nunca he probado el cabello de ángel casero pues no encuentro las calabazas por aquí. El comercial no me termina de convencer pero intentaré animarme, ya que me ha gustado mucho el contraste de sabores.
    Un beso y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco encuentro cidras, Lidia, tuvo que ser Reme quien me la regalara porque ella sí que las encuentra en su frutería. Para cuando llegue el tiempo le encargaré al menos un par de ellas. La diferencia es bestial, a mí el cabello de ángel comprado no me gusta nada.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Bienvenida al hogar querida Laurita. Yo creo que nuestros blogs de gastronomía o de lo que sea, son por encima de todo, de personas y como tales, pensamos, sentimos y nos manifestamos o al menos debemos hacerlo, así que yo sí aplaudo tus comentarios, eso nos acerca a ti y también, no está de más, a la realidad en la que ahora todos estamos.
    Sobre los canapés, estupendos, seguro que el contraste es genial y ese jamoncito tiene una pinta que apetece solo de mirarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida igualmente, mi querida Puri. Por supuesto expresar nuestros sentimientos y preocupaciones en el blog nos hace humanos, no solo un recetario y nada más, pero lamento que sea por el motivo de que el país se va al garete por unos ineptos chupacuellos, por no decir algo más fuerte...

      Los bocaditos son tan ricos y entran tan bien....Y es que con jamón ibérico y cabello casero gana mmuchos puntos.

      Un besazo. Te escribiré en cuanto tengo un rato de tranquilidad.

      Eliminar
  7. Qué combinación tan original Laurita, tienen una pinta deliciosa así todos tan monos jeje..
    Desde luego y aunque este sea un blog de cocina es también una ventana al mundo y tienes todo el derecho del mundo a encenderte, que somos personas! yo mejor no hablo porque si empiezo no paro.. en fin, menos mal que tenemos estas delicias para alegrarnos la vista y el paladar ;)
    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de vacaciones aunque sea con el síndrome postvacacional pero seguro que estos bocaditos te ayudan a llevarlo mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!