23.7.12

Paté de pollo al vino dulce de Málaga





Buenos días y comienzo de semana. Seguimos en la brecha a pesar de estos calores sofocantes, al menos por Málaga, debidos no tanto a la temperatura alta sino a una humedad relativa que supera el 80% ¡No se puede vivir! Hay que ducharse al menos dos veces al día y aun así vuelves a sudar sin parar.

Aunque estoy publicando con asiduidad ya que tengo muchas recetas pendientes de publicar, sí me estoy tomando unas "vacaciones" ya que apenas visito y comento sus blogs. Necesito desconectar un poco del ordenador. Espero que lo entiendan...

La receta de paté de hoy es una adaptación del paté al oloroso de mi amiga Oli, del blog La alacena de las Miguelitas, que a su vez es una adaptación de un paté de Su, de Webos fritos. Como ven, las recetas pasan de mano en mano y se adaptan a los gustos caseros. Y esta al menos ¡es un no parar de comer! A Su doy por hecho que la conocen de sobra, y es una visita obligada cada vez que publica, es una gran cocinera. A Oli estoy segura de que poca gente la conoce puesto que su blog todavía no ha cumplido ni un añito, pero les aseguro que tiene unas recetas deliciosas, fáciles en su mayoría y muy apegada a la cocina tradicional. Es una estupenda cocinera, simpática, generosa, y una buena amiga. Un encanto. Ya hice hace unos meses su increíble rape al azafrán. Les recomiendo que la visiten, sin duda, se quedarán.


PATÉ DE POLLO AL VINO DULCE DE MÁLAGA



INGREDIENTES (un kilo de paté aprox.):

  • 500 gr. de higaditos de pollo 
  • 30 gr. de brandy 
  • 30 gr. de mantequilla 
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra 
  • 50 gr. de cebolla fresca 
  • 150 gr. de bacon ahumado 
  • 150 gr. de lacón ahumado 
  • 200 ml. de nata para cocinar 
  • 50 ml. de leche 
  • ½ cucharadita de pimientas variadas molidas 
  • 100 ml. de vino dulce de Málaga (en mi caso de Mollina, de uva moscatel) 
  • Una pizca de canela 
  • Sal 


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Maceramos los higaditos en el brandy al menos tres horas antes de la preparación del paté. Para potenciar el sabor es mejor dejarlo macerar en el frigorífico durante toda la noche. 
  • Echamos en el vaso la cebolla fresca y picamos 3 seg., vel. 5. 
  • Bajamos la cebolla pegada en las paredes del vaso. Añadimos la mantequilla y el aceite y sofreimos 5 min., temp. Varoma, vel. 2. 
  • Escurrimos los higaditos del brandy. Los añadimos al vaso junto al bacon y el lacón troceados, la sal, la pimienta, la canela y el vino dulce. Trituramos todos muy bien 20 seg., vel.10. 
  • Añadimos la nata y la leche y cocemos 15 min., 100º, vel. 5. 
  • Dejamos que temple un poco y volvemos a triturar hasta que quede con una textura muy fina, 1 min., vel.10 o incluso un poco más. 
  • Volcamos en una fuente amplia y cubrimos con papel film pegado al paté para que no forme costra. 
  • Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y reservamos en el frigorífico. 





A TENER EN CUENTA 




Al resultar de la receta una cantidad bastante grande de paté, después del enfriado podemos dividir el paté en recipientes más pequeños y congelar el paté que no vayamos a consumir. Después se descongela cuando sea necesario y está como recién hecho. Yo dividí en recipientes pequeños con 200 gr. de paté cada uno.


Se puede utilizar cualquier vino dulce de Málaga, son todos de una calidad extraordinaria, de uva Moscatel o Pedro Ximénez, saldrá un paté sensacional.



10 comentarios:

  1. Que buena receta, además es un gran apaño como aperitivo!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de tener blogueras amigas es que, aparte de nuevas ideas, te hacen recordar recetas. ¡Hace años que no hago paté de higaditos de pollo!
    Esta receta es mucho más completa que la mía, así que la guardo para hacerla en cuanto pueda.
    Besitos, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a ti te va a salir mejor todavía! Un beso!

      Eliminar
  3. Buenos y calurosos dias.....El taró nos trae unos dias de humedad increible...no hay nada mejor que estar dentro del mar....o bajo la ducha como tu bien dices.
    El paté me encanta....yo suelo hacerlo con frecuencia...y nada mejor que un vinito dulce de nuestra tierra.
    Preciosas fotos....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un montón de patés publicados, pero cada vez que veo uno nuevo, aunque con ingredientes parecidos a los que ya tengo, lo suelo hacer. Además este es el que llevó Oli a la reunión de las Pipirrana, no?, pues yo lo probé y estaba buenísimo. Así que otro paté pendiente para las cenas de este veranito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, es el mismo que llevó Oli pero cambiando el vino oloroso por vino dulce de Málaga. Igual de rico. Un besito!

      Eliminar
  5. que bueno,y casero,jolines,no se puede pedir mas

    ResponderEliminar
  6. Lauritaaaaaaaaaaaa, que ricura has preparado para los buenos panes que elaboráis. Me estóy dando cuenta la de recetas que tengo pendiente, con lo cuál, tengo que ponerme las pilas como los cohetes jejeje.
    Supongo que sin la TM, también se podrá elaborar, aunque la textura sea distinta, el sabor será igual ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he elaborado un paté que no sea vegetal sin Thermomix así que no podría decirte, pero si después tienes una buena trituradora, se te quedará finito y bueno. Si tú tienes recursos para todo!

      Eliminar
  7. Por fin tengo un ratito para echar un vistazo a las recetas que me he perdido esta semana pasada y ¡¡me encuentro con esto!!....gracias Laurita por tus piropos, me he puesto colorá y to. Pero sobre todo me alegro de que te haya gustado este paté.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!